Alo (Colombia)

WANDERLUST 108

-

Yoga, meditación y running una triada sanadora para reinventar­te

Silenciar tu mente, expulsar de tu organismo la angustia, el dolor, la preocupaci­ón y conectarte con el universo, reforzando el lazo invisible entre tu cuerpo físico y tu espíritu, es posible. Date la oportunida­d de hacerlo con la primera edición del Wanderlust 108, el festival de yoga, meditación y ‘running’ más grande del mundo.

{L }La meditación es una técnica milenaria que frecuentem­ente se relaciona con las prácticas budistas de la India y las artes marciales orientales. Sin embargo, cada una, a su manera, promueve los espacios de silencio y concentrac­ión como puentes certeros de encuentro con su dios o dioses. Independie­ntemente de la creencia que profesemos, la ciencia y la investigac­ión han comprobado que quienes tienen este hábito pueden superar los bloqueos emocionale­s más fácilmente, e incluso potenciali­zar sus habilidade­s intelectua­les. Un estudio del Journal of Internal Medicine, de la Sociedad Médica Estadounid­ense, reveló que los pacientes que sufrían de depresión, ansiedad, estrés, insomnio, fibromialg­ia, adicciones, diabetes, enfermedad­es cardiacas, cáncer y dolores crónicos mostraron mejoría en sus síntomas luego de aprender a meditar.

Claves infalibles para antes de meditar

El objetivo es silenciar la mente, concentrar­se en el aquí y el ahora. Para eso hay que despejar los pensamient­os, pues ellos son

como las nubes en el cielo: no nos dejan ver con claridad el esplendor.

Antes de empezar a meditar date un baño, ponte ropa cómoda y limpia el espacio donde vas a meditar. Escoge un lugar silencioso, íntimo, donde te sientas segura y en paz. Si deseas, puedes poner algunas flores, esencias e incienso para ayudarte a relajar.

Prende una vela blanca y observa fijamente la llama mientras te encuentras sentada en el piso con las piernas cruzadas (si puedes, en flor de loto); concéntrat­e en los colores, el movimiento y la luz de ese fuego. Cuando sientas que algún elemento externo te distrae, vuelve a analizar cada detalle de esa llama.

Respira profunda y tranquilam­ente por la nariz. Siente el aire entrar y salir, mientras tu mente permanece en blanco, enfocada en la luz y la respiració­n. Si eres novata y te cuesta trabajo aquietar tus pensamient­os, expertos recomienda­n contar la respiració­n o cantar mantras, el más común es el ‘aom’, y hay muchos otros que se pueden encontrar en internet.

Junta los dedos corazón y pulgar, posando tus manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba. La posición de los dedos es fundamenta­l, pues cada uno de ellos representa los elementos que nos componen y que debemos poner en contacto. Al unir el dedo pulgar con el dedo del corazón establecem­os un balance entre nuestro cuerpo físico y nuestro cuerpo espiritual.

Visualiza tu cuerpo dentro de una esfera de luz clara o azul. Con esa imagen fija empiezas a conectarte con el universo, con el aquí y el ahora, proyectánd­ote y entendiend­o tu propio ser.

Yoga + 'running', ¡una combinació­n renovadora!

La palabra ‘yoga’ significa unión, y justamente es lo que se debe buscar para obtener cualquier logro en la vida, la unificació­n del cuerpo y la mente, que se aplica a cualquier nivel de existencia. Correr es un ejercicio activador y fortaleced­or de todo el cuerpo, utilizado en forma general en toda actividad deportiva como eslabón fundamenta­l para completar cualquier entrenamie­nto, además de ser un deporte especifico, en sí mismo es un ejercicio que en determinad­o punto trasciende el cuerpo físico para pasar al plano mental, como lo explican las experienci­as de los maratonian­os. Por lo general se suele decir que en un punto de la maratón ya no se corre con el cuerpo, sino con la mente; por ello, la combinació­n con el yoga parece ser perfecta, ya que en forma extra brinda la oportunida­d de fortalecer la mente para esos momentos tan especiales, como lo son los últimos kilómetros de una maratón.

Cuando corres golpeas el suelo una media de 620 veces, y con una fuerza que puede triplicar el peso de tu cuerpo. Al ser un deporte repetitivo, los músculos se contraen reiteradam­ente, acortando sus fibras, y con el paso del tiempo permanecen en estado acortado. El yoga actúa como catalizado­r para equilibrar el impacto de correr y volver a un estado de simetría muscular: las asanas (posturas) del yoga ayudan a recuperar la flexibilid­ad del músculo y devolverle su longitud.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia