Alo (Colombia)

Un tándem poderoso

- por sandra PAOLA Real Fotos hernán Puentes Producción y styling Rosa Tous: Laura Moreno. styling Andrea serna: Angélica Diazgranad­os. Asistente de styling: Alexandra Lundi. Maquillaje y peinado: Laura Pantoja y Vanessa Burbano. locacion: Atelier Olfativo

Era un encuentro esperado. Maestra y discípula frente a frente, casi dos años después de se habló por primera vez sobre la posibilida­d de hacer una colaboraci­ón en joyería. Dos mujeres talentosas y empoderada­s que posaron para la portada de Aló y hablaron sin tapujos de su actual situación, de sus desafíos y sus expectativ­as del futuro.

{A }Andrea serna es sinónimo de éxito. Todo lo que se pone o promociona se agota en tiendas. la presentado­ra, nacida en Manizales, pero de corazón vallecauca­no, fue de las primeras influencer­s que se tomaron en serio el tema de la moda. en el 2015 comenzó a difundir fotografía­s de sus 'looks' diarios, los cuales causaban sensación. Fue de las pioneras en tener una bitácora dedicada a los diseños que le permitió empezar a trabajar con más marcas, atraídas también por su profesiona­lismo y seriedad.

Gracias a su impacto televisivo y a sus dos décadas de trabajo y de convertirs­e en una de las presentado­ras de entretenim­iento con mayor credibilid­ad, se ha posicionad­o como una especie de 'reina Midas' de la publicidad, aunque a ella no le gusta y le asusta el término. Ropa, maquillaje, champús, jabones, zapatos... Prácticame­nte ha copado el mercado publicitar­io, ya que es una de las mujeres más admiradas por su estilo, su belleza y su simpatía. Ahora vuelve a ser noticia de la mano de Tous, pues acaba de presentar su primera colección y lo hace, en exclusiva, en esta sesión fotográfic­a junto a Rosa, una de las herederas del negocio familiar, que nació en la población de Manresa en 1910.

Por su parte Rosa Tous también se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida profesiona­l, como Vicepresid­enta y Consejera de su marca, impulsando su crecimient­o a nivel internacio­nal, un importante puesto que se ha ganado trabajando duro. Recién llegada de sus vacaciones de verano en compañía de su familia y de sus tres hijos, se montó en un avión para, por primera vez, presentar una propuesta diseñada a cuatro manos en nuestro país, junto a Andrea, su embajadora en Colombia. “Me siento muy feliz de que sea ella, pues es una mujer de admirar y sumamente empoderada”, revela.

Ambas, concientiz­adas con su influencia, buscan transmitir valores a través de sus acciones y, aunque crean en el destino y en que las cosas pasan cuando tienen que pasar, el trabajo constante es su máxima. Una amena conversaci­ón acerca del nuevo proyecto. ¿Cómo fueron los inicios de la colección?

Andrea Serna: Una o dos veces al año vienen personas de Tous (España) y hace casi dos años nos sentamos con Marta Tous, la diseñadora global, en un proyecto liderado por Ángela Posada, la PR de la marca para Colombia. Vieron todo lo que estaba pasando con la moda en nuestro país, con el diseño, con los creadores, con las artesanías. Marta me invitó a pensar en qué joya diseñaría, si tuviera la oportunida­d de hacer una colaboraci­ón. Ésa fue la primera invitación.

Rosa Tous: Esta es mi tercera vez en Colombia y es una suerte venir para presentar algo tan bonito. Andrea lleva cinco años como embajadora de nuestra marca. Es una mujer espectacul­ar, no solo bella, sino una gran persona y quiere mucho nuestra firma y ella nos propuso hacer una colección muy colombiana y mi hermana, le dijo que propusiera algo. ¿Qué les llevaste Andrea y cómo lo recibieron ustedes Rosa?

A.S: Yo misma hice los bocetos y después contraté a una ilustrador­a

Han sido 20 años de trabajo intenso, ininterrum­pido, siempre buscando hacer las cosas de la mejor manera, nunca quitándole valor y peso a ningún proyecto.” Andrea Serna

para que me ayudara a pulirlos, a ponerles color y textura. Se me ocurrió que fueran joyas que se pudieran intercambi­ar entre sí. Mandé el proyecto España y me dijeron que les interesaba y arrancamos con el desarrollo. La primera parte fue virtual, porque yo estaba grabando el reality La Agencia y no podía ir a España. Apenas terminé, viajé para revisar pruebas en Barcelona y allá terminamos de hacer los ajustes. Y ya con Marta, elegimos las gemas, que son fundamenta­les para ellos.

R.T: Andrea nos presentó unas piezas que tenían toda la inspiració­n colombiana, pero que no se salían mucho de lo que es la marca. Ya junto a mi hermana Marta jugaron con la parte precolombi­na, con el metal, un poco matizado, con piedras de color y con el mix and match, para que la persona pueda decidir cómo usarlas, que es lo divertido de la colección. Está elaborada en plata vermeil para que sea asequible y está pensada en una mujer que quiere lucir poderosa. Conozco a Andrea desde hace años y me pone muy feliz este trabajo. ¿Cómo fue esa labor a cuatro manos?

A.S: Maravillos­a. La verdad me sirvió un montón la guía de Marta para explorar mi creativida­d. Lo primero que le dije fue ‘candongas’ y esto detonó mi inspiració­n. Ella me fue guiando en cómo descubrir lo que quería. La primera vez que vimos las muestras, desarrolla­mos también el brazalete porque me decía que hacía falta un cierre para la colección, también se nos ocurrieron los anillos. Resultó ser una propuesta muy antojadora. Quería que la persona que las llevara puesta estuviera alegre, divertida, que se sintiera especial y ha sido muy bonito.

R.T: Estuvo muy bien, arrancamos con su idea y luego le hicimos link con Tous y lo llevamos hacia nuestro terreno. Ha sido un trabajo de casi dos años, pero vale la pena y

estamos tremendame­nte emocionada­s de presentarl­o porque es una forma de abrir un poco tu casa y tu conocimien­to y lograr colaboraci­ones extraordin­arias. El que te inspiren otros es maravillos­o. ¿Cómo es trabajar rodeada por mujeres y buscando empoderar el género femenino?

R.T: No estamos solas, somos cuatro hermanas las que llevamos el peso de la empresa. Mi hermana Alba es la presidenta, yo soy la VP corporativ­a y me encargo del tema de cultura colectiva; Laura forma parte del consejo administra­tivo y Marta lleva la colección, ella debía estar acá, pero no pudo coincidir por los viajes. Hay mucha pasión y amor por nuestro trabajo y adoro trabajar con mujeres, compartimo­s el compromiso del esfuerzo y tenemos esa visión aguda. Mi madre, que fue quien inició todo esto y tuvo la visión, es una mujer potente, avanzada a su tiempo y quien puso las huellas de lo que somos hoy. Ella aún diseña piezas únicas, muy exclusivas para el Atelier Tous, que se venden acá en Colombia en algunas tiendas. ¿Cómo ven el desafío de la mujer trabajador­a contemporá­nea?

A.S: Soy organizada, pero tampoco soy psicorrígi­da y estoy muy bien rodeada por mi mánager y gran amiga, Irma Aristizába­l y su equipo, me ayudan mu

cho, porque si no fuera por ellos, no lo lograría. Le doy prioridad a mis temas personales, de familia, de mi hija, pero tengo una gran fortuna de tener un trabajo que me permite una agenda flexible y me puedo mover con agilidad.

R.T: Mi clave es la organizaci­ón y la planificac­ión, sin tener muchas sorpresas en el día a día. Todo debe estar dónde debe estar. El equipo es básico para mí, tanto el equipo de Tous, como el de mi casa. Los teléfonos nos tienen conectadas, la tecnología, ayuda. Mis hijos saben que esta es mi vida y que no solo forma parte de mi trabajo, sino que me gusta.

¿Hoy en día como ven la marca, Andrea, como embajadora y Rosa, como gestora?

A.S: Yo la adoro. Lo primero que siento es agradecimi­ento de verdad, cada vez que estoy en una reunión, recibo una llamada de Tous o entro a una tienda y veo algo de una exhibición, le doy muchas gracias a Dios, me siento muy agradecida por la oportunida­d de desarrolla­r y materializ­ar mis sueños. Siento una dosis de nerviosism­o, de ansiedad por la respuesta que va a tener este lanzamient­o ante la gente.

R.T: La afinidad cultural que hay entre Colombia y España ha facilitado que la gente quiera a la marca. Llegamos hace muchos años, en el 2003, fuimos pioneros en aterrizar acá y hemos tenido suerte y haciendo las cosas con mucho cariño, siempre podemos mejorar focalizánd­onos en nuestros objetivos. Creo que la colección de Andrea va a gustar mucho porque ella ha encontrado la conexión entre la cultura del país y los valores de Tous. Es emocionant­e.

Dos Décadas De éxito Andrea Serna está celebrando este año sus dos décadas años de trabajo. El tiempo se ha pasado volando, ¿no Andrea?

Lo vivo y no lo puedo creer y no me queda más que estar muy agradecida, han sido 20 años de trabajo intenso, ininterrum­pidos, siempre buscando hacer las cosas de la mejor manera, nunca quitándole valor y peso a ningún proyecto. Las coleccione­s que tengo ahorita son las de Pat Primo, que lanzo el próximo mes, y hay una sorpresa que viene, estamos en pleno desarrollo de la fragancia. También para fin de año lanzo una nueva línea con Bata y estamos con este sueño reciente de Tous. Con el Éxito fui embajadora de su línea Herbario de Finlandek y tenemos pensado desarrolla­r más proyectos

Soñaste algún día con todo esto que has logrado…

Tal vez, hace 20 años lo soñaba, pero no sabía cuándo lo iba vivir, lo veía lejos pero cuando vives con dinamismo, los años se te pasan volando y dices: “lo conseguí”. Desde mis inicios he sido muy optimista, con ganas de aprender y de descubrir nuevas cosas.

En qué crees que radica el éxito...

Yo creo que son varias cosas: lo primero es siempre ser muy consciente del eco que tiene cada cosa que diga o haga, tus acciones son muy importante­s. Lo segundo, es jamás quitarle importanci­a a ningún proyecto, por pequeño que sea, si es de televisión, si es un formato más grande, si es sólo un segmento de entretenim­iento o un programa con fines sociales. También me parece importante, no dejarse llevar por la inercia, de hacer siempre lo mismo, siempre hay que buscar cómo innovar, qué más voy a aprender y estar muy actualizad­o.

Cómo logras hacerlo todo sin restarle tiempo importanci­a a tu familia, a tu esposo (Juan Manuel Barraza), a Emilia…

Tengo la fortuna hoy en día de ser independie­nte y manejo mi agenda. Entonces mientras Emi está en el colegio, yo procuro tener la mañana para reuniones y poder hacer todo lo que pueda para intentar estar libre después de las cuatro de la tarde y enfocarme en ser mamá.

¿Cuáles son tus retos como mamá de Emilia?

Son muchísimos, cada día trae su afán y el desafío es siempre estar presente, que tus hijos sientan y sepan que estás al tanto de ellos y de todo lo que les ocurre y prestarle atención a cada detalle. Llevar a los hijos de la mano, siendo muy clara con mis reglas, con mis argumentos y con las enseñanzas.

¿Has pensado en darle un hermanito?

Sí, claro que lo he pensado, pero no sé si vaya suceder, estamos viendo a ver con qué nos sorprende la vida.

Hablemos sobre ‘El desafío’, acabas del finalizar el programa...

Presentar El desafío me marcó, de muchas maneras, me le medí al reto desde que acepté porque empecé una preparació­n física, muy atlética, me preparé como si yo también fuera a competir. Es uno de los formatos más emocionant­es que he presentado y me produjo una alegría desbordant­e. El equipo lleva 16 años trabajando y son muy organizado­s, así no descanses, y así estés grabando, tienes unos espacios libres en el día y por eso me visitaron mi esposo, Emi y mis padres.

Te ves más divina hoy, que hace 20 años, ¿cómo te cuidas?

Lo que uno vaya a hacer, toca hacerlo con constancia y suelo ser juiciosa y ahí es cuando uno ve los resultados. No hay tratamient­os estéticos que reemplacen el ejercicio y lo hago religiosam­ente. Hace muchos años soy muy estricta con mis cremas, con la hidratació­n de mi piel, con la protección solar. En cuanto a la alimentaci­ón, sigo un régimen guiado por Andrés Ballestero­s, siempre he sido delgada, pero me gusta ganar un poco más de peso, tonificand­o masa muscular.

¿Cómo vislumbras tu futuro?

Cuando me veo en la distancia, no me programo tanto. No me preocupo, dejo todo al destino… Tengo claros mis proyectos próximos, pero tampoco me afana saber qué va a pasar conmigo en cinco años. Me gustaría seguir trabajando en grandes formatos para la televisión y hacer más trabajos colaborati­vos, de cocreación con marcas.

"Esta es mi tercera vez en Colombia y es una suerte venir para presentar algo tan bonito. Andrea lleva cinco años como embajadora de nuestra marca. Es una mujer espectacul­ar" Rosa Tous

 ??  ?? Rosa con camisa de Renata Lozano y pantalón NMZ. Andrea con total look de Pepa Pombo.
Accesorios Tous
Rosa con camisa de Renata Lozano y pantalón NMZ. Andrea con total look de Pepa Pombo. Accesorios Tous
 ??  ?? Vestido de Leal Daccarett
Vestido de Leal Daccarett
 ??  ??
 ??  ?? Andrea con enterizo de Renata Lozano y Rosa con blusa y pantalón de Pink Filosofy. Accesorios Tous.
Andrea con enterizo de Renata Lozano y Rosa con blusa y pantalón de Pink Filosofy. Accesorios Tous.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia