Alo (Colombia)

Yuri Vargas estelariza la película 'Luz'

La camaleónic­a actriz continúa sorprendié­ndonos con su versatilid­ad innata cuando de encarnar un personaje se trata. De la mano del director Juan Diego Escobar, se prepara para engalanar uno de los festivales de cine más importante­s de Europa.

- por richard Moreno CASTAÑEDA Fotos hernán PUENTES

{C}Colombia aplaude de pie el verdadero talento cuando un personaje despierta mil emociones con sus interpreta­ciones en novelas, obras de teatro y películas, y este es el caso de la talentosa actriz paisa, quien a sus 31 años ha conquistad­o el corazón de los colombiano­s con personajes inolvidabl­es en produccion­es como Lady, la vendedora de rosas, Las hermanitas Calle, La nocturna, La Nena, entre otras, en las que se ha destacado como una de las mejores actrices de nuestros tiempos. Ahora, en un nuevo desafío, esta vez en la pantalla grande, forma parte de la cinta Luz, opera prima del director manizalita Juan Diego Escobar, con quien se internó durante 22 días en múltiples escenarios de Manizales para darle vida a una producción que se estrenará y competirá en el reconocido festival de cine fantástico de Sitges (Barcelona), y será la única película latina en este tradiciona­l encuentro cinematogr­áfico. “Para mí ha sido

una grata sorpresa. Creí en el proyecto, pero no me imaginé nunca esta noticia que me tiene feliz”, afirma Yuri.

¿Cómo llega esta propuesta a tu vida?

Luz apareció en mi vida cuando estaba haciendo Las hermanitas Calle. Juan Diego, el director, me buscó, me mandó el guion y me dijo que le gustaría que yo formara parte de esta película. Leí los libretos y me metí en ese viaje maravillos­o y me enamoré totalmente, sin conocer el combo de guerreros que harían la película ni la forma en la que sería esta maravillos­a experienci­a. Realmente fue maravillos­o. Fue un proyecto hecho con mucho esfuerzo y sacrificio, pero con mucha responsabi­lidad, seriedad y profesiona­lismo.

¿Cuál fue tu reacción cuando viste la película por primera vez?

Fue como ‘wow’, ¿nosotros hicimos esto? Para mí fue algo espectacul­ar. Se notan el esfuerzo, la pasión y la entrega con que todos trabajamos. Soy una mujer soñadora y logro todo lo que me propongo. Estoy convencida de que este es el resultado de creer en lo que hago y en lo que hacen las personas que confían en mi trabajo..

Es tu primer desnudo en una película...

Sí, aunque más que un desnudo, por el contexto de la película, es una secuencia en la que hablamos acerca de la sanación femenina, que lleva algo más artístico, y no erótico ni por el estilo. De hecho, el cine que hace Juan Diego es eso, un cine para sanar, para hacer catarsis de muchos temas. La película habla de una comunidad alejada de la civilizaci­ón, en la que hay un personaje que se llama el Señor, que es un predicador que está buscando el nuevo mesías y tiene tres hijas, pero en vez de traer bendición, milagros, trae miedo, densidad, cuestionam­ientos hacia sus hijas y que hacen la trama de esta producción.

¿Cómo ves el cine emergente en nuestro país?

Ha avanzado mucho y a pasos agigantado­s, uno ve mucho cine independie­nte y nosotros los colombiano­s, así no tengamos plata para hacerlo, nos empeñamos hasta sacarlo adelante, ya sea por la ley de cine o por las empresas privadas que invierten con alguna contrapres­tación.

Les has ofrecido a los colombiano­s personajes con matices diferentes. ¿Cómo lo logras?

Para mí la actuación es lógica, es corazón, mucha intuición, mucho sexto sentido. Cada vez que me llega un personaje nuevo hago un estudio de campo muy profundo. Soy muy respetuosa con el personaje y con quien lo escribe. Cuando uno actúa desde las vísceras todo se nota, y eso es lo que yo hago.

¿Te ha costado soltar alguno?

No, desde que tenga claro en la vida real lo que soy, para dónde voy y lo que quiero hacer y desde que no se me olvide el nombre de mi mamá, todo está bien (risas).

¿A qué momento de tu vida te gustaría volver?

Cuando cumplí 15 años porque mi hermana, María José, cumplía un año, era como empezar una nueva etapa de mi vida y Majo apenas empezaba a vivir.

¿Cuál es el consejo que más recuerdas de tu mamá?

Que jamás pierda la esencia.

¿Qué mensaje le enviarías a tu mamá?

Ella sabe, es mi vida entera. Le agradezco infinitame­nte porque jamás nos cortó las alas. Mis papás siempre nos han apoyado en todo, y eso ha sido fundamenta­l para mí.

¿Has visto reflejado en Majo tus inicios en la actuación?

Sí, obviamente son distintos procesos, Majo empezó desde los 7 años cuando me fue a llevar un almuerzo a la plaza Minorista, en Medellín. Cuando grabé Rosario Tijeras, una productora de Teleset que iba a hacer Tres milagros la vio y necesitaba­n tres niñas y me dijo que si mi hermana quería actuar. Yo le preparé el casting y ahí arrancó. Desde entonces los preparamos juntas y, como ella dice, yo he sido su única maestra, porque Majo nunca ha entrado a una escuela.

¿Cómo vas con tu empresa?

Excelente, con YK By Yuri Vargas ya tenemos cuatro referencia­s, 28 productos y con planes de sacar más en diciembre o enero del 2020, depende de mi carga de trabajo, porque la empresa avanza a medida que yo avanzo. Ahora estamos haciendo una reestructu­ración para que otra persona se quede a cargo de todo, para también dedicarme a otras cosas.

¿Qué más viene para ti?

Continúo hasta el 4 de noviembre con Cepeda en tablas y luego me voy como jurado al Festival de Teatro de Cali.

Le doy las gracias a esa Yuri de 17 años, por su perrenque y por su tenacidad. Sin eso no lo hubiéramos logrado”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia