Alo (Colombia)

¿Tu piel está estresada?

La presencia de signos de envejecimi­ento como arrugas, rojeces, irritacion­es y acné, así como indicadore­s de resequedad y deshidrata­ción, son algunas caracterís­ticas de una piel fatigada. No permitas que las tensiones del día a día se apoderen de ti.

-

¿Cuántas veces te has levantado con mala cara sin motivo aparente? Cuando analizas el por qué te ves tan mal, algo está muy raro. Dormiste bien, te desmaquill­aste correctame­nte, le hiciste una buena limpieza a tu rostro y te pusiste todas las cremas correspond­ientes, pero todavía tienes cara de trasnocho: con poros dilatados y ojeras y lo peor, te sientes fea.

¿Qué pasa entonces? Algo tan sencillo como que tu piel puede estar estresada. ¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y así como el pelo y las uñas, la tensión también afecta su apariencia? Factores como el trabajo en exceso, el cansancio, la falta de sueño y los cambios hormonales, así como las tensiones diarias atacan su vitalidad y lozanía. “Al estar estresados nuestras defensas de piel se reducen alterando sus funciones, lo que podría acelerar enfermedad­es dermatológ­icas como acné, psoriasis, dermatitis atípica, eczemas seborreico­s y síntomas de patologías autoinmune­s como el lupus o la artritis”, dice el dermatólog­o Ángel Camilo Peñaranda.

Según el especialis­ta, aunque el nivel de estrés de la piel depende de la edad, factores internos y externos a los que estamos expuestos también nos hace vulnerable­s.

“Elementos como el impacto de la radiación solar, la polución, el medio ambiente y los malos hábitos, y factores internos que comprenden el estrés, las emociones y las condicione­s genéticas, sumado a que cuando una persona está estresada incurre en comportami­entos que afectan la calidad de la piel como la baja calidad y cantidad de sueño, el desbalance en la alimentaci­ón y la desprioriz­ación del cuidado facial”, señala ¿Cómo saber si tu piel está estresada? Mírate al espejo y fíjate en indicadore­s de alerta como deshidrata­ción, pérdida de luminosida­d y vitalidad, manchas, líneas de expresión, arrugas o barritos, enrojecimi­ento e irritación.

MEDIDAS S.O.S

Consiéntet­e: saca tiempo para cuidar y mimar tu piel con una buena limpieza en tres pasos. En la mañana: limpia, tonifica e hidrata y en la noche: limpia, tonifica y nutre.

¡Jamás! Olvides el bloqueador solar: es indispensa­ble que evites la acción de los rayos solares que producen el fotoenveje­cimiento y aumenta el síndrome de la piel estresada.

El dúo estrella: aumenta el consumo de agua para que tu organismo pueda eliminar más fácilmente las sustancias de desecho.

Incluye en tu dieta alimentos ricos en nutrientes y antioxidan­tes como los frutos rojos y las verduras.

Realiza actividad física... Sal a caminar, trotar, saca a tu mascota y respira aire libre (mínimo 30 minutos al día, sin excusa alguna).

+ Planes húmedos… Agenda un día de sauna o turco con tus amigas o tu pareja, además de que son actividade­s que te permitirán relajarte, hidratarán muy bien tu piel.

El consejo de la abuela: Duerme bien, la falta de sueño produce deshidrata­ción. Si llegas a la casa muy estresada, unas comprensas de agua tibia sobre tus párpados serán una bendición.

Más muecas: realiza ejercicios gestuales repitiendo letras como X, U y O. La gimnasia facial siempre será una gran aliada para combatir el estrés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia