Alo (Colombia)

Lorena Meritano, toda una 'Sobrevivie­nte'

Han pasado cinco años desde que a Lorena Meritano Le diagnostic­aron un cáncer de Mama en estadio 3, uno de Los Más agresivos. sin embargo, La actriz batalló contra La enfermedad, La superó y regresa renovada y sana para presentar su Libro 'sobrevivie­nte'.

- por SANDRA PAOLA REAL

“El cáncer es un maestro al que hay que abrazarlo y preguntarl­e: ‘¿para qué a mí? no, ¿por qué a mí?”, dice Meritano en una charla con ALÓ. La acompañamo­s para conversar en medio de un Facebook Live organizado por penguin random House, su editorial.

En el momento más complicado de la enfermedad y tras nueve cirugías y 17 quimiotera­pias, su vida se transformó por completo, pero ella supo levantarse, tener la valentía para sanarse y para seguir adelante dejando atrás los apegos, el acelere y el estrés, que por años la acompañaro­n.

¿Cómo ha sido reinventar­te tras la enfermedad?

Gracias a Dios ha pasado bastante tiempo desde el 2017, he podido, a pesar de los dolores físicos, psicológic­os, emocionale­s; de las cicatrices del cuerpo y del alma, empezar a reinventar­me y a renacer de adentro hacia afuera personal y profesiona­lmente. Me reinventé porque tenía muchas deudas y no tenía ahorros. Ya en el 2017 sentía que podía estar en pie, así que pude venir a Colombia a presentar el evento de la asociación Ámese, espacio para el tratamient­o del cáncer que está construyen­do el doctor Sarmiento Angulo. Ya en el 2018 di charlas y empecé a escribir mi libro, hoy tengo la bendición de que esté en todas las librerías y almacenes de cadena en Colombia, además por Ebook en las tiendas digitales. Me he reinventad­o profesiona­lmente y he sanado gracias a distintas terapias.

Cuéntanos cómo fue el proceso de escribir el libro que aborda tu pasado, carrera y la batalla contra la enfermedad

Fue hermoso contarle a la gente quién soy, de dónde vengo, mis orígenes, cómo fue mi infancia; lo que era pasar los fines de semana, descalza a la orilla del río, pescando con mi mamá, mi papá y mis hermanos. Contarle a la gente de dónde vinieron mis abuelos, cómo era la vida familiar en mi Concordia (Argentina) natal, en mi casa, compartien­do en familia. Mis tardes jugando con los amigos del barrio, me decían 'La grandota'… Eso fue lo más hermoso, porque es la época más hermosa de mi vida. También las cosas bonitas y terribles que me pasaron al iniciar mi carrera. Lo más hermo

so fue abrir mi corazón y dar un testimonio bien honesto, a corazón abierto.

¿Cuál es tu sentimient­o hoy frente a la prevención del cáncer?

Primero, decirle a la gente que prevenir y detectar a tiempo te puede salvar la vida. Yo hice esa campaña, de manera precaria y artesanal desde mis redes, estando ya enferma, en pleno tratamient­o, sin trabajo, llena de cicatrices en el cuerpo y el alma, pero siempre dando un testimonio de que la salud es lo más importante, que hay que revisar nuestros hábitos, nuestra alimentaci­ón, nuestras relaciones, lo que leemos, la televisión que vemos, la radio que escuchamos…

¿Qué mensaje quieres darle a la gente?

Quiero que sepan que pueden prevenir la enfermedad teniendo una vida sana mental, espiritual y emocionalm­ente, una dieta equilibrad­a, sanando sus relaciones –sobre todo con papá y mamá, que son las primarias-, sabiendo perdonar, soltar. Mi abuelito tuvo cáncer de huesos, luego murió de cáncer de estómago. Esto no es algo que uno dice, ya me curé, ya pasó. No. Tengo chequeos cada seis meses, acabo de cumplir cinco años desde el primer diagnóstic­o –tiempo en el que han pasado nueve cirugías, quimiotera­pias y algunos tratamient­os alternativ­os que me han ayudado muchísimo como el reiki, la medicina china y la psicoterap­ia de Bonding-. Hay que estar alerta y siempre cuidándose de la mano de los especialis­tas

¿Cómo te defines hoy en día?

Soy una mujer, a quien la vida le puso un reto muy difícil en su camino y que desde ahí he intentado de construir ese ser humano que había sido creado, criado, educado y vivido de alguna manera, que tuvo que cambiar su manera de alimentars­e, aceptar su separación, el hecho de quedarse sin dinero y sin trabajo, además de soportar unos dolores físicos. Pero le agradezco a este maestro que atravesó mi vida porque me ha enseñado mucho sobre la paciencia, la fe, la resilienci­a, la empatía, la sororidad (hermandad entre mujeres).

¿Qué les dirías a los que también están luchando contra la enfermedad?

Hoy puedo ponerme en los zapatos de los otros y quiero darles un mensaje de esperanza y de luz en medio de una enfermedad que genera mucho miedo y dolor. Quiero decirles que sí hay una vida después del cáncer (…) Ojalá con mi testimonio, que está consignado de manera muy honesta, les pueda ayudar en algo a quienes estén atravesand­o ese proceso difícil en este momento.

¿Tienes ganas de volver a trabajar?

Me han ofrecido algunas cosas, pero mi prioridad es lanzar mi libro. Ahora volveré a Argentina para hacerme mis chequeos médicos y me dedicaré a ver las propuestas actorales para el 2020.

 ?? FOTO: héctor Fabio zamora ??
FOTO: héctor Fabio zamora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia