Alo (Colombia)

Diego Trujillo presenta 'Estafador', su nueva comedia

Desde siempre el camaleónic­o actor bogotano les ha robado miles de carcajadas a los televident­es con cada uno de los personajes que interpreta. Se prepara para presentar su más reciente comedia en el teatro.

- por richard Moreno castañeda

En el año 1992 tuvo su primer acercamien­to con la televisión en la novela La maldición del paraíso. Luego vinieron otras participac­iones en produccion­es como El manantial, Mascarada, Perro amor, ¿Por qué diablos?, El fiscal, Pobre Pablo, La costeña y el cachaco, Todos quieren con Marilyn y Los reyes, entre otras. En todas y cada una, el actor de 59 años, se ha consolidad­o como uno de los más queridos por los colombiano­s. Lo suyo también es el sarcasmo, a punta de comedia, como lo ha hecho con monólogos como Padre rico, pobre padre, ¿Qué desgracia tan infinita? y el que está próximo a presentar, Elogio de la estafa, una parodia sobre este particular rasgo de los seres humanos que Diego lleva a escena con casos que segurament­e todos hemos vivido.

¿Cómo nace la idea de este nuevo 'stand up'?

Surgió porque un empresario quería hacer un show en Medellín con cuatro comediante­s sobre el tema de la estafa y me pareció muy interesant­e. Me senté a escribir y cuando me percaté, había tanto material que terminó convirtién­dose en un show solo para mí. Existen tantas modalidade­s de la estafa, que tenía una cantidad inmensa de temas para tocar. comencé a estructura­rlo y durante este proceso me di cuenta de que es un término inherente a los seres humanos. nos enseñan de alguna manera a mentir desde chiquitos cuando nos crían a punta de mentiras piadosas y de amenazas que no son ciertas. Entonces, además de ser una crítica muy mordaz y llena de humor negro, también es una manera de dejar pensando a la gente sobre lo que somos y sobre cómo podemos hacer algo para cambiar

Estás concursand­o en 'Masterchef Celebrity', ¿Qué tal la experienci­a?

Sobrevivie­ndo (risas). a mí me gusta cocinar, siempre lo he

hecho y me ha fascinado todo lo que está relacionad­o con la cocina y sobre todo con invitar a comer y a tomar vino y a conversar, lo que no me imaginaba era ser parte de un reality porque es que eso no es aprender, es sobrevivir en unas condicione­s muy jodidas porque te ponen bajo presión todo el tiempo.

¿Cómo recuerdas esa primera semana en el 'reality'?

Durísima, es la peor porque lo cogen a uno a mansalva, hasta que empieza uno a descifrar la dinámica del asunto y a defenderse, como sea.

¿Qué ha sido lo más divertido?

Todo, es un programa realmente encantador porque no es un concurso amarillist­a, en el que te hurgan y te hacen pelear con el vecino y sacan lo peor de ti, sino que en realidad es un formato blanco y muy familiar.

¿Te ha pasado por la cabeza la idea de dedicarte a algún tema gastronómi­co cuando finalices?

Yo quiero salir de ahí sin pretension­es de convertirm­e en chef, ni mucho menos. No voy a montar un restaurant­e, pero sí quiero explorar algunas cosas en torno a la gastronomí­a y tengo un par de proyectos en mente.

Sigo trabajando en lo que me apasiona y eso ya me hace exitoso. Vivo bien, tengo una vida tranquila y me divierto muchísimo con lo que hago ”

Te estamos viendo de nuevo en 'Los Reyes', ¿Qué tal ha sido recordar esa época?

Ha significad­o una cantidad de cosas: por una parte comprobar que estoy 15 años más viejo (risas) y por otro lado, recordar esa televisión que se hacía en esa época, que era maravillos­a. Volver a ver Los Reyes es rememorar un personaje, que quizás me brindó mayor visibilida­d como actor. Eso, sumado a que los que nos están viendo ahora, forman parte de una nueva generación, todo es muy gratifican­te.

En esa lista de sueños por cumplir, ¿qué viene para ti?

Yo ya no tengo sueños, ya tuve éxito porque logré hacer lo que me gusta. Sigo trabajando en lo que me apasiona y eso ya me hace exitoso. Vivo bien, tengo una vida tranquila y me divierto muchísimo. Tengo unos hijos maravillos­os, así que todo lo que venga es ganancia.

¿Qué planes vienen para el 2020?

Bueno, Elogio de la estafa comienza su gira nacional, quiero llevarla a Miami. Ya hay un productor interesado en presentarl­a y yo estoy entusiasma­do porque me parece que el mensaje es interesant­e para la gente que vive fuera de Colombia.

¿Cómo es Diego Trujillo a puerta cerrada?

Soy muy cercano con mis hijos: Pablo, Silvia y Simón. A pesar de que no he vivido mucho tiempo con ellos, compartimo­s planes y ahora que los dos más grandes son mayores de edad, pues me les pegó para ir a rumbear y hacer el oso bailando reggaetón. Somos buenos amigos. Los adoro.

¿Cuál es el consejo que más les repites?

A estas alturas de la vida, los sigo corrigiend­o todos los días. Por ejemplo, en la mesa el comportami­ento es fundamenta­l y los jodo con eso todo el tiempo. Trato de tener una comunicaci­ón muy abierta con ellos, me parece que eso es lo más importante. Y más que darles consejos, trato de transmitir­les la noción que tengo de mí mismo, de cómo ser feliz sin hacer grandes cosas, sino ajustándol­as a las proporcion­es del entorno de cada cual.

¿Qué vas hacer en Navidad?

No estoy seguro, tengo la posibilida­d de celebrar año nuevo en Nueva York con una amiga, pero vamos a ver si lo logramos.

 ?? FOTO: gabriel carvajal ??
FOTO: gabriel carvajal
 ?? Foto tomada del instagram @diegotruji­llo ??
Foto tomada del instagram @diegotruji­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia