Alo (Colombia)

“Ser emprendedo­r es para héroes, pero vale la pena”

-

Carolina Cruz es una mujer visionaria, positiva y persistent­e que está logrando sacar a su empresa de la quiebra, y ahora comparte su experienci­a en una emotiva conferenci­a dirigida a quienes se atreven a incursiona­r en el mundo de los negocios.

Lo

que comenzó como un pequeño negocio familiar hace 16 años, hoy es la gran empresa de Carolina Cruz. En ese entonces, Luz María Osorio, la madre de la exreina, le hacía los accesorios que lucía en la presentaci­ón de la sección de entretenim­iento de Noticias RCN. Muchas personas que la veían empezaron a preguntarl­e dónde los conseguía y luego a hacerle pedidos, y así fue el comienzo de Carolina Cruz Joyería y Accesorios.

Más tarde, esta atrevida mujer de negocios se alió con Calzatodo, marca con la que lleva una década, luego sacó su propia línea de salud y belleza que ofrece splashes, gel quemagrasa, antibacter­iales, cremas corporales, entre otros productos. Y hace dos años se asoció con Vanessa Navarro, la reina de las televentas, para vender las fajas reductoras Hot Shapers.

A Carolina le gusta reinventar­se y tejer alianzas con otras firmas para vender sus productos, como lo hace con almacenes Xuss de Bogotá y otras ciudades del país, joyería Querida Mía Accesorios, Florina y Rappi. Esto sin contar los negocios corporativ­os que ha sellado con grandes marcas como Juan Valdez y Davivienda.

Su travesía como emprendedo­ra ha estado llena de momentos emocionant­es como cuando su marca se convirtió en patrocinad­ora nacional del Concurso Nacional de Belleza o cuando sus productos llegaron a las estantería­s de grandes almacenes de cadena. Pero como en cualquier empresa, la de Carolina no ha estado exenta de momentos críticos. Precisamen­te, el año pasado afrontó un duro revés y se declaró en quiebra.

Revés del que confiesa se está recuperand­o gracias a que tomó medidas drásticas y con cabeza fría: “En este momento, ya nadie de mi familia hace parte de la empresa. Es una decisión difícil, pero debía tomarla para que no se siguiera fracturand­o nuestra relación. Las otras heridas solo sanan con el tiempo, pero todo se va reorganiza­ndo porque hemos tratado de manejarlo de una forma madura y tranquila”, confiesa.

No le ha tocado fácil. “Yo soy la representa­nte legal de mi empresa y todo el peso recayó en mí. Nos tocó empezar de cero y tenía una deuda grandísima con los bancos”, dice. Por eso Carolina insiste en que su emprendimi­ento, aunque nació hace 16 años, tiene uno de experienci­a. Este 2019 ha sido de trabajo incansable y de duras decisiones, como hacer recortes de personal, abrir una oficina más pequeña, terminar con las franquicia­s y cerrar locales.

Sin embargo, ella siente que ese revés ha sido una experienci­a muy positiva porque tomó el mando de su empresa y, sin duda, ha tenido muchos aprendizaj­es. “Habíamos tenido caídas muy pequeñas, pero lo del año pasado fue un guarapazo muy, muy grande, y cuando está la familia en la mitad es más complejo por los sentimient­os y las relaciones. Saber cómo reaccionar y manejar la rabia y el dolor no es tan sencillo”, asegura la presentado­ra de Día a día, de Caracol Televisión.

 ?? Foto: hernán puentes ??
Foto: hernán puentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia