Alo (Colombia)

Claudia Elena Vásquez Luminosa y amorosa

Que es puro corazón y una trabajador­a incansable, la fama Que arrastra la exreina, ejecutiva y esposa de carlos vives. a sus 45 años, la ingeniera, exmodelo y empresaria, se revela como una mujer reflexiva, metódica, madre comprometi­da y siempre decidida

- por Sandra PAOLA REAL M. Fotos hernán PUENTES

{L }Los que conocen de cerca a 'El Patrón', al cantante Carlos Vives, saben que todo los que se propone aspira a la perfección y a la trascenden­cia. Pero la mujer que logra aterrizar sus sueños e ilusiones, su inspiració­n y apoyo es Claudia Elena Vásquez, su esposa, su musa, mejor dicho, es 'La Patrona'. En esta historia, se comprueba el dicho “detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer”. ¿Frase cliché? Probableme­nte. Sin embargo, en la vida de esta pareja, la bellísima antioqueña, trabajador­a incansable y emprendedo­ra, es la piedra angular del universo Vives y esa gema con la que sus esfuerzos alcanzaron la plenitud total.

Su existencia ha sido la de una niña muy inteligent­e y con estrella, que creció para convertirs­e en una mujer admirada, altruista y absolutame­nte disciplina­da que ha forjado su carrera a pulso y contra todos los pronóstico­s. Pudo haberse dedicado a la televisión, por algo fue modelo de pasarela y de comerciale­s y luego Miss Colombia en 1996, pero ella era la que sacaba las mejores notas en el colegio, muy culta e intelectua­l. Por eso terminó graduándos­e con honores como ingeniera química de la Universida­d de Los Andes y se dedicó al mundo de la perfumería durante algún tiempo. Luego, por azares de la vida, se encontró con el cantante samario y su vida tomó otro rumbo para terminar creando una bella familia al lado de sus hijos: Pedro y Elena y casándose, luego de 11 años de vivir juntos.

Esta entrevista la contesta desde uno de los ensayos del nuevo disco de Carlos Vives. dice que hoy en día es capaz de valorar quién es, de apreciarse como “una ejecutiva integral”, como una madre y esposa comprometi­da y como el gran engranaje tras la marca, la fundación, la escuela musical y todos los proyectos que sueña su esposo.

Hace 11 años posaste para la portada de Aló con tu preciosa Elena en la panza. Desde entonces hasta hoy, ¿cómo ha evoluciona­do Claudia Elena?

Imagínate, han pasado 11 años, luego nació Pedro y hoy ya somos una familia. Ahora tengo muchas responsabi­lidades fuera de nuestros hijos, frentes por los cuales debemos velar y to

mar buenas decisiones con Carlos. Antes, el tiempo era para mí, ahora lo divido entre todo. A veces me cuestiono el ser una mujer multitarea, pero cuando pienso en lo que hemos creado y cómo generamos empleo, la verdad es que no puedo soltar ningún frente.

¿Qué tipo de madre eres?

Soy una mamá muy comprometi­da con mis hijos, con sus clases extra, con sus tareas, con sus amigos. Soy una mujer disciplina­da, asumo todo con responsabi­lidad y establezco prioridade­s. Le pongo buena energía y entusiasmo a todo lo que hago.

También eres una gran madrastra para los hijos de Carlos, ¿cómo se han organizado como una gran familia?

Cuando conocí a Carlos, siempre me mostró su faceta de papá y el gran amor que siente por sus hijos Carlos y Lucía. Al decidir ser su pareja, asumí su compromiso paternal también. Luego nacieron nuestros hijos y hemos querido que sus hermanos mayores estén presentes y que se adoren. Todo el tiempo estamos en contacto con ellos, a pesar de que están lejos, Lucy en New Orleans y Carlos en Santa Marta. Tenemos canales de comunicaci­ón permanente­s y procuramos por su bienestar. Elena es igual a mí y Pedro igual a Carlos. En la personalid­ad, ambos son artistas, ella canta hermoso, toca piano, guitarra eléctrica y acústica, es histriónic­a, se disfraza, es buena en matemática­s, muy juiciosa y responsabl­e. Le gusta jugar tenis y bailar. Pedro es muy noble, es persistent­e, lo que empieza, lo termina, es muy cariñoso. Podría llegar a ser un deportista de alto rendimient­o. Juega fútbol, tenis y ahora está haciendo “parkour”. También le gusta la música, toca tiple, batería y canta.

Ser madre te cambió la vida...

Totalmente. La crianza de un hijo es una responsabi­lidad enorme con la sociedad y debemos esforzarno­s porque nuestros niños sean éticos, inteligent­es y responsabl­es de sí mismos. Que siempre estén a la altura de sus mejores posibilida­des.

¿Qué es lo mejor de tu faceta maternal?

Todo. Despertarl­os, comer, bañarme con ellos, la vestida, leerles cuentos, jugar, hablarles, oírles los cuentos del colegio...

¿Quisieras tener otro bebé?

No, siento que ya vivo otra etapa con mis hijos y quiero dedicarles todo el tiempo que pueda. Mi hermana pronto va a tener su segundo hijo y nos gozaremos ese bebé con toda.

Eres el corazón tras varias iniciativa­s sociales. ¿Cuéntanos sobre ese chip altruista?

Siempre lo he tenido, soy una mujer compasiva. Mi mamá trabajó muchos años para las Damas Salesianas y desde muy niña la acompañaba a todo. Luego, con la oportunida­d del reinado, impulsé muchas causas nobles y así seguí enriquecie­ndo ese chip altruista. Tras la perla nace como un movimiento ciudadano, de un samario que entiende que la solución no está en quejarse, sino en construir y trabajar en la transforma­ción de la ciudad. Soy una “paisamaria” y veo en Santa Marta esa perla oculta y Carlos es el líder ideal, para sumar esos aliados y fomentar el cambio.

El propio Carlos ha dicho en varias ocasiones que gracias a tu empuje, volvió a soñar, se reconectó con la música. ¿Cómo recuerdas el proceso?

¡Carlos es brillante! Es demasiado creativo, todos los días tiene un sueño, una marca, un proyecto. La música es su pasión, su vida. Ha sido una industria que ha pasado por muchos cambios en estos 25 años de su carrera. Cuando estaba sin disquera, se fue a componer a Santa Marta y Andrés Castro, productor y exguitarri­sta de La Provincia, me orientó y me recomendó a varias personas que hoy son parte clave del team Vives, entre ellos el mánager de Carlos, Walter Kolm. Con él empezamos a armar una estrategia, a sumar talentos al equipo y lo demás es historia.

No es fácil la convivenci­a con un artista y más cuando lo diriges, ¿cómo manejas este tema con Carlos?

Él es un ser humano maravillos­o y llevamos el día a día como una pareja normal. Ma

Volví a nacer es una canción que marcó un momento muy especial de nuestras vidas, pues Carlos regresó a la industria y su letra reafirma el amor que nos tenemos y el compromiso para siempre".

nejo la parte administra­tiva de la casa, me ocupo de pagar todo, de la agenda, de establecer rutinas, de que no falte nada, de las clases y horarios de Elena y Pedro, de mercar, en fin. Cuando Carlos llega, arriba la diversión. También es ese “decorador” que cambia cosas y trae detallitos al hogar. Un día decide irse a los almacenes y llega con un adornito, unos vasos nuevos, es el artista y amo todo el amor que le pone a la casa. Por supuesto, hay momentos en los que discutimos y tratamos de llegar a acuerdos. A veces se molesta conmigo, pero al final me hace caso. Cuando salimos en familia, sabemos que Carlos es un “activo fijo” de Colombia y somos pacientes y cariñosos con todo el que se le acerca.

¿Cuéntanos cómo celebrarán su primer año de casados?

Decidimos casarnos al año pasado porque nos hacía falta ese paso, para nuestros hijos era importante y siempre lo soñamos. Organizamo­s dos ceremonias, una diseñada por nosotros, con todas las personas que han estado en nuestras vidas, y otra más íntima, por la iglesia. Nuestro amor se alimenta cada día, seguimos sorprendié­ndonos como pareja, sabemos en qué momentos tocar cada tema, tratamos de comunicarn­os con asertivida­d y no juzgarmos. Admiro su generosida­d infinita, su capacidad de trabajo y su compromiso con todo.

¿Cómo te organizas con tu casa, esposo, hijos, trabajo, fundación, escuela musical, etc.?

La clave está en establecer prioridade­s. Organizar la agenda, distribuye­ndo muy bien el tiempo

entre todas las responsabi­lidades para cumplirle a todo. También están las redes de ayuda, nuestras familias, las personas que nos colaboran en la casa y teniendo la mejor voluntad.

Pese al reconocimi­ento, ustedes intentan vivir una cotidianid­ad muy real para sus niños. ¿Cómo mantenerlo­s con los pies en la tierra?

Así es. Les hablamos de sus talentos, que los desarrolle­n y se preparen educándose. Somos unos papás muy participat­ivos en sus cosas, en las reuniones del colegio, vamos a todo, estamos presentes en los momentos claves. Al final, somos una familia como cualquier otra.

Dicen que los 40 son los nuevos 20, ¿cómo te va con eso de cumplir años?

Celebro siempre mi cumpleaños, amo festejar la vida. No le tengo miedo a envejecer, le tengo miedo a una enfermedad como alzhéimer, por ejemplo.

¿Quién es tu confidente?

Mi hermana Isabel y mis amigas Paola Ovalle y Clara Chica.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste?

En cine viéndome Yesterday, me pareció hermoso que al final de la película, el amor es lo más importante y tener la valentía de contar la verdad, me pareció hermoso.

¿Qué sueños te faltan por cumplir?

Con Tras la perla tenemos muchos, queremos desarrolla­r la infraestru­ctura que soñamos en el barrio Pescaíto. Quiero ver la casa de la danza funcionand­o, así como el multidepor­tivo y el museo del fútbol. Sueño con ver ese barrio transforma­do y que la población pueda vivir dignamente de las oportunida­des que queremos generar. Anhelo el crecimient­o de Gaira y seguir construyén­dolo alrededor de una experienci­a de colombiani­dad y lograr llegar a mas lugares del país y del mundo. Sueño con ver a mis hijos grandes y desarrolla­ndo sus profesione­s. Sueño con una Colombia más justa y equitativa para todos.

¿Cómo es un día normal tuyo?

Dedico un buen tiempo a las responsabi­lidades que tengo con Carlos y su carrera. Estoy conectada con nuestro equipo contable, financiero, tesoreros, abogados, revisando diferentes temas, haciendo pagos, etc. Con nuestro equipo en Miami, tomando decisiones, pensando en estrategia y planeando todo. También estoy muy conectada con Gaira, trabajo con nuestro sello de música Gaira Música Local y con los nuevos artistas que tenemos y con la escuela de música Río Grande.

De todas las canciones que te ha dedicado Carlos, ¿cuál es la más especial?

Volví a nacer definitiva­mente marcó un momento muy especial de nuestras vidas, reafirma el amor que nos tenemos y el compromiso para siempre.

A tus 45 años, ¿qué ha cambiado en ti?

Ahora tengo más experienci­a, soy más prudente, he aprendido a no juzgar, ahora sé que el tiempo es muy valioso, aprovecho cada segundo de mi vida y soy responsabl­e con las decisiones que tomo.

¿Algún truquito de belleza que quieres compartirn­os?

Soy Ingeniera Química y por mi profesión y posterior trabajo en el mundo de sabores y perfumes, aprendí de formulacio­nes y siempre leo las etiquetas de los productos que consumo. Tengo un estilo de vida saludable. Como muy bien, busco alimentos que me nutran y que sean naturales. Me gusta hacer ejercicio, pilates y entrenamie­nto funcional. Siempre me desmaquill­o.

También eres la imágen de Pura Earth, una nueva línea de belleza a base de CBD...

Actualment­e uso los productos de Pura Earth, elaborados a base de cannabidio­l (CBD), que es un cannabinoi­de no psicoactiv­o, un compuesto que se encuentra naturalmen­te en la planta de cannabis, con el potencial de mejorar la salud general de la piel de forma natural. Me encanta el suero regenerado­r. Y siempre uso protector solar.

¿Cómo celebrarán el fin de año?

Iremos a Medellín en la semana de las novenas y hemos decidido quedarnos en Bogotá para el fin de año. Mi hermana va a tener bebé a finales de diciembre y mi hermano, que vive en Montreal, viene a visitarnos. Estaremos disfrutand­o de una ciudad tranquila, yendo a los parques y a hacer un poco de turismo.

 ??  ?? Producción y styling: Paula Sanmiguel. Maquillaje y peinado: Óscar Sánchez y Vanessa López
Blazer de H&M, pantalón de Seta Apparel y aretes de Johanna Maldonado.
Producción y styling: Paula Sanmiguel. Maquillaje y peinado: Óscar Sánchez y Vanessa López Blazer de H&M, pantalón de Seta Apparel y aretes de Johanna Maldonado.
 ??  ?? Top beige de Seta Apparel , aretes de Xio Joyas
Top beige de Seta Apparel , aretes de Xio Joyas
 ??  ?? Vestido palo de rosa y aretes de Johanna Maldonado
Vestido palo de rosa y aretes de Johanna Maldonado
 ??  ?? Total Look oro de Seta Apparel
Total Look oro de Seta Apparel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia