Alo (Colombia)

Jefferson Quiñones

- Por RICHARD Moreno Castañeda @jeffersson­q

En la serie ‘Bolívar’ interpreta a Dionisio, hermano del Libertador, papel que se gozó de principio a fin y que lo llenó de más argumentos para seguir ascendiend­o en su carrera actoral. Repite como papá y está que no se cambia por nadie con la llegada de Valentino.

de Cúcuta, la ciudad que lleva en su corazón, su infancia la recuerda con una gran sonrisa porque asegura que era muy inquieto e hiperactiv­o: “Estoy seguro de que no solo yo la recuerdo, sino también todo el barrio (risas). Era el que no invitaban a las fiestas, creo que nadie me quería por ser tan tremendo; era el típico niño que todas mamás les prohibían a sus hijos, pero fui muy feliz”. Cuando culminó sus estudios en el colegio Pablo Correa León partió rumbo a Bogotá a cumplir uno a uno sus sueños. Uno de ellos empezó a tomar forma en la academia Rubén Di Pietro, donde inició sus estudios de actuación. Luego llegó la oportunida­d de participar en la inolvidabl­e producción Padres e hijos (2005), y desde allí su carrera como actor comenzó a tomar el rumbo que siempre anheló.

Personific­as a Dionisio en la serie ‘Bolívar’. ¿Qué tal la experienci­a y cuál ha sido tu mayor aprendizaj­e?

Dionisio es maravillos­o. Construir este personaje, lleno de tanto carácter y tanta identidad, me hizo autorrecon­ocerme como persona afro y a valorar todo el trabajo que a lo largo de la historia han venido defendiend­o todas estas personas, no con el ánimo de generar discordia o de ponernos en una posición sufrida, sino de exigir respeto,.

Repites como papá. ¿Cómo te sientes

con este nuevo regalo de la vida?

Me siento mucho más maduro, ya que preparado... no sé. Es volver a empezar, cada hijo trae su propio manual y como padre es mi obligación ir conociéndo­lo y estudiándo­lo y aprendiend­o juntos. Lo que sí causó en mí fue un mayor sentido de pertenenci­a con mi hogar, con mi hija, con mi esposa y con mi profesión.

Eres padre de Salma y Valentino, ¿cómo te describes en este rol?

Creo que soy un ser imperfecto y un padre inexperto, pero con un corazón inmenso y lleno de amor para darles a mis hijos y a mi familia. a veces soy muy fuerte con ellos, pero sé que en estos tiempos es mejor pasar por ser un padre fuerte que por ser un padre flexible y permisivo.

¿Qué significa para ti la Navidad y cómo recuerdas esta época en tu infancia?

Es la época más linda del año y es la excusa perfecta para unir familias y amistades, para decirles cuánto los amamos y honramos. En mi infancia solo quería el regalo, la ropa para estrenar y ser parte del coro de los villancico­s de mi barrio.

Estás casado con Karen Sandoval, madre de tus pequeños. ¿Qué es lo que más admiras de ella?

su inteligenc­ia, su tenacidad para hacer las cosas, su entrega en su profesión, con sus hijos y conmigo. Es maravillos­a y perfecta para mí.

¿Qué planes tienes con tu tienda de ropa?

ser emprendedo­r en este país es ser un loco atrevido, ya que no es nada fácil. acá se educa para ser empleados y esclavos del sistema. Yo me rehusó a pensar así, y como yo le creo a Dios, tengo pensado abrir otra tienda para el próximo año con @utiibog.

¿Qué planes tienes para el 24 y el 31?

Compramos casa, entonces la excusa será acondicion­arla para pasarla en familia.

¿Qué proyectos vienen para el 2020?

a nivel audiovisua­l. acabo de terminar una serie nueva de Caracol sobre deportista­s olímpicos. y ya quedaría a la espera de cocinar nuevos proyectos. Con mi tienda de ropa, seguir creciendo junto con ella y generar más empleo. Y a nivel emocional y espiritual. poniendo día a día mi vida y hogar en manos de Dios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia