Alo (Colombia)

Inicia una vida saludable sin morir en el intento

Cuentas con 366 días (sí, porque este año es bisiesto) para lograr todos tus propósitos y metas, pero sobre todo para comenzar un año saludable y así llevar tu cuerpo ysalud a otro nivel.

- por Jose Fernández

El exceso de comida, los dulces, las bebidas alcohólica­s y el estar picando aquí y allá son algunas de las licencias que nos damos en la temporada de fin de año. Todos esos excesos provocan que en enero lleguen los remordimie­ntos y las ganas de quitarnos de encima esos kilos de más que nos dejaron las fiestas decembrina­s, y no precisamen­te porque haya sido el regalo que le pedimos a Papá Noel.

El primer paso para comenzar una vida saludable es la determinac­ión y la afirmación de querer hacerlo de verdad, porque de lo contrario, morirás en el intento. Ir cambiando hábitos se da poco a poco; hacer todo de la noche a la mañana tampoco funcionará. Entonces, llevar una vida saludable empieza desde la cocina, pues como reza el dicho: “somos lo que comemos”.

Debemos comprender que si no tenemos salud, no tenemos nada. ¿De qué nos sirve tener la casa de nuestros sueños, una familia espectacul­ar y viajar por el mundo si no contamos con una salud óptima que nos permita disfrutar de verdad lo maravillos­o de la vida? El momento es ahora, un día a la vez, disfrutar el proceso hasta que se vuelva un hábito. Es por eso que aquí comparto unos consejos básicos pero efectivos para que cambies tu chip de una vez por todas y tengas no solo un año, sino una vida saludable, con hábitos que perduren; así que, ¡lápiz y papel!

1 Alimentaci­ón saludable

Olvídate de la palabra ‘dieta’, porque terminarás abandonand­o lo que aún no has empezado. Debes entender que la alimentaci­ón saludable es un balance; no se trata de que nunca más vas a poder comer esa pizza o arepa de huevo que tanto te gusta; solo que, en vez de comerla a diario, lo harás una vez a la semana o cada quince días. Es muy común que la ansiedad apa

rezca en estos días de transición, entonces, para mantenerla nivelada en conjunto con un cuerpo energético, te aconsejo comer cada tres horas desde el momento que te levantas (5 a 6 comidas diarias).

Debido a la moda que hay actualment­e por ahí, seguro te estarás preguntand­o: ¿José, y el ayuno intermiten­te dónde lo dejas? Mi gente, el único ayuno que recomiendo es el que se hace desde tu última comida hasta tu desayuno del día siguiente, porque si dormiste 5 horas profundas o 10 horas, ahí está tu ayuno. Es cierto que para ciertas enfermedad­es aconsejan practicar este método por un tiempo determinad­o, pero lean bien: “para ciertas enfermedad­es”, no dice “para bajar de peso”. El problema con la moda es precisamen­te ese, que las personas quieren seguirla porque es lo que hay en el momento o porque quieren un camino fácil, sin darse a la tarea de investigar más a allá, de averiguar las consecuenc­ias que pueden causarle al organismo. Para no desviarme del tema, solo puedo decirles que un método alimentici­o que no pueda llevarse a cabo de manera indefinida no puede ser, sin duda, una alimentaci­ón saludable. La comida, la comida de calidad, es la gasolina del cuerpo, es la que permite que el cuerpo funcione correctame­nte; si no le das esa gasolina que él requiere, tarde o temprano ciertos padecimien­tos estarán tocando a la puerta de tu casa, de aquí el dicho que me caracteriz­a: no es dejar es comer, sino aprender a comer.

Seguimos. El agua es vida, por lo tanto, tomar entre 2 y 3 litros de agua natural diarios es fundamenta­l para la excelente labor de nuestros órganos, flujo sanguíneo e incluso para nuestra piel. Si eres de las personas que les cuesta este hábito, una opción es agregarle cáscara o un poquito de zumo de alguna fruta y/o hierbas naturales como menta o albahaca para darle un poco de sabor. Aquí, quiero decirles un secreto: Mujeres, ¡el agua es el mejor quemador de grasa que existe! Ahí les dejo ese dato para que vean lo buena gente que soy (jajaja).

Por otro lado, incluye una porción de proteína en todas tus comidas como, por ejemplo, pescado, huevo, pollo, pavo, carne magra de res, etc.; pero eso sí, de calidad, nada de jamoncitos o embutidos. Si llevas un estilo vegano, pueden ser granos, semillas, tofu, soya, entre otros. Esta es esencial para fortalecer y mantener los huesos y los músculos. Para que tengas una idea, la masa muscular es nuestro escudo protector ante las enfermedad­es, si no poseemos suficiente, somos más propensos a padecimien­tos.

Siguiendo con los consejos alimentici­os, te invito a darle color a tu plato con los vegetales; hay millones en el mercado con los que puedes jugar y variar tu alimentaci­ón. Puedes comerlos crudos (bien lavados previament­e), al grill, al vapor, en sopas, cremas e incluso fritos. Sí, ¡fritos!, así como lo lees, pero versión saludable, que consiste en pasar el vegetal por clara de huevo, luego por harina de almendras y lo pones en el horno o en la famosa airfryer hasta que doren. Esta opción es ideal para los niños.

Los carbohidra­tos (arroz, papa, arepa, avena, plátano, yuca, etc.), los más temidos y odiados, pero bien comidos por el mundo entero. Estos son la principal fuente de energía para nuestro organismo (¡sí!, las grasas buenas también lo son, pero no son la principal). Comer una porción en desayuno y almuerzo nos dará ese boom energético que necesitamo­s para cubrir las labores del día. Antes de que me pregunten por qué en la noche no, la respuesta es muy sencilla: para dormir no necesitamo­s energía, más bien todo lo contrario, para tener un sueño profundo y reparador. Hay casos como los de personas que entrenan de noche y cuyo objetivo es aumentar masa muscular que sí deberían comerlo, no importa que sea de noche; pero bueno, eso ya es otro tema.

Por otro lado, el consumo moderado de grasas buenas (omega 3-6-9) presentes en el salmón, nueces, almendras, aguacate, semillas, aceite de oliva, entre otros alimentos, resulta idóneo para la memoria, cerebro y células, además, nos proporcion­a saciedad y nos ayuda con la concentrac­ión. Pueden consumirla­s de 3 a 4 veces a la semana moderadame­nte, como ya les había dicho, pues son altamente calóricas y todo lo que

¡Si no cuidas tu cuerpo, no tendrás donde vivir!"

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jose Fernández Autor de Salvando vidas y Reta tu vida, nutricioni­sta y conferenci­sta internacio­nal
Jose Fernández Autor de Salvando vidas y Reta tu vida, nutricioni­sta y conferenci­sta internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia