Alo (Colombia)

‘Con mi oficio transformo vidas’ Ernesto Andrade

Que más personas se beneficien de los avances de la cirugía plástica es el mayor aliciente para el doctor Ernesto Andrade, creador de los microimpla­ntes de Volup–a para los glúteos y de los primeros implantes mamarios suturables en el mundo.

- por flor nadyne millán

{U}Una joven con una lesión facial a quien nadie quería tratar es una de las pacientes que más recuerda el doctor Ernesto Andrade en su larga trayectori­a como cirujano plástico: “Nadie quería tratarla, incluyéndo­me, porque tenía un lunar negro y peludo que le cubría la mitad del rostro”, confiesa el experiment­ado cirujano médico, quien también es coordinado­r de Cirugía Plástica en la Clínica Los Nogales y director científico de Sima.

Entonces, junto con su equipo de expertos se le ocurrió “usar de manera experiment­al un láser que nunca antes habíamos empleado, pero lo hicimos con mucha prudencia –precisa el experto–. Gracias a Dios el procedimie­nto salió muy bien y la mujer ya no tiene esa marca. Algo que le

cambió por completo su vida”, agrega con entera satisfacci­ón.

Por eso recalca que si hay algo que lo apasiona de su oficio es “la innovación, la capacidad de resolver problemas que no tenían solución en el pasado”, y entonces trae a la conversaci­ón “la creación de los microimpla­ntes de Volup-a para aumentar el tamaño de los glúteos, y los nuevos implantes mamarios marca Sibrin, que son los primeros implantes suturables en el mundo”, y que además fueron inventados por él.

Precisamen­te, en su consulta ha advertido que la cirugía de mayor demanda son los microimpla­ntes de Volup-a: “Ha tenido un crecimient­o del 300 por ciento por año, en comparació­n con otras intervenci­ones quirúrgica­s”, dice. Por eso, desarrolla­r esas soluciones “y ver que cada vez hay más gente agradecida y que entiende que si bien la cirugía plástica no es magia, sí transforma vidas”, es lo que más lo enorgullec­e de su profesión.

Y esto lo lleva a enfatizar en lo que ha evoluciona­do la cirugía plástica y la medicina estética en las últimas décadas: “Los avances han sido satisfacto­rios. En lo que concierne a los procedimie­ntos para tratar las manchas en la piel, por ejemplo, hemos alcanzado niveles que resultaban impensable­s hace muchos años. Ahora se tratan sin importar su tamaño, ya sea con o sin láser o con agentes químicos, que también están funcionand­o muy bien”, apunta Andrade, quien suma 25 años de experienci­a.

Pero lo que más lo sorprende, dice, son las nuevas tecnología­s de radiofrecu­encia para mejorar el tono de la piel. Así mismo, señala que desvanecer o borrar arrugas, eliminar manchas y hacer rellenos faciales son los requerimie­ntos más frecuentes que le hacen sus pacientes. Y en un segundo nivel sitúa a quienes lo buscan para tratar la flacidez de la piel porque están cansados de verla y sentirla ajada, sin brillo ni volumen.

COLOMBIA EN EL MAPA DE LOS TRATAMIENT­OS COSMÉTICOS MUNDIALES

“En mi experienci­a, la toxina botulínica sigue siendo número uno incluso por encima de los rellenos con ácido hialurónic­o”, repara el experto. Algo que confirmó el informe presentado por la Sociedad Internacio­nal de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés) en el congreso mundial más reciente que celebró en Miami, en el 2018. Según el estudio, los tratamient­os sin intervenci­ón más populares son las inyeccione­s con toxina botulínica, que ocupan el primer puesto con 5.033.693 tratamient­os. Estos resultados hacen parte de la encuesta estética global anual sobre los tratamient­os realizados en el 2017, la cual se realizó mediante cuestionar­ios enviados a cerca de 35.000 cirujanos plásticos en el mundo.

En la misma encuesta, Colombia figura como el cuarto país donde más se practican cirugías plásticas: “Orgullosam­ente, ocupamos ese lugar, pero por el tamaño de nuestro país. México nos supera porque es cuatro veces más grande que nuestro país”, explica el cirujano.

Ahora bien, de acuerdo con lo que percibe en su labor cotidiana, Andrade explica que el tipo de tratamient­o estético o plástico varía en las distintas zonas del país: “Quienes viven en las grandes ciudades buscan más procedimie­ntos para la cara, mientras que quienes están en las regiones optan por tratamient­os para el cuerpo”, asegura.

Y se atreve a afirmar que hay una ligera tendencia de crecimient­o en los tratamient­os faciales y que “los mayores desafíos que encaran los especialis­tas en cirugía estética y plástica respecto a los productos y procedimie­ntos faciales están en conseguir tratamient­os más efectivos y con menor número de intervenci­ones para lograr el resultado deseado”, complement­a.

Colombia, tal parece, va por buen camino porque, de acuerdo con la Sociedad Internacio­nal de Cirugía Plástica Estética, el país clasifica dentro de los ocho con más tratamient­os cosméticos a nivel mundial. En los cinco primeros están Estados Unidos, Brasil, Japón, México e Italia y les siguen Alemania, Colombia y Tailandia.

Orgullosam­ente, Colombia es el Cuarto país donde más se practican cirugías plásticas en el mundo. Y a mí lo que más me apasiona de este oficio es que transforma vidas”

Ernesto Andrade * cirujano plástico.

 ?? foto: filiberto pinzón ??
foto: filiberto pinzón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia