Alo (Colombia)

Catalina Zuluaga

- @catalinazu­luagamaya

La

cofundador­a, diseñadora y gerente general de la firma Loborosa asegura que el gran reto para una mamá ejecutiva actual es lograr ser la mejor versión de sí misma tanto en el campo profesiona­l como en el familiar.

Su recorrido por el universo de la moda es muy amplio, ha trabajado con cientos de diseñadore­s colombiano­s. Después de su paso por París y Milán, Catalina Zuluaga regresó a Colombia con la firme intención de convertirs­e en un referente de la moda colombiana, pero no imponiendo códigos de vestir ni reglamenta­ndo la moda, sino dando vía libre a ser y a transmitir, porque cada prenda que luce una mujer habla de su identidad y de la libertad de portarla como la sienta.

¿Cómo logras balancear tus actividade­s laborales con tu vida personal?

Es un reto, sobre todo por cuestiones de tiempo. Creo que levantarse muy temprano es clave. Para mí, el ejercicio es vital, así que me levanto a horas que antes eran inimaginab­les para poder hacerlo todos los días. Me sirve mucho lograr solucionar algunas cosas por email o teléfono en vez de reunirme personalme­nte. Aprovecho los avances tecnológic­os que me permiten más eficiencia en mi trabajo, como solucionar cosas desde el carro mientras espero a alguien, mientras llevo a mi hijo a clases, etc. Me aseguro siempre de tener un tiempo para mi vida personal, ya que esta afecta y se refleja en el tema laboral.

¿Qué consejo les darías a las mujeres que hoy emprenden su propio negocio?

Las animaría a hacerlo. Es importante innovar. Hay mucho, pero también hay mucho de lo mismo y miles de huecos por llenar.

¿De qué está hecha la mujer del siglo 21?

Está llena de retos y de libertad, libertad para expresarse como mujer. Para ser determinan­te en el desarrollo de la humanidad. Hoy en día, estamos más empoderada­s, somos independie­ntes y visionaria­s.

¿Por qué piensas que ha valido la pena llegar hasta donde estás?

Porque me he demostrado a mí misma que mis sueños pueden ser cumplidos. Lograr tener una empresa viable y sostenible me genera satisfacci­ón.

¿Cuáles son los riesgos que enfrenta una mujer exitosa?

Una mujer exitosa puede llegar a descuidar su vida personal y familiar; no llegar a esto solo depende de nosotros.

¿Cuáles son tus retos para el 2020?

Seguir aportando para el desarrollo de mi empresa y de mi país. Me gustaría abrir más el mercado en Medio Oriente, donde veo muchas oportunida­des.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia