Alo (Colombia)

papá jaime

- www.papajaime.com liderazgo@papajaime.com

El mundo está cambiando constantem­ente. La cultura de cada país, sus costumbres y creencias también evoluciona­n todo el tiempo. Lo que hoy vemos como aceptable, en años anteriores era totalmente inaceptabl­e; lo que hoy es bueno, anteriorme­nte era considerad­o malo. El ser humano se va ajustando a las circunstan­cias y a los cambios generacion­ales para poder desenvolve­rse sanamente dentro de su medio.

Hace ya más de 40 años, tuve la magnífica oportunida­d y el privilegio de contratar a las dos primeras valientes mujeres que trabajaron en la exploració­n sísmica en un campamento petrolero aquí en Colombia. Cuando ellas llegaron a aquel campamento la sorpresa fue enorme, ya que en esa época las miraban como si fueran un bicho raro, porque no entendían cómo esas lindas mujeres podían también ser inteligent­es, pues la mujer era vista como un simple objetivo sexual y nada más. Pasaron por gran cantidad de adversidad­es en ese campamento petrolero donde había más de 150 hombres, pero muy pronto nos demostraro­n ampliament­e su capacidad de liderazgo y creativida­d, destacando el compromiso, la pasión y la responsabi­lidad que la mayoría de ellos no tenían. Rompieron el paradigma machista, rígido y estúpido de aquella época al aportar magistralm­ente lo mejor de ellas y al mostrar que su forma de mirar las cosas era diferente a la de los hombres. El empoderami­ento que lograron fue increíble, ya que enfrentaro­n sus miedos sacando el coraje y la valentía que estaban dentro de ellas. En el clima laboral se dieron cambios espectacul­ares, pues hicieron que la comunicaci­ón fuera más asertiva y se cuidaran mejor los procesos, ya que ellas eran muchísimo más detallista­s y, como si fuera poco, su liderazgo altruista, humano y amoroso prevenía el maltrato y la discrimina­ción absurda de esa época.

Si observamos a través del tiempo la evolución que ha tenido el papel de la mujer dentro de la sociedad, veremos que existen muchos cambios grandes e importante­s, ya que ella ha comenzado a ser tenida en cuenta en espacios que antes eran dominados netamente por el hombre, como son los campos político, económico, intelectua­l e incluso religioso. Sin embargo, vemos que hay algo que no cambia y que se mantiene intacto a pesar de toda la evolución que existe en el mundo, y es el verdadero poder que tienen las mujeres, ese poder que es natural, que es parte de su esencia femenina y que muchos han tratado de apagar a través de los tiempos. Ese poder mágico del que hablo es tan obvio y natural que muchas mujeres no lo entienden, no lo perciben y no lo explotan. Es más, muchas piensan que ese poder es un obstáculo para conseguir sus propósitos porque creen que las hace débiles y demasiado sensibles.

Ese poder del que hablo es el rol espiritual que tienen las mujeres en el mundo. Y es importante que entiendan que son ellas quienes tienen la fuerza para cambiarlo. A pesar de haber sido ignoradas, maltratada­s, despreciad­as y acalladas durante tantos años, ellas siguen intactas, llenas de fe, amor y pasión por la vida, y eso es precisamen­te por esa chispa poderosa interior que viene con ellas y que las ha acompañado durante miles y miles de años a través de la historia.

¿Pero, qué es ese rol espiritual del que les estoy hablando? ¿Qué es eso que las hace diferentes de los hombres y las hace tan poderosas? Es aquel poder y sensibilid­ad intuitiva que tienen las mujeres para cambiar el miedo por amor; aquel poder que hace que donde haya oscuridad salga la luz; que donde no haya esperanza aparezca la ilusión; que donde haya soledad y tinieblas lleguen el coraje, la luz y la entereza. Todo ese poder es dado por el corazón, el mismo que las hace sensibles, amorosas y tiernas.

Si eres mujer y tienes duda de lo que tu corazón te está diciendo, haz un alto en el camino y escúchalo amorosamen­te en silencio, porque él nunca se equivoca, él será tu guía en tu camino y es el que va a hacer que el cambio que quieres ver en este mundo se pueda dar, ya que cuando tú cambias, el mundo se transforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia