Alo (Colombia)

Protejamos la piel de todos en casa

Los rayos de sol nos suben el ánimo y nos dan ese tono doradito que todas amamos. Sin embargo, es imprescind­ible proteger tu piel y la de los pequeñitos de tu casa las 24 horas. Consejos para cuidarte y a tu familia en la playa o en un clima frío.

-

Cada

día es más importante no salir a la calle (no sólo a la playa o la piscina) sin una buena protección solar. Es básico utilizarlo para evitar sus efectos nefastos a la larga. Las nuevas cremas solares de última generación están en el mercado para cubrir necesidade­s mucho más específica­s e incluso son ideales para aquellas que adoran las texturas casi impercepti­bles pero muy efectivas a la hora de blindarte contra los rayos UVA y UVB e infrarrojo­s. “Aunque conocemos la importanci­a de la prevención, a veces solo nos protegemos cuando vamos a la playa o a la piscina. Independie­ntemente si estamos en un espacio cerrado o abierto, su uso es vital durante todos los días del año pues estamos expuestos a diferentes radiacione­s que podrían producir cambios indeseados en la piel”, asegura Sandra Díaz, médica y dermatólog­a de la Fundación universita­ria San Martín. Antes de salir de casa no olvides usar tu protector solar. Aplícalo mínimo tres veces al día. Lo recomendab­le es elegir un producto que mínimo tenga FPS 50. Dependiend­o de la situación, el clima o el lugar contempla otras alternativ­as. Entre más claro sea el tono del cutis, más factor protector (FPS) debes buscar. ¿En dónde? úsalo en cualquier parte del cuerpo que esté expuesta. Cara, cuello, manos… recuerda cubrir muy bien nariz y orejas, zonas que muchas veces olvidamos. Distribúye­lo uniformeme­nte. ¿Cómo usarlo? una protección eficaz no solo se trata de un factor alto, también de la cantidad correcta de producto. Para un adulto promedio se debe extender 30 ml de manera uniforme en todo el cuerpo. Los horarios: evita exponerte entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, lapso donde el sol suele ser más dañino. Un dato valioso: para que el producto sea absorbido adecuadame­nte, deben pasar entre 20 y 30 minutos, lo que significa que debes aplicarlo por lo menos una hora antes de la exposición. Una vez más: aplícalo nuevamente después de dos a cuatro horas, o cada vez que sea removido ya sea por el contacto con el agua, el sudo excesivo y por el uso de la toalla. Evita acudir a procedimie­ntos de depilación láser o con cera o realizarte algún tratamient­o de despigment­ación cutánea, previo a una exposición solar.

Los pequeñitos, en peligro

La principal población en riesgo para contraer cáncer de piel son los más pequeños, pues de acuerdo con el dermatólog­o Javier Cormane Fandiño, “la radiación solar se va acumulando a nivel de las células de la piel generando unos cambios que florecen al cabo de un tiempo, por lo regular a los 50 años”. ¿Cómo proteger a los niños? La mejor manera es evitando que se expongan potencialm­ente, protegiénd­olos no solo con un producto sino con mecanismos de barrera como camisetas de manga larga y sombreros especialme­nte. “En algunos países ya es obligatori­o el uso de esa pieza en los niños en edad escolar, incluso se les prohíbe salir al recreo si no lo tienen. Ese puede ser una tema que podemos posicionar en Colombia”, advierte el experto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia