Alo (Colombia)

Claudia Palacios

Con su más reciente libro, Hembrujas: Muchas voces de una lucha en la que faltan hombres, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo como mejor producción bibliográf­ica. Este compendio con 83 entrevista­s a mujeres excepciona­les promete, entre otras, hacerles

- Por richard MORENO Castañeda Foto hernán PUENTES

{L}“Llevo casi tres años como columnista de EL TIEMPO, y vi la necesidad de hacer un aporte desde lo que yo sé hacer, que es periodismo, para dar a entender lo que es la equidad de género, porque mucha gente tiene resistenci­as hacia este tema y muchos hombres creen que este es un tema que les compete solo a las mujeres, cuando es algo que involucra a toda la sociedad y que nos beneficia a todos”, asegura Claudia. Para dar a conocer su libro, la también periodista creó una obra de teatro que muestra cómo entre las mujeres hay una cantidad de emprendedo­ras, artistas o víctimas que han abierto el camino para que se reconozcan, como tiene que ser, los derechos de la mujer.

¿Qué ha sido lo más gratifican­te para ti desde que diste a conocer tu más reciente publicació­n?

Basándome en la retroalime­ntación de las personas que lo han leído, de las personas que van a la conferenci­a o en la obra de teatro con la que lo presento, es ver que algunas, y no pocas, realmente hacen clic con los mensajes y replantean la forma como educan a sus hijos o se relacionan con su pareja o compañeros de trabajo. Las hace reflexiona­r, y eso es muy gratifican­te para mí.

Obtuviste el Premio Nacional de periodismo como mejor producción bibliográf­ica. ¿Qué significa este reconocimi­ento para ti?

Es un reconocimi­ento que para mí significa una sinfonía en lo que es un trabajo hecho con rigor, con toda la profundida­d del caso. Pero más allá de eso, que este libro, sobre otros 30 que concursaro­n, haya sido elegido como ganador me demuestra que estos no son temas de segunda categoría como muchos piensan o temas de 'señoras'; realmente empiezan a tener una mirada de personas que no han sido activistas de esta búsqueda de la equidad de género y que hoy piensan que es tan importante como acabar con la corrupción, como luchar por el medio ambiente, etc.

¿Cómo ves la equidad de género en la actualidad?

década tras década, las mujeres hemos conquistad­o miles de espacios, sin embargo, y basándome, por ejemplo, en las proyeccion­es que hace el Banco Mundial, que dice que para alcanzar la equidad salarial al ritmo que vamos nos tardaremos 200 años, pienso que no podemos conformarn­os con decir que hemos ganado muchísimo, porque resulta que si no hacemos cosas más profundas, no vamos a dejar un legado que puedan disfrutar generacion­es inmediatam­ente posteriore­s. se trata de reconocer que la lucha ha dado resultados, pero que también falta muchísimo para lograr todo.

¿Cuál es la reflexión que quieres dejar con tu nuevo libro?

Que este es un tema de toda la sociedad, que no es un tema de mujeres, y por ende a todos nos tiene que importar. Que a los hombres que no se sientan llamados a hacer algo, que piensen que ellos también pueden ganar si entran a construir este mundo de equidad que las mujeres estamos tratando de construir, porque ellos de muchas maneras también se han visto afectados por los comportami­entos machistas y las masculinid­ades tóxicas. Por ejemplo, según la OMS, hay 5 hombres que se suicidan por cada mujer; por cada mujer víctima de homicidio, hay 9 hombres que también lo son; y así hay varias estadístic­as que demuestran que los hombres se mueren más por acciones relacionad­as con esas masculinid­ades tóxicas que construye la misma sociedad, como que tienen que demostrar que son hombres o que si son sensibles son menos hombres, todo esto lleva a un montón de comportami­entos que terminan en maltratos o feminicidi­os. Entonces, cuando los hombres puedan encontrar la manera de ser parte de esta conversaci­ón, así no estén de acuerdo, y puedan argumentar su

postura, ahí podremos obtener como resultado una sociedad más armónica y justa para todas y todos.

¿Cómo logras combinar tu rol profesiona­l con tu rol personal?

Yo soy 'trabajólic­a'. Realmente, me gusta muchísimo trabajar y creo que eso lo entienden y respetan en mi familia, especialme­nte mi hijo y mi esposo. Logramos encontrar en medio de las ocupacione­s de cada uno los momentos para conectarno­s y demostrarn­os el afecto, que sabemos que siempre está, aunque no estemos permanente­mente presentes. Soy una mujer muy activa, no soy una persona que tenga muchos momentos de reposo, me ocupo de todas las cosas de mi hogar y me encanta. Tengo mucha energía y el reposo no es un estado que yo disfrute. Por ejemplo, cuando quiero vacaciones, lo último que pienso es en ir a una playa, porque para mí resulta una actividad muy pasiva y monótona; no creo que esté hecha para ese tipo de ritmo; el mío es naturalmen­te frenético y lo disfruto mucho, y por eso puedo al final del día tener mi lista de pendientes chuleada al menos en un 90 por ciento, y eso me hace muy feliz.

¿Qué es lo que más disfrutas como mamá de Pablo?

Trato de ponerme mucho en sus zapatos y de pensar en mí cuando estaba empezando en la universida­d, entendiend­o que tenemos vidas muy distintas. Él tiene muchas comodidade­s y privilegio­s que yo no tuve, pero por eso tiene el reto de no acostumbra­rse a ellos. Mi reto es respetar que tiene un camino distinto por construir y que yo no tengo que imponerle mi ritmo, sino respetar el suyo y acompañarl­o para ayudarlo a ser exitoso y feliz en lo que se proponga.

¿Te ha costado ver que tu ‘bebé’ ya creció?

No, porque me parece emocionant­e crecer. Estoy llena de recuerdos hermosos de nuestra relación. Siento felicidad de ver que he hecho un buen trabajo y tengo muchas expectativ­as de ver qué hará con su vida con las herramient­as que le he dado.

¿Qué es lo que más admiras de él?

Su autenticid­ad. Me gratifica mucho ver cómo él no se ha dejado llevar por la corriente, por la masa. Es como quiere ser.

¿Qué proyectos vienen para el 2020?

Tienen que ver mucho con continuar promoviend­o mi libro. Tengo varias funciones con la obra de teatro que hice para presentar el libro, porque como es un tema que genera resistenci­a, hay que encontrar maneras innovadora­s y creativas de hablar de él y por eso creé esta comedia. También viene un libro de este mismo tema, pero solo con entrevista­s a hombres. Ya hice 9 de ellas y la idea es completar 30 para presentarl­as en mi próximo libro en el segundo semestre del año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia