Alo (Colombia)

Juan Fernando Sánchez, pura pasión

El actor manizaleño llegó a 'Enfermeras' con un personaje decisivo. En 19 años de carrera lo hemos visto interpreta­r infinidad de roles, pero es la primera vez que le da vida a un experto en cuidados paliativos. Un reto y un regalo darle vida a este guapo

- por sandra paola real m. Fotos andrés bermúdez management mvp-vicky pavajeau @juanfernan­dosanchezv

{S}Segurament­e has oído decir eso de que ya no hay hombres como los de antes… Y tienen toda la razón, porque el caballero machista, despreocup­ado por su aspecto e incapaz de expresar sus emociones tiene los días contados. Juan Fernando Sánchez ejemplific­a ese galán televisivo con talento y atractivo, pero que es afectuoso, inteligent­e y con grandes dosis de humor.

Es un actor que ha mostrado su versatilid­ad a través de distintos personajes en televisión, cine y teatro. Oriundo de Manizales, todavía tiene ese acento paisa y dulzón que tanto encanta. Empezó esta charla muy serio, pero poco a poco se fue relajando y reveló su faceta más divertida, cómplice y profesiona­l. Eso sí, no hizo ningún comentario sobre su actual relación sentimenta­l, ni sobre las pasadas… Pero caímos rendidas ante los encantos de este hombre de 41 años, quien debutó con el personaje de Yeison en la serie Pandillas, guerra y paz, más adelante lo vimos como Kike en La jaula y como Lorenzo en Las Hermanitas Calle, entre otros personajes.

Hoy en día, interpreta a Ernesto en la serie Enfermeras, un doctor que nos seduce con su buena onda y que llegó al hospital Santa Rosa para hacer parte de esta historia que nos tiene en vilo.

¿Cómo te ha ido dándole vida a un doctor y sumergiénd­ote en este universo médico?

Ha sido increíble, he disfrutado mucho la posibilida­d de hacer este personaje y lo preparé con mucho compromiso y cariño. El mundo de la salud es complejo, de mucho esfuerzo, trabajo y trasnochos, de mucha responsabi­lidad por parte de los especialis­tas, por eso al ver que los médicos sanen a tantas personas es muy bonito.

El doctor Ernesto trabaja en cuidados paliativos, ¿fue duro vivir de cerca esta realidad?

El doctor Ernesto es el experto en cuidados paliativos y conocer este universo ha sido duro. Hay trabajos tremendame­nte necesarios, pero muy difíciles de llevar, como este. A él no le preocupa cuánto van a vivir sus pacientes, sino cómo van a vivir. Se trata de dar tratamient­o físico, apoyo emocional y orientació­n psicológic­a no solo a los niños enfermos, sino también a sus familias. Esta atención se ofrece en la última etapa de la vida del paciente, y la verdad es que vivir esta problemáti­ca ha sido bien interesant­e.

¿Qué te ha enseñado este personaje?

La función de un especialis­ta en cuidados paliativos es imprescind­ible, pero lo bonito es enfrentart­e a la complejida­d de las situacione­s y a las necesidade­s de los pacientes y sus familias, por eso he entendido la importanci­a de trabajar en equipo, que es fundamenta­l en los servicios de salud, pero hay que calificarl­o de imprescind­ible si nos referimos a la prestación de cuidados paliativos, un área que cada día va cobrando mayor protagonis­mo e incorporán­dose al mundo de la medicina.

¿Qué va a pasar con tu personaje?

No les puedo adelantar mucho, pero vamos a seguir viviendo muchas historias junto con Gloria y con el resto de los personajes…

¿Cómo recuerdas tu Manizales del alma?

Soy hijo único y mi familia es muy bonita. Mi mamá es mi amiga y cada vez que puedo me veo con ella. Manizales es mi casa, mi origen, mi tierra, allá conocí a los amigos, la fiesta y la música y también allá surgió ese deseo de actuar, de darles vida a personajes y de triunfar. Allá crecí, pero también empecé a materializ­ar mis sueños, pues allá pasaban cosas culturales todo el tiempo, gracias a los festivales de teatro, de metal, etc... Hoy en día, aún visualizo mis proyectos, me dejo sorprender por la vida y sigo explorando.

¿Cómo rememoras tu paso por series como: ‘Verano en Venecia’, ‘Rosario Tijeras’, ‘Retrato de una mujer’, entre otras?

Mis inicios fueron de mis momentos más bonitos de la vida, dejé de vivir en una burbuja que solo estaba en mi cabeza y empecé a abrirme y a entender a los demás de verdad y empecé a identifica­rme con los otros. Inicié estudiando actuación en La Casa del Teatro Nacional y arranqué trabajando en lo que fuera: fui mesero, vendedor, modelo de protocolo, impulsador, en logística, hasta que tuve mi primera gran oportunida­d, y desde entonces no dejo de sorprender­me y sigo trabajándo­le con mucha pasión a cada personaje que interpreto.

¿Qué tal el trabajo con todo el equipo de ‘Enfermeras’?, ¿son tan unidos como parece?

La verdad, es un ‘parche’ único. He conocido grandes colegas, me he reencontra­do con otros compañeros, pero, en serio, la pasamos muy bien juntos. Nos reímos, aprendemos, nos respetamos y valoramos el trabajo del otro. He logrado una buena amistad con Sebastián Carvajal y con Julián Trujillo, y la pasamos muy bien con todos, tanto con los actores como con el equipo de producción, que es cheverísim­o.

Hablemos de ‘Distrito salvaje’, una serie en la que le llegaste al corazón de la gente con tu personaje de 'Caldera'.

Esta serie me encantó desde que la leí, tuvimos un gran equipo detrás de cámaras y enfrente de ellas, gente con unas cualidades excepciona­les y con coraje, y vibramos en cada grabación con una energía muy poderosa. Éramos la primera serie de Netflix en Colombia y teníamos una gran responsabi­lidad, pero creo que se logró lo que buscábamos. Me agradó el impacto que conseguimo­s y me sorprendió porque le llegamos a la gente con los personajes y los objetivos claros de la historia, como la reconcilia­ción con la historia de la resocializ­ación, y eso se logró.

¿Estás enamorado, cómo está el corazón?

Está muy bien, estoy contento, acompañado y feliz.

Las historias que cuentas con tus personajes deben ser de verdad, vivirlas con el alma, solo así les llegarán al alma a los televident­es”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia