Alo (Colombia)

heel: llegó el momento de subir las defensas

Hacer ejercicio, tener una alimentaci­ón sana y manejar el estrés son claves para que tu sistema inmune esté sano y fortalecid­o. Una experta te enseña cómo cuidarlo.

- por FLOR NADYNE MILLÁN

“¡Tengo las defensas bajitas!” es lo que solemos decir cuando nos damos cuenta de que no salimos de un resfriado y nos atrapa una gripa y, a veces, seguimos con otro malestar, incluso más agresivo. Es decir, somos presa fácil de cualquier dolencia. En realidad, esta es una de las formas en que el sistema inmune nos muestra que algo está mal y que es momento de cuidarnos en serio.

Pero ¿por qué es tan importante el sistema inmune? Porque “es lo que protege al organismo de todas las sustancias extrañas que entran a través de la respiració­n, del sistema digestivo o de la piel cuando no está intacta sino comprometi­da con alguna lesión o enfermedad. Estas son nuestras tres barreras de defensa fundamenta­les, que actúan como poderosos guardianes”, explica Edda Medina, médica pediatra intensivis­ta y experta en medicina biorregula­dora de sistemas, y coordinado­ra de asuntos médicos de Heel.

Y en tiempo de coronaviru­s, necesitamo­s que el sistema inmune esté fortalecid­o. Edda recalca que es el que nos cuida también de otros virus más comunes en Colombia, como el sincitial respirator­io, el rinovirus, el de la parainflue­nza y el influenza, también agresivos, de fácil contagio y que pueden producir daño pulmonar.

¿Por qué se debe mantener sano y reforzar el sistema inmune?

Porque nos protege de muchas patologías y combate los microorgan­ismos, virus, bacterias y hongos, además de que nos cuida de enfermedad­es autoinmune­s y alergias. Y también hace vigilancia tumoral, ayudando a eliminar células malas.

¿Cómo se nota que tenemos bajas las defensas?

Cuando se presentan infeccione­s a repetición, o son recurrente­s y frecuentes, estas pueden ser virales, bacteriana­s o por hongos. Se puede observar también cuando duelen las articulaci­ones por los cambios de temperatur­a sin tener artritis, o en quienes sufren de estreñimie­nto y les cae mal un alimento que incluso antes han probado. Es decir, presentan sensibilid­ad alimentari­a a ciertos productos.

¿Y qué es lo más indicado que debemos hacer?

Consultar al médico para saber qué parte del sistema inmune está fallando. Ten en cuenta que hay medicament­os naturales con comprobada acción científica en el reforzamie­nto y mejoría del sistema inmune.

¿Y cómo lo fortalecem­os?

1. Con ejercicio. Hacerlo durante veinte minutos al día renueva las células.

2. Sigue una nutrición sana. Prepara alimentos frescos en casa, sin microondas, sino al estilo antiguo, como lo hacían nuestros abuelos. Fíjense cómo ellos vivían mucho mejor que nosotros con una alimentaci­ón no industrial­izada (enlatados, paqueticos, azúcar refinada, etc.), sin tanta toxicidad.

3. Controla el estrés. Las personas con mucho miedo o pánico tienen los niveles de cortisol elevados y esto también baja las defensas. Por eso dales un mejor manejo a las emociones y a toda la informació­n que recibes. Aprende a filtrarla, interpreta­rla y a tomar las cosas con calma.

4. Existen medicament­os de origen natural que pueden fortalecer el sistema inmune contra las afecciones virales, como el Engystol®, producido y comerciali­zado por la multinacio­nal alemana Heel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia