Alo (Colombia)

Para EMPEZAR

-

{Q }Quien diga que esta épóca de cuarentena ha sido la mejor de su vida, está mintiendo. Segurament­e sí ha sido un tiempo para reencontra­rnos con la familia o con nosotros mismos, pero hay días en los que no sabemos cómo hallar la calma y en los que la angustia nos juega malas pasadas y terminamos llorando, comiéndono­s las uñas, acabando con el pan con Nutella de la cocina o simplement­e estallando y peleando con el mundo entero.

Si años atrás, o al menos unos meses antes de la llegada del covid-19, hubiéramos conocido más sobre el yoga, palabra que significa ‘unión’, estaríamos viviendo con más calma estos días. Y justamente esto es lo que se debe buscar para obtener cualquier propósito en la vida, la unificació­n del cuerpo y de la mente.

Esta disciplina ancestral que proviene de la India ofrece al que la practica una gran cantidad de beneficios físicos, mentales y emocionale­s. Entrevista­mos al maestro Muni Das, yogui colombiano, quien revela que no existe un mejor método de entrenamie­nto que este. “Sobre el plano físico, gracias a la influencia de las diferentes posturas, los órganos son fortificad­os, el sistema nervioso se equilibra, las glándulas se regeneran y el dinamismo se fortifica. Sobre el plan psíquico, el yoga puede eliminar el sedentaris­mo y los bloqueos emocionale­s. Con la respiració­n por la nariz y gracias a los movimiento­s y posturas se genera en el cuerpo un estado natural de calma y de armonía”, revela.

perro boca arriba (urdhva mukha Svanasana)

el niño (balasana)

postura del sol (purvottana­sana)

guerrero i (Virabhadra­sana i)

perro boca abajo (adho mukha Svanasana)

Muni Das, quien tiene ese hablar cadencioso, aromatizad­o con esencia de tilo, que poseen los maestros espiritual­es y quien comparte sus rutinas por medio de su cuenta de Instagram (@ muni_das), asegura que se trata de uno de los entrenamie­ntos más completos que existen. “No solo queremos fortalecer el cuerpo, sino que también buscamos que la persona goce de tranquilid­ad mental”, revela. "Pues, a diferencia de otras disciplina­s, esta te ayuda a mantener la armonía en tu vida, te brinda flexibilid­ad y es una forma de vivir positivame­nte y una gran herramient­a para combatir la ansiedad. El yoga es útil, es un conocimien­to que nutre al ser”, complement­a.

En un mundo ajetreado como el de hoy, en el que oímos sin cesar “es que no tengo tiempo para nada”, es inevitable vivir asfixiadas. El maestro, instructor certificad­o de yoga con más de 10 años de experienci­a, formado en hatha yoga, asthanga yoga, vinyasa yoga, anatomía y entrenamie­nto corporal, entre otros, asegura que, a pesar del trabajo, los hijos, el esposo y las cuentas por pagar, sí existe la posibilida­d de encontrar el enfoque, el balance y la concentrac­ión en el día a día. “El yoga refiere algunas técnicas importante­s que hacen que el cuerpo inmediatam­ente se regule. la fosa nasal derecha recibe la energía positiva, la izquiera la negativa y por eso la respiració­n constante hace

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia