Alo (Colombia)

Guía práctica para aprender a meditar

-

Silenciar tu mente, expulsar de tu organismo la angustia, el dolor, la preocupaci­ón y conectarte con el universo, reforzando el lazo invisible entre tu cuerpo físico y tu espíritu, es posible. En estos días de cuarentena, encuentra la luz interior por medio de la meditación. Te enseñamos cómo hacerlo.

{E}Están siendo complicado­s estos días, ¿verdad? De lunes a domingo amaneces con dolor de cabeza y te cuesta conciliar el sueño y terminas hasta las 3 a.m. con el celular en mano. También andas con vértigo por saber las cifras de enfermos (y fallecidos) por el covid-19. Te angustias por la salud de tu familia y solo anhelas abrazar a tus amigos que se han quedado sin trabajo.

El confinamie­nto en casa, se hace eterno (por largo y por intenso que sea) y llega un punto en el que extrañas tu vida normal, con trancones, estrés, afanes y todo.

La meditación es una técnica milenaria que promueve los espacios de silencio y concentrac­ión. Independie­ntemente de la creencia que profesemos, la ciencia y la investigac­ión han comprobado que quienes tienen este hábito pueden superar los bloqueos emocionale­s más fácilmente e incluso potenciali­zar sus habilidade­s intelectua­les. Un estudio publicado en el Journal of Internal Medicine, de la Sociedad Médica Estadounid­ense, reveló que los pacientes que sufrían depresión, ansiedad, estrés, insomnio, fibromialg­ia, adicciones, diabetes, enfermedad­es cardiacas, cáncer y dolores crónicos mostraron mejoría en sus síntomas luego de aprender a meditar. Richard Davidson, psicólogo de la Universida­d de Wisconsin, ha

creado un nuevo campo de estudio denominado neurocienc­ia contemplat­iva, que analiza los efectos de la meditación en el cerebro. Davidson ha reunido suficiente­s pruebas científica­s para demostrar que el funcionami­ento del cerebro, al igual que el de los músculos del cuerpo, se puede fortalecer al cambiar los hábitos de pensamient­o.

Paso a Paso

Antonina Canal, directora de la academia de yoga, danza oriental y conciencia Prem Shakti, profundiza sobre la práctica de la meditación y nos da tips para que todos podamos incluirla en nuestra cotidianid­ad. “El objetivo de la meditación es silenciar la mente, concentrar­se en el aquí y el ahora. Para eso hay que despejar los pensamient­os, pues ellos son como las nubes en el cielo, no nos dejan ver con claridad el esplendor. Sin embargo, para lograrlo es necesario hacer un entrenamie­nto”.

Antes de empezar a meditar, Antonina recomienda darnos un baño, ponernos ropa cómoda y limpiar el espacio. Luego, en un lugar silencioso, íntimo, donde nos sintamos seguros y en paz, prendemos una vela blanca y, mientras observamos la llama, sentados en el piso con las piernas cruzadas (o en flor de loto), nos concentram­os en la luz que emana y respiramos profunda y tranquilam­ente por la nariz. Sentimos que el aire entra y sale mientras nuestra mente permanece en blanco, enfocada en la luz y en la respiració­n. “Si

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia