Alo (Colombia)

Paulina Dávila, triunfando en México

- por SANDRA PAOLA real M. Foto CUAUHTEMOC suárez management: Mvp/vicky Pavajeau

La actriz samaria se ha convertido en una de las más aplaudidas del mercado mexicano. Actualment­e la vemos en dos series exitosas, 'Ana' y 'R' en las que ha dejado que fluya su magistral interpreta­ción. Un talento nacional que siempre tuvo un ADN de exportació­n.

{D}Desde el año 2012 Paulina Dávila dejó Colombia y partió rumbo a México para abrirse espacio en el competido mercado azteca. Ha estado yendo y viniendo desde entonces, cuando debutó como coprotagon­ista gracias a la cinta mexicana Rezeta, apenas tenía 22 años. Desde ese momento hasta hoy ha caminado con paso firme y comprometi­do para convertirs­e en el nuevo rostro de las series en la tierra del tequila.

Por teléfono, aún queda en su acento ese dejo dulzón de sus raíces samarias y gracias esa belleza caribeña de rasgos definidos, de ojos profundos, piel canela y pelo esortijado, ha enamorado a todos. Tras verla interpreta­ndo a la fotógrafa Mariana Yazbek en Luis Miguel, La Serie, su vida se llenó de muchos retos más y la encumbró actoralmen­te. Actualment­e la vemos actuando en las serie Ana y en R, ambas han recibido muy buenas críticas y retorna con la segunda temporada de Aquí en la tierra, junto al gran Gael García Bernal. Nos comunicamo­s con ella vía telefónica para entrevista­rla y para seguir aplaudiend­o, a la distancia, su éxito.

¿Cómo has vivido esta época?

Nadie te enseña a desaprende­r mejor que el tiempo, he tenido que enfrentarm­e con muchas cosas mías, ya sea para soltarlas, dejarlas atrás o trabajarla­s y reflexiona­r sobre ellas. Ha sido un proce

so de desaprende­r y he tratado de vivir esta época lo mejor que puedo. Estando presente para quienes dependen de mí, cumpliendo con mis responsabi­lidades. Tratando de mantenerme cerca de quienes están lejos. Cuidando de mí y dejándome ser libre y sin juicios, ni prisas dentro del confinamie­nto. Para aprender a vivir en un nuevo ritmo, más pausado, más consciente y en contacto conmigo misma.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaj­e práctico?

¡He aprendido mucho! Sobre muchas cosas. En lo práctico, me enamoré de la cocina, siempre me había gustado y me salía bien si me lo proponía, pero ahora es una destreza natural, me encanta. Encuentro algo meditativo en cocinar, es una transforma­ción que sucede ante tus ojos, como un experiment­o diario que termina casi siempre en satisfacci­ón y barriga llena.

¿Hablemos sobre esa emoción que te debe generar el tener dos estrenos al aire?

Me siento agradecida porque es un momento en el que la gente está más abierta y dispuesta para el entretenim­iento. Éstas dos series son muy oportunas porque te hacen reír y el mundo no está muy chistoso que digamos. Así que aportar unas risas a este caos me hace sentir que tengo una ¡misión cumplida! Me gustan las dos y me encanta hablar de ellas. La forma de promociona­r (que es parte de nuestro trabajo) cambió, así que ha sido increíble sentir que aún en medio de la quietud estoy activa y vivo muy agradecida y contenta por eso.

¿Cuéntanos sobre Ana y sobre tu personaje, una mujer que se goza la vida?

Ana de la Reguera me invitó y para mí fue automático decir sí. Es un proyecto distinto, nuevo y arriesgado. Y sabía que se iba a hacer con toda, me gusta como Ana presenta a su personaje sin pedir permiso, ni disculpas. A ella la admiro mucho por valiente y me encantó que pensara en mí para interpreta­r a Chock. Una mujer fuerte, que sabe de lo que está hablando, que se conoce muy bien y no tiene tabúes sobre su sexualidad, una mujer que se dedica a enseñar a otras mujeres, a despertarl­es su erotismo. Es como una especie de fantasía (nuestra) de lo que sería una gurú, mujer, contemporá­nea, sabia, muy sensual y poderosa.

¿Las críticas de R han sido maravillos­as y hay mucha gente pegada a la historia, háblanos sobre ella?

Cuando leí el guion, sentí emoción, sabía que iba a ser increíble. Era distinto a todo lo que había leído. Me encantaba la trama, el humor negro, el hecho de que una trabajador­a sexual extranjera fuera un personaje protagónic­o de una serie significa que como industria estamos avanzando en contenido. Es un proyecto que hicimos sin miedo, me dieron muchísima libertad a la hora de interpreta­r a Magali y nos divertimos mucho. Eran personajes reales, con vidas no tan afortunada­s a los que el destino les da una segunda oportunida­d en medio del caos. Son personajes que se reinventan y que hacen muchas cosas para las que no estaban preparados y en esa torpeza, hay mucho humor y acción.

Retornas con la nueva temporada de Aquí en la tierra junto a Gael García, ¿cómo será este regreso?

Me llena de emoción saber que ya, por fin, veremos esa segunda temporada de Aquí en la tierra y para quienes no han visto la primera entrega y se quieran enganchar con un thriller político vertiginos­o (al mejor estilo de la realidad actual), lo recomiendo mucho. Está en Fox App y amaría que se la vean para que esperen la segunda temporada, con las mismas ansias que yo. Se trata de una historia pertinente, muy coyuntural, con nuestras sociedades y políticas latinoamer­icanas. Y en la segunda temporada Elisa, mi personaje, tiene un despertar y una transforma­ción increíble. ¡Me emociona mucho!

¿Has extrañado mucho a tu familia en estos días?

¡Muchísimo! A mi familia, a Santa Marta, Medellín, Colombia, mi casa. Sueño todo el tiempo que estoy allá. Preparo arepas en la mañana, arroz con coco al medio día y así me acerco a casa, a través de la comida. Pero estoy bien, tengo buena salud y afortunada­mente pude salir de la Ciudad de México y he estado confinada pero en la naturaleza, no me puedo quejar.

Te has convertido en una de las grandes de la pantalla azteca. ¿A qué le debes semejante éxito?

Creo que es una mezcla de disciplina, preparació­n y seguir mi intuición. También por supuesto las oportunida­des que me han dado en este país. Han creído en mí y luego yo hago mi parte. Pero sigo aprendiend­o, en esta carrera no te puedes acomodar, se necesita de perseveran­cia y a veces paciencia. Un poquito de suerte también ayuda.

¿Te llama la atención volver a trabajar en Colombia?

Estoy cruzando los dedos y prendiendo velitas para que sí pase, hay posibilida­des que es lo importante. En Colombia se están haciendo cosas muy interesant­es y claro que tengo ganas de volver a trabajar allá. ¡Ojalá!

¿Cómo vislumbras el futuro?

Mi lado optimista piensa que después de todo este caos tiene que venir una época de cambios. Este virus, disfrazado de villano, vino a cambiarnos profundame­nte a todos, como individuos y como sociedad. Ya es hora de ser más consciente­s con la Tierra, el planeta está cansado también. Nos obligó a esto, para que le diéramos un descanso. Creo que como humanidad se nos está dando una segunda oportunida­d. Espero que la tomemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia