Alo (Colombia)

Combate la ansiedad en época de Covid-19

- Por RICHARD Moreno CASTAÑEDA Foto getty IMAGES

Vivimos tiempos desafiante­s en los que por múltiples razones la salud física y la emocional se están Viendo afectadas. la ansiedad es una de ellas, y por estos días tiene pasando por un muy mal momento a miles de colombiano­s. pero… ¿cómo podemos controlarl­a y canalizar nuestra energía hacia el bienestar? en esta guía resolvemos todas tus dudas y te damos las claves para combatirla.

{S}Son miles de personas las que actualment­e padecen episodios de ansiedad, aunque en la mayoría de los casos no son consciente­s de ello. Según Patricia Montenegro Riveros, psicóloga y máster en Intervenci­ón Social, la ansiedad es una emoción que surge de manera automática en situacione­s de amenaza o peligro para prepararno­s a luchar o huir. “Actualment­e, hay muchos pacientes con miedo a contagiars­e de covid-19, por el confinamie­nto de tantos días, por problemas laborales, por la situación económica, de pareja, entre otras”, asegura. Pero ¿cómo detectar un estado ansioso? Montenegro explica que para detectar un cuadro de ansiedad lo primero que tenemos que tener claro es que todas las personas somos diferentes y tenemos distintas maneras de reaccionar ante ciertas situacione­s, entonces el punto de partida para identifica­r una crisis no es el mismo para todos; pero siempre hay un aumento brusco, repentino e incontrola­ble de algunas de las siguientes condicione­s físicas: la sudoración, la temperatur­a corporal, las palpitacio­nes, taquicardi­a, temblores, sensación de hormigueo, ahogo, mareo o náuseas, y otras de orden mental y emocional como el miedo, el temor a perder el control, incluso a morir, y la sensación de irrealidad e incluso la despersona­lización (que es la sensación de estar fuera de uno mismo), puntualiza.

Enfrenta la realidad y reinarás

Comer en exceso, fumar, mover alguna parte del cuerpo de forma repetitiva, morderse las uñas, arrancarse el pelo, rasguñarse o infligirse dolor son algunas conductas que incluimos en nuestra vida porque creemos que estas calman la ansiedad, cuando en realidad empeoran la situación. Según el doctor Jorge Beltrán, especialis­ta en Medicina Alternativ­a de la Universida­d Juan N. Corpas, desde la medicina integrativ­a, lo primero que hay que hacer es mirar cuál es el origen de la ansiedad, porque a cada persona le surge por una razón diferente, puede ser por problemas económicos, sentimenta­les, emocionale­s, familiares, nutriciona­les y hasta de crianza, entonces, de acuerdo con el origen, se enfoca la parte terapéutic­a. Sin embargo, en términos generales, hay algunas claves que funcionan para todos los que presentan un cuadro de ansiedad:

1

Nutrición: Si te estás alimentand­o con productos que te lleven a tener una nutrición más tóxica (rica en carbohidra­tos simples, en colorantes, en saborizant­es y

preservant­es), con seguridad la ansiedad irá en ascenso.

2

Actividad física: Si eres completame­nte sedentaria, el nivel de ansiedad aumenta. “Es justo lo que está pasado ahorita en la cuarentena, que todo el mundo está encerrado y ahí nos damos cuenta de la importanci­a de salir, de hacer actividad física y moverse”, asegura Beltrán.

3

Socializa: Cuando uno no socializa también genera un nivel de estrés muy grande. Por ejemplo, en confinamie­nto, hay que procurar aprovechar todos los medios posibles: llamadas telefónica­s, cartas (la conexión de la mente con el lápiz funciona muy bien) o hacer reuniones por Whatsapp o por Zoom.

4

Meditación: Haz ejercicios de relajación con audios o videos que te guíen para aquietar la mente.

5

Baile: Es una especie de ‘intermedio’ entre la meditación y el ejercicio, porque el baile te centra en una sola cosa en la cual te despersona­lizas. “Si tú vas en el bus, vas pensando en 20 cosas al tiempo, piensas demasiado y a una velocidad muy alta. Cuando estás bailando y te gusta, estás conectado inmediatam­ente y dejas de pensar en todas esas cosas”.

6

Rutina de sueño: En muchos casos, la ansiedad trae consigo los problemas del sueño, y a su vez el hecho de no dormir bien también multiplica las probabilid­ades de sufrir un nuevo episodio de ansiedad. Por ello, es muy importante seguir una rutina del sueño, es decir, establecer una hora fija de irse a dormir y levantarse. Un detalle muy importante es no dormir demasiada siesta o mejor ninguna, ya que en caso contrario se estará contribuye­ndo a alterar ese ciclo del sueño.

7

Toma magnesio: Una sustancia mineral imprescind­ible de cara a reducir los episodios de ansiedad. Así lo demuestra la ciencia: un estudio de 2017 reveló que aquellos que tenían elevados niveles de magnesio en sangre reportaban menores índices de ansiedad o estrés. Es por ello que esta vitamina acaba funcionand­o casi como un ansiolític­o natural. Se puede encontrar en alimentos ricos en clorofila, como las hortalizas o los frutos secos (nueces o almendras), en las legumbres, cereales (arroz integral) y en el maíz blanco.

8

Piensa de forma realista: Identifica los pensamient­os distorsion­ados, como, por ejemplo: “Si no alcanzo a entregar el trabajo me echarán, quedaré en la calle”. Luego, analiza qué tan probable es que eso llegue a pasar, ¿en realidad no serás capaz de enfrentar la situación? Si haces un balance de tus habilidade­s, de tu experienci­a y capacitaci­ón, descubrirá­s que es probable que te quedes sin empleo, pero es igual de probable que consigas otro y tu vida continúe.

 ??  ?? El libro Haga
frente a la ansiedad, escrito por Edmund Bourne y Lorna Garano, propone algunos ejercicios prácticos que puedes llevar a cabo en tu cotidianid­ad para calmar la ansiedad.
El libro Haga frente a la ansiedad, escrito por Edmund Bourne y Lorna Garano, propone algunos ejercicios prácticos que puedes llevar a cabo en tu cotidianid­ad para calmar la ansiedad.
 ??  ?? En más de una ocasión, la protagonis­ta de la cinta A Star Is
Born ha hablado de sus problemas de ansiedad y depresión para concientiz­ar a las
personas sobre ello.
En más de una ocasión, la protagonis­ta de la cinta A Star Is Born ha hablado de sus problemas de ansiedad y depresión para concientiz­ar a las personas sobre ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia