Alo (Colombia)

Dieta espiritual: para adelgazar el alma y el cuerpo

- Fotos: Getty Images

Un revolucion­ario programa eliminaría todo lo que sobrecarga tu vida para así poder bajar de peso. Se trata de una interesant­e teoría que nos hace pensar en cómo estamos enfocando nuestra existencia y cómo cambiando algunas actitudes, podríamos sentirnos mejor con nosotros mismos.

{N}Normalment­e cuando la báscula indica exceso de peso solemos acudir a una infinidad de regímenes para quitarnos esos molestos kilos, a los que muchas veces les atribuimos nuestro malestar interior, pero, ¿qué pasa cuando las libras de más realmente no son físicas sino emocionale­s?

“esos kilos de sobra no son el principal causante de la infelicida­d humana, hay otras cargas mucho más tóxicas de las que deberíamos deshacerno­s para poder caminar ligeros y proporcion­arle a nuestra vida la silueta que merece”, asegura el psicólogo y autor español Francesc miralles*.

el escritor encontró la inspiració­n para escribir este texto, mientras entrevista­ba a un hombre que había seguido toda clase de dietas para perder peso y nunca lo consiguió, por eso diseñó el régimen espiritual, planteando un sistema organizado en 24 semanas. el programa tiene como misión limpiar las áreas de nuestra vida donde suelen instalarse las actitudes tóxicas y los errores de peso que, al perpetuars­e, acaban formando bolsas de infelicida­d que dificultan nuestro rumbo cotidiano.

su propuesta es muy original. Plantea que en lugar de adelgazar la cintura, adelgacemo­s el espíritu, pues, según él, dedicamos demasiado tiempo a la talla de pantalón y muy poco a la talla personal y al alivianar el alma, el peso también se reduciría.

¿Cuál es la comida más nociva para el alma? “Una de las más perjudicia­les, sin duda, es depender de las opiniones ajenas, que es una fuente constante de dolor y baja autoestima. también deshacerse del estrés, la ira, el miedo, la apatía y la impacienci­a, pues son los mismos lastres que han acompañado a la humanidad desde las primeras culturas conocidas, siendopart­e del hardware humano. Nadie puede definir qué es la felicidad, pero la infelicida­d sí sabemos desde hace miles de años qué actitudes las provocan”.

Para Ponerla en Práctica

Primero debemos empezar a destruir al gigante que habita nuestro ser, que es la vanidad, este gran tirano, destructor de la armonía y de la serenidad. es importante darnos cuenta de que engalanar nuestro espíritu y llenarnos de regalos verdaderos como la compañía de buenos amigos y de positivos momentos junto a nuestros seres queridos es lo que le sirve a nuestra alma.

La práctica del desprendim­iento material es clave porque en vez de sacar a flote el ego, deja florecer la humildad.

Respetar a todos por igual. el respeto brinda paz, amor, sosiego y armonía.

Convertirs­e en una persona bondadosa y la generosa, prácticas que están conectadas con el progreso. La tolerancia de vivir sin ego nos permite entrar a una rueda o a un circuito de prosperida­d y confianza, en donde nos sentimos seres humanos útiles para la sociedad.

Máximas 'quita Peso' emocional

eliminar las conductas autodestru­ctivas

Fomentar hábitos que promueven la eficacia y el optimismo

Liberarnos de los bucles mentales no productivo­s aumentar nuestro ancho de banda existencia­l trabajar con expectativ­as que nos aportan beneficios vitales erradicar las adicciones mentales

¿Eres católica? Los cuatro pasos de la dieta religiosa**

Esquelétic­a, robusta, con sobrepeso… ¿Cómo está nuestra alma? En estos días de confinamie­nto, es aconsejabl­e hacer este régimen:

1. Acudir con un nutriólogo espiritual. Éste puede ser un buen confesor que te vaya orientando según tu estado actual. Él puede recomendar­te cuáles son las mejores vitaminas y alimentos para fortalecer tu alma.

2. Tres veces al día: oraciones y agradecimi­ento a Dios. Alimento primario y primordial para la dieta espiritual, después de haber hecho una confesión, es el nutrir el alma con la Eucaristía, que podrás retomar cuando reabran las iglesias. También puedes rezar el Rosario. Por estos días, personajes como Rochi Stevenson (@rochisteve­nson) y Diego Pachón (@ diego_pachon) lo están orando todos los días a las 3 p.m. para que te conectes vía Instagram con ellos y ores acompañada. 3. El sacrificio físico nos ayuda a orientar la potenciali­dad de nuestras pasiones hacia bienes espiritual­es. Este ayuno puede ser también de la televisión, el Internet, esos chocolates que no paras de comer, etc. 4. Sazonar la vida con el condimento que va bien con todo: la fe. Qué alegría interior cuando todo se ve desde una perspectiv­a sobrenatur­al. El que ve todo desde el

De poco sirve seguir una dieta si no tenemos las herramient­as para enfrentarn­os a emociones como la ansiedad, los nervios, el estrés o la soledad".

revela el español Francesc Miralles.

bien, obra el bien; el que no, sus acciones están destinadas a la oscuridad, al desazón, al mal gusto.

¿Qué alimentos consumir?

Existen ciertos alimentos comprobado­s que ayudarían a reducir los malos pensamient­os, el estrés y la ira, así como los efectos nocivos que estos tienen en nuestra salud. Margarita Arango, nutricioni­sta de la Universida­d Javeriana recomienda una dieta balanceada y saludable, “con las cantidades adecuadas de nutrientes, así como ejercicio, podemos mejorar tanto nuestra salud mental como física y prevenir muchos de los efectos secundario­s de una vida llena de tensión y de agobio”.

Los carbohidra­tos complejos (como los cereales integrales), son una parte fundamenta­l de la dieta. Estos contribuye­n a la producción de serotonina a nivel cerebral, neurotrans­misor capaz de brindar un sentimient­o de bienestar y relajación. Los vegetales verdes, amarillos y naranjas así como las frutas son ricos en vitaminas y minerales, los cuales son necesarios para el buen funcionami­ento del sistema inmune.

Las vitaminas del complejo B juegan un papel muy importante en el sistema nervioso. Su deficienci­a puede producir problemas emocionale­s, insomnio, debilidad, confusión y depresión.

El magnesio es un mineral de suma importanci­a para la vida. Interviene en la formación de neurotrans­misores y en la relajación muscular, entre otras funciones. Actúa tanto como energizant­e y calmante en nuestro organismo. En la dieta lo encontramo­s en las semillas, almendras, harina de soya, maníes, legumbres, nueces y hojas verdes.

 ??  ?? La cantante y actriz JLO (50) ha dicho que siempre regresa a su fe católica, pues así la criaron. Sin embargo, hubo un tiempo en el que quiso unirse a las filas de la Cienciolog­ía, pero terminó retomando su fe.
La cantante y actriz JLO (50) ha dicho que siempre regresa a su fe católica, pues así la criaron. Sin embargo, hubo un tiempo en el que quiso unirse a las filas de la Cienciolog­ía, pero terminó retomando su fe.
 ??  ?? "Soy una explorador­a por naturaleza y es algo que me sucede con las religiones. Las estudio desde la adolescenc­ia para encontrar la más adecuada para las diferentes etapas de mi vida. En este periodo, estoy leyendo un libro que se llama Budismo para madres, de Sarah Napthali", revela la actriz Penélope Cruz (46).
"Soy una explorador­a por naturaleza y es algo que me sucede con las religiones. Las estudio desde la adolescenc­ia para encontrar la más adecuada para las diferentes etapas de mi vida. En este periodo, estoy leyendo un libro que se llama Budismo para madres, de Sarah Napthali", revela la actriz Penélope Cruz (46).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia