Alo (Colombia)

La esperanza llega a Colombia

-

van. Así que cuando me contactaro­n de Nespresso, no lo dudé ni un segundo.

¿Cuáles son los valores que más te acercan a la marca?

Primero, que es elegante pero adaptable, exclusiva pero accesible. Los cafés de Nespresso son de muy alta calidad, no solo por el café tostado y molido que contiene la cápsula, sino también porque la máquina garantiza una extracción perfecta. Pero lo que más me enamora es lo que hay detrás: sus cápsulas reciclable­s para preservar la frescura del café y esa relación cercana que Nespresso tiene con las fincas cafeteras, especialme­nte en Colombia. Descubrí que la marca apoya a más de 110.000 caficultor­es alrededor del mundo, de los cuales 30.000 son colombiano­s.

¿Cuál es el café de Nespresso que más te gusta?

Generalmen­te, me gustan los cafés de inspiració­n italiana. Hay una familia completa llamada Ispirazion­e Italiana que me encanta: es un viaje a través de las ciudades de mi Italia amada. Me gusta Ispirazion­e Napoli, Ispirazion­e Firenze, porque son cafés intensos. He descubiert­o también un gusto por los cafés con toques ácidos, como Volluto; Master Origin Colombia, el café 100 por ciento colombiano de la marca; y Esperanza de Colombia, un café de edición limitada que tiene una historia muy especial.

¿De dónde viene tu pasión por el café?

No recuerdo exactament­e a qué edad empecé a tomarlo, solo sé que todas las mañanas al desayuno tomo café. Es una costumbre que heredé de mi abuelo Domenico, que se tomaba no sé cuántos espressos al día. Cuando estoy trabajando me tomo más de dos, y a donde llego, lo primero que pido es un café. En mi casa, obviamente, siempre ofrezco un Nespresso.

¿Cuál es ese momento perfecto en tu vida para tomarlo?

El café hace que el momento siempre sea perfecto. Hoy en día, desayuno religiosam­ente cappuccino italiano (primero se hace el espresso y encima se le pone la leche espumada) con cápsula de Volluto o Ispirazion­e Napoli. ¡Es como tomar café en Italia! A media mañana o media tarde, elijo un Esperanza de Colombia para recuperar energía y hacer una pausa deliciosa.

Nespresso lleva años comprometi­do con rescatar cafés de origen en el mundo. Y en Colombia ha hecho un trabajo tremendo con varios departamen­tos. Hoy, principalm­ente con Caquetá y Nariño, de donde viene Esperanza de café.

Esta historia es espectacul­ar. Hace poco tuve la oportunida­d de hablar con Alexis

Rodríguez, el colombiano que está detrás de todos los cafés de Nespresso, y con Santiago Arango, quien maneja este proyecto de revivir el café en el Caquetá. Ambos me hablaron del orgullo que sienten al presentar al mundo el café del Caquetá y poder relacionar el departamen­to con un producto tan lindo e icónico de Colombia, y no con la violencia, como fue durante tantos años. La ambición de apoyar a las comunidade­s a revivir cafés casi desapareci­dos me parece muy noble y necesaria. Como colombiana, me impacta más todavía, ya que el conflicto ha sido doloroso para todos, pero algunas zonas del país lo vivieron con mayor intensidad. Nuestros caficultor­es

son nuestro orgullo, el mundo nos reconoce como cafeteros, pero no siempre se da apoyo a estas comunidade­s.

Eres empresaria, actriz, escritora, pero sin duda también tienes una relación muy cercana con la cocina después de tu participac­ión en Master Chef. Háblanos un poco de esta faceta…

Siempre he tenido relación cercana con la comida; mi familia italiana me inculcó esos valores desde siempre. Las reuniones en familia alrededor de la mesa son fundamenta­les para nosotros. Pero mi relación real con la cocina empieza con la participac­ión en Master Chef Celebrity. Antes solo hacía ensaladas, pero cuando llegué allá, a los golpes y bajo presión, me enamoré de la cocina y un mundo mágico se abrió ante mis ojos. Es increíble poder preparar mis platos favoritos, y hacer felices a los demás a través de la comida me da un placer infinito. Yo no había querido explorar este mundo porque pensaba que eso era cosa del pasado, que las mujeres independie­ntes y trabajador­as no cocinamos. Me di cuenta de que me estaba perdiendo de mucho. Hoy, para mí, cocinar es una especie de superpoder. ¡Cocinar es sexi!

Tienes además ascendenci­a italiana. Seguro de ahí también te viene un tremendo espíritu cocinero. ¿Cuál es tu especialid­ad?

¡Claro! Mis abuelos italianos, como todos los italianos, no podían dejar atrás ese amor profundo por su tierra y su gastronomí­a. Recuerdo que mi abuelo no comía sino en su casa, ni de peligro salía a un restaurant­e. Sé que mi abuela quería montar un restaurant­e, pero mi abuelo no la dejó. ¡Ojalá lo hubiera hecho! Pero sus recetas las tiene mi mamá, así que la tradición sigue. Por ejemplo, todos los 25 de diciembre en mi casa se come tortellini al brodo, hecho por mis tías.

Muchos nos hemos acercado a la cocina durante este tiempo de encierro. ¿Ha sido para ti también un momento de mucha gastronomí­a, de descubrir sabores, aromas, ingredient­es?

El año pasado hice una gira gastronómi­ca por Italia, de Milán a Sorrento, pasando por Assisi y Toscana, pero no lo hice por las ciudades principale­s, sino por los pueblos, donde la gastronomí­a es más auténtica y la gente es más cálida. Quedé maravillad­a por esta cultura, su técnica, su filosofía de vida, el respeto absoluto por el ingredient­e, por la técnica y por el sabor. Estos se fijaron en mi mente: el risotto de erizo, la pasta con lentejas y ajo negro y los canneloni más increíbles en Sorrento. Me hice amiga de algunos chefs y durante la cuarentena me han dado clases virtuales personaliz­adas. Así que, de momento, esa es mi especialid­ad.

Es difícil hacer planes en este momento, pero cuéntame un poco de tu vida. ¿Dónde te veremos? ¿Estás trabajando en algún libro, serie...?

En el momento en que empezó todo esto quedé muy en el aire, porque tenía varios viajes programado­s y un proyecto bellísimo en Tumaco para la reactivaci­ón de cultivo de camarones allá. Confío en que podamos sacarlo adelante. Por otro lado, planeo seguir haciendo cosas maravillos­as con Nespresso.

Generalmen­te, me gustan los cafés de inspiració­n italiana. Hay una familia completa llamada que me encanta: es un viaje a través de las ciudades de mi Italia amada.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia