Alo (Colombia)

Marcela Benjumea ¡Una señora actriz!

Su interpreta­ción de Jackie atehortúa, alias doña k, en El robo del siglo, nos dejó Sin aliento y nos demostró una vez más por qué es una de las actrices más admiradas del país.

- por richard moreno castañeda Fotos noé herrera @marcelaben­jumeap

{V}Ver el nombre de Marcela Benjumea en el reparto de cualquier producción, ya sea de cine, teatro o televisión, es prueba infalible de que será un éxito. Sin duda, Marcela forma parte de ese grupo de actores de vieja escuela a los que siempre nos encanta ver. Mantenerse vigente durante cerca de 30 años no ha sido tarea fácil, pero su empuje, pasión y compromiso por su profesión la han llevado a encabezar la lista de las actrices más destacadas de nuestro país. Siempre ha sido una mujer frentera y sin filtros para decir las cosas, nunca ha tenido que fingir ‘ser’ para agradarle a alguien o ganarse su puesto en alguna producción, ha llegado hasta donde está por su trabajo, por su talento y porque así lo ha querido. De su padre, el grandioso Carlos ‘el Gordo’ Benjumea, heredó su talento, sin embargo, se abrió camino sola; su papá jamás intervino en sus decisiones ni la condujo a que tomara uno u otro camino, simplement­e la apoyaba incondicio­nalmente. Su carrera ha sido una montaña rusa de emociones con una infinidad de personajes a los que con su capacidad camaleónic­a les ha dado un sello imborrable. Y lo repite interpreta­ndo a Doña K, en El robo del siglo, una mujer con carácter que ansía a toda costa tener más poder y hace respetar su lugar en un mundo de hombres.

De tu rol como actriz, ¿qué te hizo recordar este personaje?

Que la precisión y la pasión van de la mano.

¿Qué fue lo más difícil de la creación de Doña K?

Dimensiona­r la época, lo que para las mujeres significab­a tratar de acceder a cualquier cargo de poder.

¿Qué es lo que más admiras de tus colegas Andrés Parra y Christian Tappan?

Son profesiona­les, comprometi­dos y juiciosos.

Te vimos de nuevo en Amor sincero. ¿Qué recuerdos te evocó esta época de tu vida?

Fue un momento muy importante, aprendí un montón. Solo vivía para eso y eso me ayudó a descubrir cosas como persona y como actriz que desconocía.

¿Cuál es el mayor aprendizaj­e que te dieron tus padres y cómo lo aplicas en tu vida?

Uno de los más grandes fue la honestidad; lo aplico en todo, en la manera como asumo mi trabajo, en mi vida personal, en mis relaciones, etc.

De todos los consejos que te ha dado tu papá, ¿cuál es el más significat­ivo?

Lo difícil no es entrar, es permanecer.

¿Qué ha sido para ti lo más gratifican­te de tu carrera hasta hoy?

Que amo mi trabajo, lo disfruto al máximo y además cuento con la generosida­d del público. Soy muy afortunada.

¿Qué es lo que más te confronta de tu rol como actriz?

Mantener la cabeza fría. Recordar que todos los personajes exigen un trabajo diferente.

¿Cómo ves el panorama de los actores en Colombia en estos momentos?

Lo veo complicado, nunca ha sido de otra forma, aunque gracias a la Asociación Colombiana de Actores y a la voluntad de los canales las cosas han mejorado. Pero esta cuarentena, necesaria, por supuesto, a quienes dejó más desprotegi­dos fue a los teatros y, por ende, a los actores.

A futuro, ¿cómo te gustaría que te recordaran?

Como un buen ser humano.

Como muchos actores, has tenido qua acoplarte a las diferentes épocas que ha vivido la actuación. ¿Cuál ha sido para ti la más difícil?

Segurament­e esta, porque la cuarentena me impidió ejercer mi trabajo.

¿Te ha costado mantenerte en el universo de la actuación?

Claro, eso es lo más duro. Paciencia, fe y estudio constante.

¿Qué significa para ti la fama?

Se es famoso por muchas cosas en la vida, no necesariam­ente buenas. No implica que seas bueno en algo. Significa que suenas por algo. Ahora, si esa fama es por algo positivo, bien, pero no es el fin.

Si pensáramos en una película inspirada en tu vida, ¿cómo te la imaginas?

Como un acto de fe.

¿Cómo viviste estos meses de confinamie­nto?

Tranquila, siendo ama de casa por primera vez en mi vida. Me hace falta estar en el set o encima del escenario, pero sabemos que era necesario.

¿Qué viene para lo que resta del año?

Desde el pasado 11 de septiembre arrancamos con Contussas en formato digital, por una plataforma que se llama www. escenaenca­sa.com. Llevábamos muchos años haciéndola en vivo, ahora decidimos movernos a la virtualida­d.

"Me hace falta estar en el set o encima del escenario, pero sabemos que este confinamie­nto era necesario"

 ??  ??
 ??  ?? Marcela interpreta a Doña K, en El robo del siglo, una mujer con carácter que ansía a toda costa tener más poder y hace respetar su lugar en un mundo de hombres.
Marcela interpreta a Doña K, en El robo del siglo, una mujer con carácter que ansía a toda costa tener más poder y hace respetar su lugar en un mundo de hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia