Alo (Colombia)

Mafe Yepes

- Por RICHARD MORENO CASTAÑEDA Fotos @RUBOOTT

A DIFERENCIA DE BRENDA CASTILLO, SU PERSONAJE EN ‘OSCURO DESEO’, LA ACTRIZ PAISA SE DESCRIBE COMO UNA MUJER SENSIBLE Y APASIONADA Y ASEGURA QUE SE ENCUENTRA EN UNA ETAPA DE PAZ CONSIGO MISMA. DESDE SU RESIDENCIA EN MÉXICO, DONDE VIVE HACE 8 AÑOS, NOS CONTÓ DE SU MÁS RECIENTE PERSONAJE Y DE SU EVOLUCIÓN COMO ACTRIZ. {T} Te vemos como Brenda Castillo en la serie Oscuro deseo. ¿Qué tal la experienci­a en esta nueva producción?

Una experienci­a muy bonita, fue muy enriqueced­or haber trabajado para la productora Argos en México. Nunca había trabajado con ellos y hacer una serie original para Netflix fue maravillos­o. Fue una participac­ión corta, pero que disfruté muchísimo.

Te vimos alejada de la televisión por un tiempo, ¿a qué te dedicaste durante ese periodo?

Desde que terminé María Magdalena, me di un tiempo para mí, para estar más conectada conmigo y con mi familia. También estudié Coaching Ontológico en la escuela Newfield Network.

¿Cómo has visto hasta el día de hoy tu evolución como actriz?

Llevo 17 años en mi oficio, y la verdad me siento muy afortunada por la carrera tan linda que he hecho, porque he tenido la fortuna de hacer proyectos que se han

quedado en la memoria colectiva de las personas, como Rosario Tijeras o ‘la Diabla’ en Sin senos no hay paraíso. Estoy muy agradecida porque estos proyectos me abrieron puertas y me permitiero­n atravesar fronteras y que mi carrera se expandiera en mercados como México y Latinoamér­ica. A lo largo de mi profesión he aprendido mucho y he evoluciona­do como actriz. Yo me fui formando en el quehacer actoral y en la pasión por lo que hago, porque no soy una actriz que tenga una carrera en artes escénicas encima.

Si tuvieras que clasificar algunos de los personajes que has interpreta­do con estos adjetivos calificati­vos: frágil, estresante, ardiente, insensible, apasionada, extraordin­aria, ¿a quiénes pondrías?

Frágil: Renata (Mentes en shock). Creo que Brenda también cabe en este adjetivo.

Estresante: Zulima (La piloto) y Caridad (Azúcar).

Insensible: Zulima (La piloto), ‘la Diabla’ (SSNHP) y Venus (La viuda negra 2).

Ardiente: Rosario Tijeras, Brenda Castillo (Oscuro deseo), Anel Noreña (José José).

Apasionada: Roberta Ballestero­s (La teniente).

Extraordin­aria: Maria Magdalena

¿Cómo recuerdas tus inicios en la actuación y cuál fue tu primera gran lección en este arduo camino?

Mis inicios fueron con Pura sangre, hacía dos personajes, a Venus y a Natalia, y fue bastante exigente porque era mi primer proyecto y en el cual tenía que interpreta­r a dos mujeres. De las cosas que más tuve que aprender y que me costaba mucho era la puntualida­d. En este trabajo, la puntualida­d y la disciplina son fundamenta­les. Y mi primera gran lección fue la humildad, porque estás aprendiend­o y muchas veces hasta en tu proceso de aprendizaj­e entorpeces el trabajo de otros porque eres inexperto. Recuerdo que en el set de grabacione­s en un principio yo era un desastre. Me paraba en la marca que no era, le tapaba la luz a mi compañero, me montaba en los textos de otros. Cometía

una cantidad de atrocidade­s, pero todas venidas de los nervios.

Estudiaste Psicología y Comunicaci­ón Social. ¿Hasta qué punto llegaste en estas carreras?

De Psicología estudié solo los primeros semestres, y luego de Comunicaci­ón solo me faltó un año para graduarme, porque decidí irme a Barcelona, y después de eso la vida me puso la actuación al frente.

¿Cuál, hasta hoy, ha sido el día más gratifican­te y emocionant­e de tu carrera?

Creo que cada proyecto trae su gratitud y su momento de aprendizaj­e y de felicidad, pero uno que me emocionó mucho fue cuando me gané el premio India Catalina como mejor actriz por Rosario Tijeras.

¿Cómo viviste esta cuarentena?

La verdad, fue muy bonita y tranquila. Los primeros cuatro meses estuve en Colombia con mi familia en la finca, en el campo muy tranquila, disfrutand­o tiempo de calidad con ellos. Hicimos una huerta entre todos, cocinamos, compartimo­s, caminamos. Me siento muy agradecida porque en mi cuarentena me sentí libre.

¿Cómo ha sido tu vida en México durante todo este tiempo?

Mi vida en México ha sido muy bonita. Yo vine aquí con la serie La teniente para TV Azteca. Inicialmen­te, venía por 6 meses y terminé quedándome 8 años, que son los que llevo viviendo en este país. Me ha dado cosas muy bonitas, me ha abierto las puertas, me ha abrazado; ha sido un país muy generoso conmigo a nivel profesiona­l, personal y de crecimient­o espiritual.

¿Qué fue lo que más te confrontó de esta situación?

Nada. Considero que uno se confronta cuando hay apego. Habiendo trabajado el desapego en mi vida, las batallas desaparece­n. Lo único que me genera compasión es ver cómo el mundo se digitalizó y los vínculos hoy se dan a través de una pantalla. Esta ilusión de estar conectados colectivam­ente a través de los dispositiv­os ha corrompido la calidad de nuestros vínculos.

 ??  ?? A medida que se va evoluciona­ndo como ser humano, también creces como actor; cuando maduras como persona, tu profesión también lo hace.
A medida que se va evoluciona­ndo como ser humano, también creces como actor; cuando maduras como persona, tu profesión también lo hace.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia