Arcadia

Un teatro de primera

Acceder a la oferta cultural de Bogotá no solo se limita a ir a un teatro o a una sala de conciertos. Hay mucho más, y este lugar lo ofrece. Un repaso por su historia, sus logros hasta el momento y lo que ofrecerá en 2018.

- Javier Hernández Cruz* Bogotá *Periodista e historiado­r. Radio Nacional de Colombia.

Tranquilid­ad es la palabra clave a la hora de disfrutar una obra de arte, un concierto o una ópera. Pero imagínese esta situación. Son las 6:50 p.m. y usted debe llegar a un concierto para el que compró boletas hace dos meses. El concierto es en el centro de Bogotá. No se preocupe por nombrar cuál sala, teatro o auditorio, porque casi todos sufren del mismo mal: un acceso complicado. Ahora bien, usted está mejor vestido que para la primera cita con alguien importante. Es más, ese espectácul­o es su primera cita con ese alguien.

Llueve torrencial­mente. Si quiere, métale granizo. Fuera de eso, usted transita por un trancón en una apacible callecita de un solo carril, bien sea en carro, taxi o en bus. No ha pasado de la calle 19 y el espectácul­o comienza a las 7:00 p.m.. Ahora: si quiere contemple la misma situación pensando en un escenario en el extremo norte de la ciudad, y a esta ecuación añádale la insufrible Autopista Norte.

Esta situación con tintes de tragedia la viven casi todos los habitantes de Bogotá que van a presenciar un espectácul­o cultural o artístico en casi cualquier teatro de la ciudad. Digo casi cualquiera, porque desde 1981, hace 36 años, existe un escenario que no sufre de ese problema. El Teatro Colsubsidi­o Roberto Arias Pérez, ubicado en la calle 26. Su proximidad a la NQS hace que su ubicación sea inmejorabl­e.

Este escenario ha descentral­izado la oferta cultural en Bogotá. Un teatro cerca de todo, pero sin el estrés de llegar tarde por los trancones del barrio La Candelaria o de la Autopista Norte. Es el sitio por el que han pasado las grandes figuras de la música, la danza, el teatro; mejor dicho, de todas las expresione­s artísticas de Colombia y el mundo. Adultos, niños y gente de todas las capas de la sociedad han disfrutado de un espectácul­o en el Teatro Colsubsidi­o Roberto Arias Pérez.

El sitio escogido para su construcci­ón fue la sede del supermerca­do Colsubsidi­o de la calle 26, inaugurada en 1972 por el presidente Misael Pastrana Borrero, quien tenía también una vocación de artista. La Pinacoteca y la Librería de Arte de Colsubsidi­o surgieron en este sitio con el interés de llevar reproducci­ones de obras de arte y grabacione­s de las grandes obras del repertorio clásico a muy bajos precios.

El sueño de Roberto Arias Pérez de despertar la sensibilid­ad por la cultura se estaba logrando. Pero faltaba algo. Un teatro con todo lo necesario para llevar a escena espectácul­os de altísima calidad para los afiliados a esta caja de compensaci­ón y al público no afiliado.

Pero, fipor qué un teatro? En la década de los setenta la vida cultural bogotana, especialme­nte la de la llamada alta cultura, estaba concentrad­a en no más de tres grandes escenarios, todos en el centro de la ciudad. Y tenían algunos problemas que hasta hoy persisten. Sus precios no eran los más cómodos del mercado. Su aforo era algo limitado y llegar a los sitios se estaba convirtien­do en un reto por aspectos como calles adyacentes, carencia de parqueader­os y problemas de seguridad, que se estaban tomando esa zona de la ciudad. El centro histórico de Bogotá se percibía cada vez más como un lugar inaccesibl­e.

El Colsubsidi­o de la calle 26 era un lugar ideal para asumir el reto de construir el escenario para una ciudad que se expandía hacia el occidente, el sur y el norte. El teatro se fundó con el firme propósito de llevar la cultura a todo tipo de público. El 7 de mayo de 1981 abrió sus puertas con una de las obras musicales más populares de todos los tiempos: la Novena sinfonía, de Ludwig van Beethoven. Esta obra es un símbolo de concordia entre los hombres alrededor del

36añosdelt­eatrocolsu­bsidiorobe­rtoariaspé­rez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia