Arcadia

Cuentos de una ciudad que escribe

El 30 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso Bogotá en 100 palabras. Más de 9000 personas, convocadas por la Alcaldía Mayor, se animaron a enviar sus relatos y construir ciudad a partir de la literatura.

- Sergio Ramírez * Bogotá

Doña Berta (cabello blanco muy bien arreglado, actitud alegre) está sentada en una de las sillas del gran salón de descanso en la entrada de la Biblioteca Virgilio Barco. Acompañada por su esposo (bigote negro poblado y un bastón en su mano derecha), les cuenta a su nieto y al amigo de este viejas historias de su Pitalito natal, mientras esperan a que se reduzca un poco la fila para entrar al auditorio.

Los lugares se viven, pero también se cuentan (y se viven mientras se cuentan). Esa fue la premisa con la cual Fundación Plagio y el Metro de Santiago crearon en Chile –2001– un concurso de relatos cortos llamado Santiago en 100 palabras.

La iniciativa se extendió a otras ciudades chilenas como Magallanes, Antofagast­a, Iquique, Concepción y Valparaíso, y a otros países como Hungría, México y, este año, Colombia, donde se llevó a cabo la primera edición por iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro. “Con cada cuento se construye ciudad y memoria histórica a través de los relatos de sus habitantes”, aseguró la creadora del concurso, Carmen García, durante el lanzamient­o de la convocator­ia en Bogotá, el pasado agosto.

Finalmente, la señora Berta, su esposo y los dos jóvenes se integran a la fila, solo para que les informen, algunos metros más adelante, que el aforo del salón está completo. Literalmen­te, la mitad de las más de 700 personas que asistieron esta noche a “la Virgilio” se quedaron por fuera del auditorio y tuvieron que ver la premiación del concurso Bogotá en 100 palabras vía streaming, acomodadas en salones adyacentes.

“¿Quién podría pensar que esto sucedería en un evento literario?”, diría pocos minutos después Santiago Rivas (el reconocido presentado­r del exitoso programa de la televisión pública “Los puros criollos” y conductor de la ceremonia). Y es que en una ciudad (y un país) donde la gente repite una y otra vez que no se lee –y menos se escribe– Bogotá en 100 palabras fue un verdadero éxito, no solo por las más de 300 personas que se quedaron por fuera del salón en el que se realizó la premiación, sino, especialme­nte, por las 9141 personas que se atrevieron a escribir y enviar sus cuentos al concurso.

Hace un año, mientras se desarrolla­ba el Hay Festival en Cartagena, le propusiero­n al alcalde Enrique Peñalosa realizar un evento literario del que formaran parte figuras importante­s de las letras colombiana­s. “No – se rehusó el mandatario-, yo no quiero gente famosa, hagamos un concurso en el que puedan participar todos”.

“Lo más maravillos­o de esta manera de ver la ciudad a través de la literatura es la posibilida­d de

BOGOTÁ EN 100 PALABRAS

 ??  ?? Autor: Jonnathan Jiménez Toloza. 27 años. Teusaquill­o.
Autor: Jonnathan Jiménez Toloza. 27 años. Teusaquill­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia