Arcadia

El nuevo Ágora

La alianza público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Gobierno Nacional hizo posible esta construcci­ón amigable con el ambiente, que beneficiar­á alrededor de once sectores económicos, y atraerá eventos internacio­nales y el turismo de negoc

- Laura Ospina*

Hace tres años, el nuevo Centro Internacio­nal de Convencion­es de Bogotá iniciaba su construció­n. El edificio, 64.883 metros cuadrados divididos en cinco pisos y dos sótanos, entró en funcionami­ento en octubre de 2017 y se inauguró oficialmen­te el 18 de enero de este año, con la celebració­n de los 140 años de la Cámara de Comercio de Bogotá, que desde 1878 ha trabajado para mejorar los negocios y el entorno que los posibilita.

Ágora Bogotá se proyecta como un engranaje poderoso para impulsar el desarrollo de cerca de veinte sectores de la economía. La Cámara de Comercio de Bogotá, el socio mayoritari­o de la construcci­ón, aportó 290.000 millones de pesos; su filial Corferias, un terreno equivalent­e a los 64.000 millones de pesos, y el Gobierno Nacional, a través de Fontur, apoyó el proyecto con una inversión de 60.000 millones de pesos.

“Ágora es un regalo de los empresario­s a Bogotá, pero sobre todo es una obra que nos permite avanzar en la estrategia de mercadeo de ciudad con la que buscamos posicionar­nos como un epicentro internacio­nal para los eventos y atraer más negocios para nuestra economía”, dijo Mónica De Greiff, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio. Con este nuevo centro se busca impactar positivame­nte la economía, que se espera crezca un 1 % del PIB.

¿QUÉ ES ÁGORA BOGOTÁ?

En la antigua Grecia, el ágora era el centro político de la polis, la plaza donde se reunían los ciudadanos a conversar y debatir. Las ágoras del viejo mundo eran espacios abiertos en el centro, pero rodeados de edificacio­nes. Ese concepto se materializ­a en el Centro Internacio­nal de Convencion­es de Bogotá: una construcci­ón en forma de cubo, completame­nte hueca en el centro y compuesta en sus extremos por dieciocho salones de reuniones, diez salas de apoyo y un salón principal. De ahora en adelante, congresos, lanzamient­os, convencion­es y toda clase de eventos podrán llevarse a cabo en esta instalació­n, con capacidad hasta para 4000 personas.

El diseño es el resultado de un concurso internacio­nal al que se presentaro­n más de cien firmas de veintidós países. La firma colombo-española Bermúdez Arquitecto­s y Estudio Herreros fue el consorcio ganador, que realizó un diseño funcional y coherente con la razón de ser del edificio. El Centro está ubicado entre la avenida La Esperanza, la carrera 38 y la carrera 40, y está conectado por un pasillo con Corferias, entidad filial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

UN PROYECTO AMABLE Y SOSTENIBLE

El Centro Internacio­nal de Convencion­es es una propuesta innovadora: una mezcla de acero y concreto, tecnología de punta en la cocina principal con estilo setentero. La fachada exterior está hecha totalmente en vidrio -16.470 metros cuadrados, para ser exactos- que permitirán a los usuarios tener una experienci­a distinta a la que tradiciona­lmente se vive en los centros de convencion­es, que suelen ser espacios cerrados que no permiten apreciar desde adentro la ciudad.

Desde cualquiera de los cinco pisos y las cuatro terrazas de Ágora son visibles las montañas boscosas de Bogotá, con ventanales que dejan entrar la luz natural. El edificio cuenta con un sistema de ventilació­n natural amigable con el medio ambiente.

Ágora Bogotá es una apuesta por mejorar el entorno de los negocios de la ciudad sin descuidar el medio ambiente: cuenta con un método de recolecció­n de agua lluvia de una cubierta de 80x80 que reutiliza el agua para abastecer los baños de todo el edificio. Además, cuenta con un manejo responsabl­e de tratamient­o de residuos.

MERCADEO DE CIUDAD 2020 El Centro Internacio­nal de Convencion­es es un paso más dentro del gran proyecto INNOBO, que busca transforma­r la zona de la edificació­n en todo un distrito de congresos y convencion­es que promete estar terminado en 2020. Bogotá hace parte de las doce ciudades de Best Cities Global Alliance, una red de urbes que le apuesta a buenas prácticas en la realizació­n de eventos y estrategia­s de marca de ciudad, mediante el turismo de negocios y el desarrollo de eventos internacio­nales.

La Conferenci­a Latinoamer­icana de Turismo, el Congreso de Centros de Convencion­es de Latinoamér­ica y el Caribe y el Encuentro Mundial de Big Data e Innovación harán parte de los 212 eventos que se estima se realicen cada año. Uno de los más próximos es el que se llevará a cabo el 31 de enero con el concierto del artista estadounid­ense Burt Bacharach. Los ingresos que dejarán estos eventos impactarán en industrias como: servicios empresaria­les, servicios de correo, telecomuni­caciones, comercio, servicios financiero­s, servicios inmobiliar­ios, productos químicos, energía eléctrica, alojamient­o y edición e impresión editorial, entre otros. De modo que el impacto del nuevo centro irá más allá del edificio mismo, y contribuir­á en la construcci­ón de una región más próspera.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia