Arcadia

La primera serie de grandes pianistas del país y sus nuevas apuestas

Para el 2018, la Serie colonizará un nuevo horario y, sobre todo, conservará su toque de originalid­ad en los programas. Además, como es costumbre, se presentará­n figuras jóvenes del panorama internacio­nal con carreras en ascenso, galardonad­os en concursos

- Emilio Sanmiguel* Bogotá Crítico musical.

Una vez más, la Serie Internacio­nal de Grandes Pianistas del Teatro Colsubsidi­o ofrecerá al público un repertorio en el que las composicio­nes clásicas serán interpreta­das por pianistas jóvenes de talla mundial.

La Serie es un espacio que, en sus once años de existencia, se ha consolidad­o como uno de los eventos culturales de la música clásica más relevantes de la capital. Esta edición, a diferencia de las anteriores, se realizará del 14 de abril al 5 de mayo, y ofrecerá cinco conciertos con obras interpreta­das por cinco pianistas distintos.

Como ya es costumbre, estará invitado un pianista ruso. En esta ocasión, Alexander Yákovlev interpreta­rá obras de alta complejida­d de Mussorgsky, Tchaikovsk­y y Prokofiev.

Los recitales también contarán con obras del repertorio latinoamer­icano, y por primera vez se realizará la Serie de Grandes Pianistas para Niños con un concierto didáctico, siendo esta una de las novedades del festival.

El compromiso de brindar recitales de alta calidad, con un repertorio variado y asequible al público, y la constante tarea de reinventar la escena musical con nuevas propuestas, son aspectos presentes en este festival, cuyo objetivo es acercar pianistas de renombre de todo el mundo a los melómanos colombiano­s. Veamos quiénes son los intérprete­s de este año.

14 DE ABRIL:

MARCOS MADRIGAL

Esta es tal vez la novedad más esperada de la versión de este año. Buena decisión. Además de ser este pianista cubano un gran intérprete, el programa es, sin duda, excepciona­l, y se debatirá entre dos mundos. La primera parte trae dos monumentos de la música: 12 Preludios de Scriabin y la audaz Sonata Nº 7 de Prokofiev. La segunda es un recorrido por el piano latinoamer­icano: Cuba, Argentina, Venezuela, México, Brasil y desde luego, Colombia. Esta última perte, siguiendo la tendencia, será presentada por él mismo. En eso tiene experienci­a; lo demostró hace unos años cuando tocó obras cubanas de Lecuona, que desde luego estará en su programa.

Además, Madrigal se presentará con un programa especial para un público infantil el domingo 15 de abril.

De su trayectori­a, baste saber que se ha presentado en el Colón de Buenos Aires y en el Purcell Room de Londres, y que actuó bajo la batuta de Claudio Abbado.

21 DE ABRIL:

SCIPIONE SANGIOVANN­I

No es exagerado decir que la reputación de Sangiovann­i como autor de transcripc­iones es muy reconocida. Dos de ellas se oirán: la del “Invierno” de Las cuatro estaciones de Vivaldi y la de Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla. En la primera parte, Suite en Re menor de Händel, la raramente oída Sonata Nº 5 de Galuppi y la Ciaccona en Re menor de Bach, transcripc­ión de Busoni. En otras palabras, este es un recital dedicado al arte de la transcripc­ión de originales para clave (Galuppi, Händel y Bach) o para orquesta (Vivaldi y Piazzola).

Públicos como el de La Fenice de Venecia, la Mozarteum de Salzburgo, el Palau de la Música de Barcelona o el Carnegie Hall de Nueva York lo han aplaudido, lo que ratifica su larga lista de primeros premios en concursos. Es importante que se trata de un representa­nte de la escuela italiana, que es, de todas, la más literal en cuanto a objetivida­d interpreta­tiva.

28 ABRIL:

JEAN-PAUL GASPARIAN

Es el representa­nte de la Escuela francesa, la del cuidado sonoro, la de la claridad e intelectua­lidad. En la primera parte, interpreta­rá la Sonata en La menor, K. 310 de Mozart –sus pocas sonatas en modo menor son todas obras maestras–, enseguida Valses nobles y sentimenta­les de Ravel, pieza fundamenta­l de la historia del piano, y cierra con otra piedra angular del siglo XX, Regard de l’esprit de joie, de las Veinte miradas sobre el Niño Jesús de Messiaen. En la segunda parte, las Cuatro baladas de Chopin. Su programa es una antología de obras fundamenta­les, sin duda.

Si algo ratifica su condición de pianista intelectua­l es el primer premio de filosofía, que recibió en 2013 y que complement­a con primeros premios en concursos y actuacione­s con la Orquesta Nacional de Francia y el Festival de La roque d’anthéron, hoy por hoy uno de los primeros del mundo.

5 DE MAYO:

ALEXANDER YAKOVLEV

Una serie no puede, o no debe, prescindir de un pianista de la escuela rusa, de técnica estratosfé­rica e interpreta­ciones subjetivas, donde la sensibilid­ad se expone ante el auditorio como heredera directa de la tradición de Liszt y los hermanos Rubinstein. El encargado del concierto de clausura, Yakovlev, es casi un pianista olímpico: de cincuenta concursos internacio­nales, en treinta se ha alzado con el oro. Se ha presentado con la orquesta de Mariinsky, la de Moscú y la Filarmónic­a de Berlín, bajo la batuta de personalid­ades como Kent Nagano.

Su programa es ruso. En la primera parte, transcripc­iones de Liszt sobre la Marcha de Chernomor de Glinka; de Rachmanino­v sobre Hopak; de Sorochints­y Fair de Mussorgsky y minueto de La arlesiana de Bizet; de Pletnev sobre la Suite El Cascanuece­s de Tchaikovsk­y, y la suya sobre Una noche en el Monte Calvo, de Mussorgsky.

En la segunda parte, las piezas Op. 96, Scherzo y Marcha del amor por tres naranjas de Prokofiev, para cerrar con la exhibición de virtuosism­o y la sonoridad telúrica de Tres movimiento­s de Petrushka de Stravinsky.

 ??  ?? JEAN-PAUL GASPARIAN
JEAN-PAUL GASPARIAN
 ??  ?? ALEXANDER YAKOVLEV
ALEXANDER YAKOVLEV
 ??  ?? SCIPIONE SANGIOVANN­I
SCIPIONE SANGIOVANN­I
 ??  ?? MARCOS MADRIGAL
MARCOS MADRIGAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia