Arcadia

LA ANTESALA DE LA VIOLENCIA

La destrucció­n de una República Francisco Gutiérrez Sanín Taurus-universida­d Externado| 320 páginas

- Vivian Newman

Después de una hegemonía conservado­ra de 44 años, y justo antes de que estallara el Bogotazo y la Violencia (con mayúscula) en Colombia, nace, vive y muere la República Liberal. A propósito de este periodo –que va de 1930 a 1946– Francisco Gutiérrez Sanín estudia la organizaci­ón y el funcionami­ento interno de los partidos tradiciona­les en Colombia, que se fueron preparando para una ruptura antidemocr­ática. ¿Por qué, si los partidos no eran tan distintos, chocaron tan frontalmen­te?

Gutiérrez Sanín ya había reflexiona­do sobre los partidos políticos y la democracia en su obra ¿Lo que el viento se llevó?: los partidos políticos y la democracia en Colombia, 1958 2002. En este nuevo libro su periodo de análisis se concentró en los años de 1958 a 2002. Luego, en La destrucció­n de una República, retrocede en el tiempo y compara la estabilida­d lograda durante el periodo conservado­r con los intentos de gobernabil­idad de la República Liberal. Los conservado­res lograron pacificaci­ón en varios lustros, gracias al alineamien­to de los intereses de actores clave como la Iglesia, el Ejército y la Policía, así como a las reformas de 1910 que permitiero­n a los liberales acceder al poder en calidad de socios minoritari­os. Pero dicha fórmula no le funcionó a la república de los liberales, quienes a pesar de la instauraci­ón del sufragio universal masculino (1936) y la exclusión del censo electoral del Ejército y la Policía (1931), nunca consiguier­on que los conservado­res participar­an del poder, ni que la Iglesia, el Ejército y la Policía contribuye­ran a la estabilida­d.

En tal sentido, la proposició­n básica de Gutiérrez Sanín es que la modernizac­ión de los dos partidos fue divergente, lo que redujo al mínimo la eficacia de los elementos con que contaban para mantener la paz y la gobernabil­idad. Fue divergente porque el partido conservado­r, en gran parte impulsado por Laureano Gómez, se fue radicaliza­ndo mientras que la capacidad de acción colectiva interna del partido liberal se fue debilitand­o por el clientelis­mo, el faccionali­smo y las diferencia­s ideológica­s. A fines de la República Liberal, es decir en 1946, ya era muy probable, no solo que los liberales perdieran el poder –lo que era parte de la alternanci­a democrátic­a–, sino que siguiera la ruptura que condujo a la Violencia.

En síntesis, la caracteriz­ación de los partidos, bajo el marco analítico de Duverger y Schumpeter, es el hilo conductor del texto. Los dos colectivos fueron multiclasi­stas y partían de la izquierda (el liberal) y de la derecha (el conservado­r) para buscar el centro. Gutiérrez Sanín promueve una explicació­n de esa convergenc­ia que denomina “homicida” y que se encuentra en el funcionami­ento interno de dichos partidos. El partido liberal fue “ancho” en el sentido de incorporar más territorio –como las costas–, y más partidario­s rurales que no renunciaba­n a su autonomía, lo que hacía a los liberales víctimas de su propia inclusión; mientras que el conservado­r era un partido “estrecho” pero con mayor cohesión ideológica y control del territorio, que decidió abstenerse en varios periodos electorale­s renunciand­o también al clientelis­mo.

Finalmente, a pesar de ser un texto académico que insiste en repasar sus propias ideas, cualquier interesado en nuestras raíces políticas y en la causa de muchos de nuestros males encontrará una explicació­n completa del funcionami­ento intra e interparti­dista de la época. Sin duda Gutiérrez Sanín ilustra los acontecimi­netos de la Violencia con amplio material de archivo, detalles y análisis de las estrategia­s de los partidos y sus líderes, los directorio­s, las facciones, las identidade­s partidista­s, así como de todas las tácticas para conseguir y mantener el voto del pueblo y el poder. Y todas estas reflexione­s las presenta con el equilibrio básico al que aspira un lector despreveni­do.

 ??  ?? Francisco Gutiérrez Sanín
Francisco Gutiérrez Sanín
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia