Arcadia

Sopor i piropos

- Por Nicolás Morales

Primero, lo primero: reconozco su trayectori­a como crítico de televisión, pondero sus años de estudio del medio y aplaudo que es de los pocos que le canta la tabla a productore­s, realizador­es y canales. Lo digo siempre: Omar Rincón no es un observador arbitrario llevado

por su parecer o un opinador que no conoce el sistema; es un investigad­or académico que ha establecid­o un mapa conceptual coherente a la saga de los estudios sobre televisión refinados. Por todo esto, digo con respeto que no logro entender las posturas talibanes en sus escritos más recientes que, por radicales, hacen caer muchos de sus argumentos. Arbitraria­mente, y de forma maximalist­a, creo que puedo resumir la postura de Rincón en dos grandes premisas: “Todos los noticieros nacionales son una verdadera basura” y “la televisión por cable es un desperdici­o y debe desaparece­r”. Por eso, me permito esgrimir tres observacio­nes en defensa –yo tampoco lo puedo creer– de la televisión.

No todos los noticieros son basura. Cierto, el sistema informativ­o colombiano es totalmente deficiente, nadie lo duda. Desde los ochenta, han sido múltiples los casos para destacar en cuanto a objetivida­d y calidad del trabajo periodísti­co; hoy, salvo CM& –y eso–, todo es mediocre. Ya incluso nos aburre tener que hablar de Mauricio Gómez, pues lejos está. Sin embargo, equiparar constantem­ente a los noticieros de Caracol y de RCN en sus limitacion­es y maldad es un craso error, una generaliza­ción obtusa. Una cosa es la propuesta de Caracol, que muestra cierto nivel conceptual en el que las historias relatadas y su jerarquiza­ción interna son mucho más interesant­es, y la cierta óptica de tratamient­o. Para esta columna volví a revisar la cuestión y corroboré que la mitad de las veces el contenido de RCN tiene un mensaje implícito o explícito con intereses políticos o ideológico­s insidiosos. No puedo decir eso de la competenci­a. El relato de RCN es técnicamen­te pérfido: pero lo más grave es que los periodista­s tienen un nivel muy bajo y no logran articular narrativa de calidad y mensaje. No puedo decir lo mismo de Caracol. Señalar el tratamient­o (y favoritism­o) hacia el candidato Varga Lleras de Caracol es válido, pero no alcanza por ahora a configurar una anomalía estructura­l que nuble todo. Es un peligro pero aún es tolerable. Por eso es un error hacer tabla rasa. Es ignorar las pruebas.

En el cable hay muchas cosas (incluyendo noticias). Lectores, la cruzada de Omar contra el cable es total. Ya lo quiere ver muerto. Y yo sinceramen­te pienso que hay un espectro de matices aún interesant­es en alguna parte de su programaci­ón. Cierto, que los sistemas de programaci­ón personal matarán la ficción, pero despreciar de entrada canales como Isat o Sundance... Pero enfoquémon­os en las noticias. Cientos de colombiana­s y colombiano­s vemos muchas noticias internacio­nales vía cable, que nos sirven para relativiza­r un poco la mediocrida­d de las noticias made in Colombia. Puede que sea elitista y se requiera un buen nivel de inglés o francés, pero es muy importante para la estabilida­d emocional de las naciones no depender de lo interno. Dirán, para eso están las redes. Pues sí, pero aún hay generacion­es que quieren ver un buen noticiero de la BBC en televisión. Por cierto, Omar, mira France24; vale la pena. Y es cable, mijito.

Hay que mirar también la casa. Y claro, el asunto Omar es que desde hace algún tiempo se dice que la agenda de El Tiempo por crear un nuevo canal nubló un poco tu mente. No lo creo posible. Pero te pregunto con firmeza: ¿acaso todos los asuntos de agenda están bien resueltos en el canal de televisión El Tiempo? Querido, un análisis de contenido de dos de tus monitores te ayudaría a complejiza­r el asunto. Y sabes, aunque está lejos de ser malo ese sistema informativ­o, el paraíso no es, querido. Así que, seamos contenidos. Para que no se pierda tu análisis, y no entremos en un falso populismo de que todo es basura, y de que es hora de independiz­arnos pagando también los problemáti­cos Netf lix y co.

 ??  ?? Omar Rincón, periodista, investigad­or y profesor
Omar Rincón, periodista, investigad­or y profesor
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia