Arcadia

LEJOS DE LO COTIDIANO, CERCA DE LO CONOCIDO

Las grietas Alejandra Jaramillo Morales Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia | 172 páginas

- Pedro Carlos Lemus

Con el tiempo ha descubiert­o que lo que más le gusta de viajar es esa permanente conciencia del deseo, de satisfacer sus deseos, conciencia que pierde en la vida cotidiana cuando le impone ritmos, encuentros, alimentos que ella no puede decidir con tanto cuidado”, cuenta el narrador de “Los abrazos” sobre Matilde, la protagonis­ta del cuento. Algo similar se podría decir de los personajes de los otros cuentos de Las grietas, el libro de la escritora bogotana Alejandra Jaramillo Morales, quien junto con David Gil y Federico Vélez ganó el Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en 2017.

Las grietas consta de nueve relatos, y en todos se cuenta un viaje. Quien viaja se va huyendo, de manera consciente o no, y el destino, que suele ser un paisaje de la costa colombiana, es vacación y es refugio; se busca en ese otro lugar –lejos de donde transcurre la cotidianid­ad– una respuesta, una solución, o al menos mejores preguntas. La nueva geografía –un avión, un bus, la brisa o las olas del mar– le señala al personaje algo nuevo de sí, que bien puede ser algo viejo que se encuentra al escarbar.

Una joven estudiante abandona la ciudad para tener una vida más sencilla y libre cerca del mar; una mujer viaja con su hija de regreso a la casa de sus padres, de donde se fue años antes, cuando quedó embarazada; una oficinista, de vacaciones en Santa Marta, vislumbra la libertad y la posibilida­d de un nuevo tiempo lejos de su cotidianid­ad y al nivel del mar: los personajes de Las grietas son un tipo de persona, casi un estereotip­o, y lo que parece querer mostrarse a través de la narración, de las interaccio­nes muchas veces incómodas con otros personajes y también desde la soledad de la reflexión, es el quiebre y la duda en esos intérprete­s conocidos. Lo que se le revela al personaje y recuerda el lector es la imposibili­dad de escapar de la verdad –del deseo y la voluntad–, que aparece irrebatibl­e lejos del entorno cotidiano. El personaje se aleja de su contexto a la vez que el lector se acerca a escenarios y dilemas conocidos, no siempre eficaces en tanto algunas tramas varían entre lo anodino, lo predecible y lo solemne.

Varias elecciones en la prosa de Jaramillo no dicen mucho, resultan poco iluminador­as o poco creativas (como los movimiento­s que muestran “un apetito voraz, como si ese ser fuera capaz de comerse el mundo”, o un personaje que “se asomó con un gesto de prudencia, como queriendo ser invisible”), pero la delicadeza con la que se acerca a los personajes hace pensar en la posibilida­d de la empatía a partir de la narración. En los cuentos que se destacan se da cuenta del paso del tiempo a través del cambio en los cuerpos, se exploran las relaciones de comprensió­n, admiración y rivalidad entre mujeres y se señalan tensiones entre clases sociales.

Quizás el cuento más memorable sea “La tarea”, que abre la colección y que narra la historia de una mujer que, por recomendac­ión de un mamo, debe llevar su sexualidad al lugar más oscuro posible para aliviar su libido insaciable. El cuento muestra la relación entre la sexualidad femenina y el hombre intimidado, presenta a la mujer lujuriosa como causa de terror, y se pregunta por la posibilida­d del placer en la vejez. Jaramillo es hábil al plantear las aparentes contradicc­iones y tensiones eróticas, pues señala los puntos de encuentro del placer y el asco, la excitación y el fastidio, la náusea y la promesa de la dicha. Finalmente, queda el sinsabor, pues la satisfacci­ón no llega a término, ya sea porque lo deseado se escabulle o porque el deseo es inagotable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia