50 AÑOS DE HIS­TO­RIA

Con­ver­sa­cio­nes con el fan­tas­ma Mar­tín No­va Pla­ne­ta | 902 pá­gi­nas

Arcadia - - RESEÑAS -

Uno de los va­cíos de la ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca en Amé­ri­ca La­ti­na es el li­mi­ta­do con­jun­to de re­la­tos que han si­do es­cri­tos pa­ra con­tar su his­to­ria. En el ca­so es­pe­cí­fi­co de Co­lom­bia, es­te con­jun­to de re­la­tos es aún más es­ca­so y so­bre to­do la ma­yor par­te del acer­vo exis­ten­te ha si­do es­cri­to en las dos úl­ti­mas dé­ca­das. Cuan­do cual­quier per­so­na se quie­ra acer­car al ar­te co­lom­biano con­tem­po­rá­neo, a nues­tro mo­men­to, se en­cuen­tra con tex­tos un tan­to di­ver­gen­tes, por­que han si­do es­cri­tos pa­ra co­yun­tu­ras par­ti­cu­la­res que no han de­man­da­do una to­ma de dis­tan­cia que mues­tre un pa­no­ra­ma más am­plio en el tiem­po y el es­pa­cio.

Es­ta si­tua­ción ha lle­va­do a que en Co­lom­bia no se co­noz­can am­plia­men­te los di­fe­ren­tes ac­to­res que le han da­do for­ma al cam­po del ar­te a lo lar­go de los úl­ti­mos 50 años.

El li­bro Con­ver­sa­cio­nes con el fan­tas­ma, de Mar­tín No­va, lle­na en par­te esos va­cíos y da a co­no­cer a los per­so­na­jes, pos­tu­ras, cir­cuns­tan­cias y si­tua­cio­nes que con­for­ma­ron el ar­te con­tem­po­rá­neo co­lom­biano du­ran­te la se­gun­da mitad del si­glo XX. El pun­to de par­ti­da fue Leonel Es­tra­da, abue­lo de No­va y una fi­gu­ra cla­ve no so­lo por sus pro­pias obras, sino tam­bién por la ges­tión en la re­la­za­ción de los pri­me­ros cer­tá­me­nes ar­tís­ti­cos de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal: las bie­na­les de Col­te­jer.

El ca­mino que em­pren­dió No­va pa­ra dar for­ma al li­bro fue el de la con­ver­sa­ción, que lo­gra te­ner unos flu­jos de sen­ti­do que no siem­pre se al­can­zan con otros for­ma­tos y que, ade­más, per­mi­ten es­cu­dri­ñar di­fe­ren­tes di­men­sio­nes de los he­chos. A No­va no le fue po­si­ble con­ver­sar con Leonel Es­tra­da so­bre su rol en el cam­po del ar­te, por­que la idea del li­bro sur­gió des­pués de su muer­te, pe­ro es­ta­ble­ció que el ini­cio del tex­to ten­dría que coin­ci­dir con el mo­men­to en que Leonel Es­tra­da em­pie­za a tra­ba­jar en ar­te.

El li­bro com­pi­la 32 en­tre­vis­tas con per­so­nas que desem­pe­ña­ron un pa­pel en el desa­rro­llo del ar­te con­tem­po­rá­neo co­lom­biano, ya sea por­que di­ri­gie­ron ins­ti­tu­cio­nes ar­tís­ti­cas, tra­ba­ja­ron co­mo crí­ti­cos de ar­te, co­mo cu­ra­do­res o co­mo ges­to­res de pro­yec­tos. Hay en­tre­vis­tas con his­to­ria­do­res del ar­te co­mo Ger­mán Ru­biano o Álvaro Medina; di­rec­to­res de mu­seo co­mo Glo­ria Zea o Clau­dia Ha­kim; cu­ra­do­res co­mo Al­ber­to Sie­rra, Ca­ro­li­na Pon­ce de León o Jo­sé Ro­ca; ga­le­ris­tas co­mo Luis Fer­nan­do Pra­di­lla, Jai­ro Va­len­zue­la o Ca­ta­li­na Ca­sas, pe­ro so­lo hay cin­co ar­tis­tas que son Álvaro Ba­rrios, Bea­triz Gon­zá­lez, Car­los Sa­las, Ós­car Mu­ñoz y Mi­guel Án­gel Ro­jas, que no es­tán pre­sen­tes en el li­bro por la obra que han rea­li­za­do sino más bien por las ac­ti­vi­da­des que desa­rro­lla­ron en el cam­po ar­tís­ti­co, que han te­ni­do efec­tos más allá de ellos mis­mos.

Con las dis­tin­tas con­ver­sa­cio­nes se van ma­te­ria­li­zan­do even­tos, obras, ex­po­si­cio­nes, de­ba­tes y con­tra­dic­cio­nes que han ido abo­nan­do al cam­po del ar­te a lo lar­go de los años y que le han per­mi­ti­do ex­pan­dir­se y com­ple­ji­zar­se de la ma­ne­ra co­mo lo ha he­cho. La he­te­ro­ge­nei­dad de las vo­ces reuni­das son la evi­den­cia de la sor­pren­den­te vi­ta­li­dad que ca­rac­te­ri­za el ar­te co­lom­biano.

Jai­me Ce­rón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.