Miguel Án­gel Ro­jas Fo­to­gra­fías iné­di­tas

Arcadia - - EDITORIAL - Xi­me­na Ga­ma Chi­ro­lla* Bo­go­tá MIGUEL ÁN­GEL RO­JAS

El 2 de ma­yo se lan­za Es­qui­na ro­sa, un li­bro que re­co­ge unas fo­to­gra­fías que Ro­jas to­mó en los años se­ten­ta, pe­ro que so­lo en 2014 em­pe­za­ron a ver la luz. ARCADIA pre­sen­ta al­gu­nas imá­ge­nes has­ta aho­ra iné­di­tas.

En 1973, Miguel Án­gel Ro­jas al­qui­ló un ta­ller en un edi­fi­cio en la es­qui­na de la ca­lle 24 con ca­rre­ra cuar­ta, en pleno cen­tro de Bo­go­tá. Era una zo­na de pu­tas, tra­ves­tis y bo­rra­chos, pe­ro tam­bién un ba­rrio al que, a raíz de los des­pla­za­mien­tos vio­len­tos de los años se­ten­ta, em­pe­za­ban a lle­gar olea­das de cam­pe­si­nos. Por ese ba­rrio tran­si­ta­ban los es­tu­dian­tes y los ofi­ci­nis­tas que tra­ba­ja­ban en los al­re­de­do­res. Tam­bién allí ar­tis­tas co­mo Ro­jas al­qui­la­ban su es­pa­cio de tra­ba­jo.

Fiel a su es­pí­ri­tu vo­ye­ris­ta, Ro­jas fo­to­gra­fió du­ran­te va­rios años des­de la ven­ta­na de su apar­ta­men­to, en un cuar­to pi­so, a la gen­te que pa­sa­ba ca­mi­nan­do: a las pros­ti­tu­tas, que en las ho­ras de la tar­de se aso­ma­ban a la ca­lle en pi­ya­ma an­tes de sa­lir a tra­ba­jar, o a los em­plea­dos de las ofi­ci­nas que per­dían los ojos en las pier­nas de una mu­jer en mi­ni­fal­da que pa­sa­ba pun­tual­men­te a me­dio­día.tam­bién fo­to­gra­fió a hom­bres que ofre­cían ser­vi­cios se­xua­les, y a los po­li­cías que los vi­gi­la­ban.

Las imá­ge­nes que hoy pre­sen­ta­mos per­ma­ne­cie­ron ocul­tas en los ar­chi­vos del ar­tis­ta du­ran­te más de tres dé­ca­das. Ro­jas, quien nun­ca se con­si­de­ró un fo­tó­gra­fo de ofi­cio –al me­nos no uno de­di­ca­do ex­clu­si­va­men­te a eso–, es­tu­vo por mu­cho tiem­po con­ven­ci­do de que es­tas fo­to­gra­fías se ale­ja­ban por com­ple­to de los ejer­ci­cios ex­pe­ri­men­ta­les que ha­cía en los ci­ne­mas y tea­tros del cen­tro de la ciu­dad y que die­ron ori­gen a una de las se­ries más em­ble­má­ti­cas de su tra­yec­to­ria: El Faen­za. So­lo has­ta 2014, cuan­do un gru­po de co­lec­cio­nis­tas eu­ro­peos pi­dió re­vi­sar su obra, Ro­jas em­pe­zó a re­co­no­cer la im­por­tan­cia de es­tas imá­ge­nes. No so­lo eran un re­gis­tro his­tó­ri­co de una es­qui­na en la que se con­gre­ga­ban los mo­dos de vi­da que ya en­ton­ces se opo­nían a la Bo­go­tá mo­ji­ga­ta y con­ser­va­do­ra de los años se­ten­ta, tam­bién

abrían su tra­ba­jo a otras mi­ra­das. Las imá­ge­nes se ale­jan del en­cua­dre un tan­to claus­tro­fó­bi­co, tan pro­pio de él, y ro­zan –se­gu­ra­men­te por in­fluen­cia de las pe­lí­cu­las de Go­dard y An­to­nio­ni– con pers­pec­ti­vas y re­la­tos ci­ne­ma­to­grá­fi­cos de la épo­ca.

Es­tas fo­tos re­sul­tan de un ac­to es­pon­tá­neo y de la de­ci­sión y el es­fuer­zo de per­ma­ne­cer siem­pre aten­to, de fun­gir de es­pía en me­dio de la cal­ma de la tar­de bo­go­ta­na. Hoy se al­zan co­mo evi­den­cia de una ciu­dad efu­si­va y vio­len­ta.

En 2014,Ro­jas de­ci­dió sa­car a la luz una pri­me­ra par­te del ar­chi­vo. Reunió 12 fo­to­gra­fías en una se­rie ti­tu­la­da La es­qui­na ro­sa, y a los dos años se ex­pu­sie­ron en la sec­ción de Re­fe­ren­tes de Art­bo, en una mues­tra rea­li­za­da por Pa­blo León de la Ba­rra y Eric­ka Fló­rez. En 2017 via­ja­ron a Fran­cia co­mo par­te de la ex­po­si­ción co­lec­ti­va La vuel­ta, cu­ra­da por Ca­ro­li­na Pon­ce de León y Sam Stourd­zé.

De­bi­do a las in­ves­ti­ga­cio­nes que ha­bía he­cho so­bre su obra, yo in­tuía, sin em­bar­go, que de­bía ha­ber más fo­to­gra­fías.así, tras una se­rie de con­ver­sa­cio­nes con el ar­tis­ta y una re­vi­sión que reali­cé jun­to con An­drea Tria­na, di­rec­to­ra y edi­to­ra de Jar­dín Pu­bli­ca­cio­nes, es­tas imá­ge­nes em­pe­za­ron a apa­re­cer.

Es­te año pu­bli­ca­re­mos 11 fo­to­gra­fías de aque­lla pri­me­ra se­lec­ción, y otras 21 que no se han vis­to an­te­rior­men­te, en un li­bro que se ti­tu­la­rá Es­qui­na ro­sa y se lan­za­rá el miér­co­les 2 de ma­yo en la ga­le­ría Ca­sas Rieg­ner en Bo­go­tá. En ARCADIA nos ade­lan­ta­mos con tres imá­ge­nes de la pri­me­ra se­rie y cua­tro iné­di­tas.

Es­ta cu­ra­du­ría no so­lo re­sue­na en la tra­yec­to­ria del ar­tis­ta, tam­bién ha­ce po­si­ble una re­fle­xión so­bre la historia de la fo­to­gra­fía en la dé­ca­da de los se­ten­ta en Co­lom­bia; una épo­ca en la que, en pa­la­bras del pro­pio Ro­jas, la fo­to­gra­fía “no era un me­dio con­si­de­ra­do par­te del gran ca­non de las ar­tes plás­ti­cas”.

Con­trol en la es­qui­na 2. (Fo­to­gra­fía iné­di­ta). Ko­dak Tmax 100. 35 mm, 1975

Rau­dal 2. (Fo­to­gra­fía iné­di­ta). Ci­ba Ch­ro­me 40 x 60 cm, 1976

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.