So­por i pi­ro­pos Ni­co­lás Mo­ra­les

Arcadia - - EDITORIAL - Por Ni­co­lás Mo­ra­les

En es­tos tiempos en que los his­to­ria­do­res de do­min­go flo­re­cen en las pá­gi­nas de los pe­rió­di­cos con li­bros efí­me­ros so­bre Bo­lí­var, es bueno re­cor­dar diez bue­nos li­bros de historia; en es­ta oca­sión, pri­vi­le­gian­do co­lom­bia­nis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos. Exis­ten mu­chos más tí­tu­los, pe­ro es­tos son, pa­ra mí, los más sig­ni­fi­ca­ti­vos que so­bre­vi­ven al pa­so del tiem­po.

El ideal de lo prác­ti­co. El desafío de for­mar una éli­te téc­ni­ca y em­pre­sa­rial en Co­lom­bia. ¿Ha­brá me­jor li­bro so­bre la edu­ca­ción co­lom­bia­na en el si­glo XIX? Frank Saf­ford, ya con­de­co­ra­do en el país, es­cri­bió es­te tex­to en 1998. Pu­bli­ca­do hoy por Edi­to­rial Ea­fit, el li­bro si­gue vi­vo.

Co­lom­bia an­tes de la In­de­pen­den­cia. Eco­no­mía, so­cie­dad y po­lí­ti­ca ba­jo el do­mi­nio Bor­bón, de Ant­hony Mc­far­la­ne. Di­cen al­gu­nos que es de las me­jo­res sín­te­sis del si­glo XVIII co­lom­biano, aun­que le due­la a cier­to sec­tor de la aca­de­mia. Fue edi­ta­do en 1997 por esa gran alian­za del Ban­co de la Re­pú­bli­ca y El Án­co­ra Edi­to­res.

Ca­fé y con­flic­to en Co­lom­bia (18861910), de Char­les Berg­quist. En los no­ven­ta, es­te tex­to, edi­ta­do en su úl­ti­ma ver­sión tam­bién por El Án­co­ra y el Ban­co de la Re­pú­bli­ca, mar­có una ge­ne­ra­ción de aca­dé­mi­cos que se­ña­la­ron nue­vas y su­ge­ren­tes in­ter­ac­cio­nes en­tre la eco­no­mía y la po­lí­ti­ca. Un gran li­bro que se en­cuen­tra to­tal­men­te ins­ta­la­do en la lar­ga du­ra­ción.

Di­bu­jar la na­ción. La Co­mi­sión Co­ro­grá­fi­ca en la Co­lom­bia del si­glo XIX, de Nancy Ap­pel­baum. Es­te li­bro –que me hi­zo llo­rar de en­vi­dia cuan­do lo vi edi­ta­do por el Ro­sa­rio y los An­des– fue pre­mio LA­SA a me­jor li­bro en 2017. Una vez en mi bi­blio­te­ca, ra­ti­fi­qué que es­ta­mos an­te una gran da­ma que de­be­ría ser con­de­co­ra­da por al­guien sen­sa­to del go­bierno.

Co­lo­ni­za­ción y pro­tes­ta cam­pe­si­na en Co­lom­bia (1850-1950), de Cat­he­ri­ne Le­grand. Es ya un clá­si­co so­bre nues­tro pasado ru­ral y la gé­ne­sis de par­te del con­flic­to. Con­ser­vo la pri­me­ra edición en es­pa­ñol edi­ta­da por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, pues lo leí a fi­na­les de los ochen­ta, y cu­ya tra­duc­ción fue rea­li­za­da por el maes­tro Her­nan­do Va­len­cia G. El li­bro es, de pu­ri­ta ver­dad, una no­ta.

Ma­ta­ron a Gai­tán: vi­da pú­bli­ca y vio­len­cia ur­ba­na en Co­lom­bia.

El se­ñor Her­bert Braun es­cri­bió un clá­si­co de nues­tros tiempos; es uno de los li­bros más ci­ta­dos so­bre el pe­rio­do. Su pri­me­ra edición da­ta de la épo­ca do­ra­da edi­to­rial de la rec­to­ría de Mar­co Pa­la­cios en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal. Des­pués, la edición co­mer­cial ex­pri­mi­ría el li­bro y hoy lo te­ne­mos en un prác­ti­co bol­si­li­bro.

Co­lom­bia, una na­ción a pe­sar de sí mis­ma, de Da­vid Bush­nell. Mu­cho se ha di­cho so­bre es­te li­bro. Con­ce­bi­do co­mo un en­sa­yo pa­ra pú­bli­cos más ge­ne­ra­les, es el best se­ller del co­lom­bia­nis­mo ex­tran­je­ro, mil ve­ces re­im­pre­so. Edi­to­rial Pla­ne­ta sa­be dón­de po­ne las gar­zas.

A san­gre y fue­go: la Vio­len­cia en An­tio­quia, Co­lom­bia (1946-1953), de Mary Rol­dán. Tu­ve el ho­nor de edi­tar es­te li­bro ha­ce quin­ce años en el ICANH; ade­más, con­tó con la afor­tu­na­da tra­duc­ción de Clau­dia Mon­ti­lla. Es un gran do­cu­men­to so­bre lo re­gio­nal y des­tru­ye hi­pó­te­sis có­mo­das que so­bre la Vio­len­cia de los cin­cuen­ta se pro­yec­ta­ban en Co­lom­bia. No ven­di­mos mu­chos ejemplares en Me­de­llín, pe­ro el li­bro ga­nó el Ale­jan­dro Án­gel Es­co­bar y otros pre­mios. Con­ven­dría re­edi­tar­lo, ca­ram­ba.

Historia con­ci­sa de Co­lom­bia (18102013). Una guía pa­ra lec­to­res des­pre­ve­ni­dos, de Mi­chael J. La­ro­sa en coau­to­ría con Ger­mán Me­jía Pa­vony. Otro li­bro que bus­ca in­te­grar lec­to­res por fue­ra de las pe­ri­fe­rias aca­dé­mi­cas, pe­ro es­cri­to con se­rie­dad.tra­du­ci­do por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y edi­ta­do por la Edi­to­rial Ja­ve­ria­na, Ran­dom Hou­se des­pués lo con­vir­tió en un lin­do best se­ller.

La mo­der­ni­za­ción en Co­lom­bia: los años de Lau­reano Gó­mez (18891965), de Ja­mes D. Hen­der­son. Edi­ta­do en es­pa­ñol en 2006 por la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, fue uno de los ma­nus­cri­tos pio­ne­ros que de­mos­tra­ron el cre­cien­te in­te­rés de la aca­de­mia nor­te­ame­ri­ca­na por Co­lom­bia. Por cier­to, es­tá en li­bro di­gi­tal.

Mary Rol­dán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.