ES­COM­BROS EN LA ARE­NO­SA

Arcadia - - OPINIÓN -

NA­DA NUE­VO: la ma­yor par­te de la in­fra­es­truc­tu­ra des­ti­na­da a la cul­tu­ra en Co­lom­bia os­ci­la en­tre la pre­ca­rie­dad y la au­sen­cia. El pa­no­ra­ma em­peo­ra pro­fun­da­men­te cuan­do a lo que no exis­te y lo que no fun­cio­na se su­ma lo que se es­tá ca­yen­do. Ese es el ca­so de Ba­rran­qui­lla.

La lis­ta es lar­ga y va­rios me­dios y gru­pos, co­mo Indignados por la Cul­tu­ra en Ba­rran­qui­lla, se han su­ma­do al es­fuer­zo por di­fun­dir­la. El pa­sa­do 2 de mar­zo se des­plo­mó el te­cho del sa­lón Pe­dro Bia­va de la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes. Esa mis­ma se­ma­na, las di­rec­ti­vas del Par­que Cul­tu­ral del Ca­ri­be anun­cia­ron su cie­rre du­ran­te dos me­ses pa­ra un man­te­ni­mien­to ur­gen­te, y las pers­pec­ti­vas de lo que pue­da pa­sar con es­te es­pa­cio, que aún no ha cum­pli­do diez años, no son op­ti­mis­tas. Y des­de ju­lio de 2016 el tea­tro Ami­ra de la Ro­sa, prin­ci­pal es­ce­na­rio de la cul­tu­ra en la ciu­dad, es­tá ce­rra­do, tam­bién con un pro­nós­ti­co in­cier­to.

Mien­tras tan­to, Ba­rran­qui­lla con­ti­núa en un auge de la cons­truc­ción, que in­clu­ye la re­mo­de­la­ción a fon­do de es­ce­na­rios de­por­ti­vos de ca­ra a los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be que se inau­gu­ran el pró­xi­mo 19 de ju­lio. No se tra­ta de pro­po­ner sa­car pla­ta del bol­si­llo del de­por­te pa­ra me­ter­la en el de la cul­tu­ra, pe­ro sí de pren­der las alar­mas na­cio­na­les so­bre la de­sidia que a ve­ces es aca­lla­da en la pe­ri­fe­ria y de pre­gun­tar­se có­mo pue­de es­tar ca­yén­do­se a pe­da­zos la cul­tu­ra en una ciu­dad pre­si­di­da por un al­cal­de que, ade­más de ser con­si­de­ra­do “el me­jor del país”, em­pe­zó su tra­yec­to­ria co­mo ar­qui­tec­to y cons­truc­tor.

Tea­tro Ami­ra de la Ro­sa, ce­rra­do des­de ju­lio de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.