EL JO­VEN FO­GO­SO

Arcadia - - OPINIÓN - Es­te­ban Du­perly* * Pe­rio­dis­ta y fo­tó­gra­fo

El hom­bre re­tra­ta­do en la fo­to­gra­fía es Ál­va­ro Uri­be Vé­lez, en ese en­ton­ces ba­chi­ller del Ins­ti­tu­to Jor­ge Ro­ble­do. En la fo­to to­da­vía es el “jo­ven fo­go­so” del que ha­bló Cla­ra López cuan­do con­tó que ha­bía te­ni­do un no­viaz­go fu­gaz y ju­ve­nil con él.

La fo­to es de 1971. Es una de esas tí­pi­cas imá­ge­nes de mo­sai­co de gra­dua­ción, en las que las per­so­nas se con­vier­ten en adul­tos so­lem­nes, a pe­sar de su ju­ven­tud. En tér­mi­nos fo­to­grá­fi­cos, na­da en la ima­gen es des­ta­ca­ble. Es par­ti­cu­lar so­lo por el he­cho de que el re­tra­ta­do lle­gó a ser pre­si­den­te, y por el si­guien­te acon­te­ci­mien­to.

Des­de ha­ce unas se­ma­nas, la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca Pi­lo­to de Me­de­llín ex­hi­be ese re­tra­to en el es­pa­cio pú­bli­co co­mo par­te de una ex­po­si­ción re­tros­pec­ti­va cu­yo te­ma es la de­mo­cra­cia. Pa­ra ello, se re­pro­du­je­ron fo­to­gra­fías de per­so­na­jes y acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos de to­dos los sec­to­res y tendencias: des­de Pie­dad Cór­do­ba has­ta el ge­ne­ral Ro­jas Pi­ni­lla cuan­do era dic­ta­dor. En­tre las cer­ca de 60 imá­ge­nes y do­cu­men­tos ex­hi­bi­dos, el pa­nel que con­tie­ne es­te re­tra­to de Ál­va­ro Uri­be ha si­do el úni­co van­da­li­za­do. Una y otra vez. Ca­chos de dia­blo, col­mi­llos, la­bios ro­jos y co­que­tos. In­clu­si­ve es­cu­pi­ta­jos. Ex­hi­bir­lo se ha con­ver­ti­do en un pro­ble­ma. Tan­to, que una per­so­na tu­vo que ser en­car­ga­da pa­ra ir día de por me­dio a lim­piar el pa­nel.

“Fas­cis­ta”, di­ce el úl­ti­mo le­tre­ro, es­cri­to con uno de esos mar­ca­do­res cu­ya tin­ta re­sis­te al tra­po con al­cohol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.