Mi­nús­cu­las

Arcadia - - OPINIÓN -

LA AR­TIS­TA BO­GO­TA­NA Do­ris Sal­ce­do avan­za en la fa­bri­ca­ción de uno de los tres mo­nu­men­tos que, se­gún el acuer­do de paz, de­ben ha­cer­se con las ar­mas que en­tre­ga­ron las Farc. Una par­te de es­tas ya pa­só de los con­tai­ners de las Na­cio­nes Uni­das a los hor­nos de In­du­mil, don­de fue­ron fun­di­das y con­ver­ti­das en blo­ques. Con es­te pro­ce­so, Sal­ce­do y su equi­po es­tán ha­cien­do una se­rie de pla­cas que se­rán par­te cen­tral del mo­nu­men­to.

EL MO­NU­MEN­TO SE al­za­rá en un pre­dio de 1200 me­tros cua­dra­dos en el barrio La Can­de­la­ria de Bo­go­tá. Los vi­si­tan­tes po­drán en­trar a la cons­truc­ción y ca­mi­nar so­bre las pla­cas, que mi­den 60 por 60 cen­tí­me­tros ca­da una y son de su­per­fi­cie irre­gu­lar. El pre­si­den­te Santos quie­re ace­le­rar las la­bo­res pa­ra ser quien pon­ga la pri­me­ra pie­dra an­tes del fin de su go­bierno. EL ES­CRI­TOR PAI­SA Jor­ge Fran­co pre­pa­ra una nue­va no­ve­la que re­to­ma el lu­gar y la épo­ca en que se desa­rro­lla su fa­mo­so li­bro Ro­sa­rio ti­je­ras, pu­bli­ca­do ha­ce ca­si 20 años. La nue­va obra ten­drá co­mo es­ce­na­rio la Me­de­llín in­me­dia­ta­men­te pos­te­rior a Pa­blo Es­co­bar y arran­ca con la es­ce­na del ca­po aba­ti­do en un te­cho de la ciu­dad.

UN GRU­PO DE fo­to­rre­por­te­ros, mo­ti­va­do por la mi­se­ria en las re­gio­nes que sue­len vi­si­tar, aca­ba de re­lan­zar la ini­cia­ti­va ¡No hay agua!. Des­de 2017, los fo­tó­gra­fos or­ga­ni­zan ex­po­si­cio­nes de sus me­jo­res tra­ba­jos y usan las ven­tas pa­ra apo­yar a co­mu­ni­da­des sin agua po­ta­ble. El pri­mer even­to tu­vo lu­gar en la Ga­le­ría Ca­sa Cano y sir­vió pa­ra lle­var 50 fil­tros a Cho­có.

EL ES­CRI­TOR DE ori­gen co­lom­biano Ser­gio de la Pa­va pu­bli­có su ter­ce­ra no­ve­la, Lost Em­press. En un ar­tícu­lo de la edi­ción de ma­yo, la re­vis­ta The New Yor­ker re­sal­ta su ca­pa­ci­dad de “lle­var una es­truc­tu­ra y un es­ti­lo pos­mo­der­nis­tas a te­mas de jus­ti­cia so­cial” y lo po­ne jun­to a “gi­gan­tes pos­mo­der­nos” co­mo Da­vid Fos­ter Wa­lla­ce y Wi­lliam Gad­dis. El es­cri­tor, que es de­fen­sor de ofi­cio en la Cor­te Cri­mi­nal de Man­hat­tan, es­tu­vo pre­sen­te en me­dios co­lom­bia­nos en 2012, cuan­do ga­nó el Pre­mio Pen/bing­ham. Des­de en­ton­ces po­co se ha sa­bi­do de él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.