Los 5 de

Arcadia - - OPINIÓN - Jai­me An­drés Monsalve

Land­fall, Lau­rie An­der­son & Kro­nos Quar­tet

En 2012, la tor­men­ta tro­pi­cal Sandy de­jó de­vas­ta­ción por las An­ti­llas, pa­ra con­cluir su es­truen­do­so pa­so por la mis­mí­si­ma Nue­va York. La cé­le­bre com­po­si­to­ra, viu­da del no me­nos le­gen­da­rio Lou Reed, de­ci­dió re­unir el mie­do y la con­fu­sión de ese mo­men­to en una obra pa­ra el cuar­te­to de cuer­das más im­por­tan­te de la mú­si­ca con­tem­po­rá­nea en los úl­ti­mos 40 años.

Pai­sa­je en tam­bo­ra, Martina Ca­mar­go

Co­no­ci­mos a la can­ta­do­ra Martina Ca­mar­go ha­ce ya más de 15 años co­mo par­te del pro­yec­to Alé Ku­má, jun­to a otras cé­le­bres co­le­gas. Hoy, la más fa­mo­sa re­pre­sen­tan­te ac­tual del gé­ne­ro de la tam­bo­ra, ex­po­ne pie­zas iné­di­tas na­ci­das en su na­tal San Mar­tín de Lo­ba, Bolívar, al­gu­nas de ellas com­pues­tas por su pa­dre, el re­cor­da­do Ca­ye­tano Ca­mar­go.

Awa­se, Ro­nin

Han pa­sa­do seis años des­de la an­te­rior gra­ba­ción de Ro­nin, agrupación li­de­ra­da por el jo­ven pia­nis­ta sui­zo Nik Bär­tsch. Su nue­va aven­tu­ra pa­ra el se­llo ECM, su ca­sa dis­que­ra des­de 2006, tran­si­ta te­rri­to­rios de im­pro­vi­sa­ción co­ne­xos al jazz, pe­ro siem­pre li­ga­dos a su in­te­rés por el so­ni­do mi­ni­ma­lis­ta y la on­da que él mis­mo ha de­no­mi­na­do “zen funk”.

En trán­si­to, Ri­car­do Ga­llo Cuar­te­to

El se­llo in­de­pen­dien­te La Dis­tri­to­fó­ni­ca pre­sen­ta la quin­ta en­tre­ga del cuar­te­to del pia­nis­ta bo­go­tano Ri­car­do Ga­llo. La bús­que­da de un len­gua­je al­re­de­dor de rit­mos de las cos­tas y de la re­gión an­di­na con­ti­núa vi­gen­te, con ele­men­tos pro­ve­nien­tes del jazz con­tem­po­rá­neo y de la van­guar­dia de la que Ga­llo ha be­bi­do du­ran­te sus es­tan­cias en Nue­va York.

San­gre ca­lien­te, Los Ro­lling Rua­nas

La ter­ce­ra pro­duc­ción del cuar­te­to bo­go­tano, que unió la ca­rran­ga cam­pe­si­na con las ar­mo­nías del rock de ayer y hoy, es un tra­ba­jo ma­du­ro que re­dun­da en su in­te­rés al­re­de­dor de la re­no­va­ción de una co­rrien­te. En los en­tre­te­lo­nes es­tu­vo co­mo pro­duc­tor Ma­rio Ga­leano, una fi­gu­ra de vi­tal im­por­tan­cia en la di­vul­ga­ción de la cum­bia en sus for­mas más con­tem­po­rá­neas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.