CON­VER­GEN­CIA SÍ, PE­RO NO ASÍ

Arcadia - - NOTICIAS -

EL PA­SA­DO 17 de oc­tu­bre de 2017, el go­bierno pre­sen­tó un pro­yec­to de ley des­de MI­NTIC a tra­vés del cual, pa­ra ali­near­se con las nor­ma­ti­vas in­ter­na­cio­na­les de la Ocde (a la que Co­lom­bia in­gre­só el pa­sa­do 30 de ma­yo), se bus­ca­ba fu­sio­nar la Co­mi­sión de Re­gu­la­ción de Co­mu­ni­ca­cio­nes y la Au­to­ri­dad Na­cio­nal de­te­le­vi­sión en aras de crear un úni­co re­gu­la­dor con­ver­gen­te. Sus fun­cio­nes con­den­sa­rían las de am­bas en­ti­da­des: la re­gu­la­ción de las re­des y ser­vi­cios tan­to de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes co­mo de te­le­vi­sión y ra­dio­di­fu­sión so­no­ra. Na­da dis­tin­to a co­mo fun­cio­na en otros paí­ses.

Una vez ra­di­ca­do, el pro­gra­ma en­tró a ser es­tu­dia­do el pa­sa­do ma­yo por la Co­mi­sión Sex­ta del Se­na­do. Allí se desató la con­tro­ver­sia. El se­na­dor Ma­rio Fernández Al­co­cer in­tro­du­jo una se­rie de mo­di­fi­ca­cio­nes que, se­gún las ca­be­zas de los ca­na­les re­gio­na­les, po­drían po­ner en ries­go la te­le­vi­sión pública en Co­lom­bia. La más alar­man­te: dis­mi­nuir pe­rió­di­ca­men­te los re­cur­sos de con­tra­pres­ta­ción que en­tre­gan los ca­bleo­pe­ra­do­res (que hoy os­ci­la en­tre el 2 % y el 4 %) al 1,96 %. Se­gún un co­mu­ni­ca­do ex­pe­di­do con­jun­ta­men­te por Ca­nal Ca­pi­tal, Ca­nal Tre­ce, Ca­nal TRO, Te­lean­tio­quia, Te­le­ca­fé, Te­le­ca­ri­be, Te­leis­las, Te­le­pa­cí­fi­co y RTVC, si eso ocu­rría iba a dis­mi­nuir en más de un 60 % el va­lor del apor­te de la te­le­vi­sión ce­rra­da al FONTV, el fon­do del que sa­len los re­cur­sos pa­ra la pro­duc­ción de con­te­ni­dos, las con­vo­ca­to­rias y los pro­yec­tos es­pe­cia­les.

La alar­ma se di­fun­dió rá­pi­da­men­te. A raíz de ese pro­nun­cia­mien­to, des­de el pa­sa­do 1 de ju­nio pro­duc­to­res de con­te­ni­dos, lí­de­res de opi­nión y ciu­da­da­nos in­dig­na­dos hi­cie­ron pre­sión con el hash­tag #Latv­pú­bli­ca­se­de­fien­de. Aun­que el go­bierno pi­dió re­ti­rar el pro­yec­to de ley por esa mo­di­fi­ca­ción “sus­tan­cial”, va­rios vo­ce­ros de los ca­na­les pi­den no ba­jar la guardia por­que, even­tual­men­te, ven­drá una nue­va ini­cia­ti­va pa­ra fu­sio­nar los re­gu­la­do­res con­ver­gen­tes y al­guien po­dría in­ten­tar me­ter un nue­vo “mi­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.