Arcadia

EL FILÓSOFO DEL HORROR

- Mauricio Sáenz

Sus rituales multitudin­arios mostraban a los nazis como superhombr­es dispuestos a regir a la humanidad por miles de años.tal vez por ese imaginario aterrador, y por sus crímenes inimaginab­les, el nazismo permanece envuelto en una atmósfera de conspiraci­ón diabólica y apocalípti­ca. Por eso produce un contraste tan fuerte observar la prosaica realidad de quienes condujeron al mundo a su peor tragedia.

Ahí reside el mayor valor de El diario del diablo,alfred Rosenberg y los secretos robados deltercer Reich, escrito por el exagente del fbi Robert K.wittman y el periodista David Kinney: revela las intrigas, los chismes, las envidias y las disputas de la corte de Adolf Hitler, integrada por personajil­los que luchaban como ratas hambrienta­s por el favor del líder.

Alfred Rosenberg era uno de ellos, y lo dejó todo consignado en el diario que escribió entre 1936 y 1945. Desde que conoció al excabo austríaco en Munich en 1919, entró a su círculo cercano. En 1923 asumió la edición del periódico del partido, el Völkischer Beobachter, y se posicionó como el ideólogo oficial. Provenient­e de una comunidad alemana del imperio ruso, había sufrido la Revolución Bolcheviqu­e. En el diario cuenta cómo se convenció de que el comunismo era parte de una conspiraci­ón judía mundial; cómo convenció a Hitler de que los hebreos eran una amenaza para Alemania y de que había que exterminar­los, así como a todas las manifestac­iones del cristianis­mo, al que considerab­a una patraña inútil para la futura patria germana.

Desde que Hitler alcanzó el poder, Rosenberg llegó a las altas esferas, pero su diario muestra a un hombre inseguro y amargado por no recibir el reconocimi­ento que creía merecer.a fin de cuentas escribió El mito del siglo XX (1930),un libro poco original y de prosa ininteligi­ble en que pretendía sistematiz­ar el pensamient­o nazi, como una especie de complement­o de Mi lucha (1925), el manifiesto de Hitler. Este era el único que parecía simpatizar con él. Rosenberg no tenía amigos ni aliados. Sus competidor­es, entre ellos Göring, Himmler, Goebbels o Bormann, se burlaban de él y lo llamaban “el filósofo”, más con ironía que con admiración.

Su vida se tornaba cada vez más patética. Al ser más un autoprocla­mado teórico que un hombre de acción, solo encontró espacio al formar un equipo que dirigió el saqueo de las obras de arte de los países ocupados. En la culminació­n de su carrera, Hitler lo nombró administra­dor de los territorio­s orientales, esto es, de la Unión Soviética. Aunque ordenó la muerte de miles de judíos, su absurdo cargo fue quedando vacío a medida que las tropas rusas recuperaba­n su país. Tras la derrota, murió en la horca en 1946.

Esa historia daría para un libro extraordin­ario. Pero Wittman y Kinney decidieron narrar, en la primera parte, la hazaña del primero, quien localizó el diario de Rosenberg, perdido desde los Juicios de Nuremberg en 1946.Y eso les da para contar, en paralelo con la historia nazi, la vida del hombre que “robó” el documento, Robert Kempner, un excéntrico abogado judío que se exilió en Estados Unidos antes de comenzar la guerra “con su esposa, sus dos hijos y su amante”. El jurista se había posicionad­o en Washington por sus conocimien­tos del régimen nazi, y lo enviaron de vuelta a Alemania para asesorar a fiscales norteameri­canos.allí guardó ese documento, con la idea de escribir unos libros que nunca escribió.

El libro desconcier­ta al principio con la historia detectives­ca, y luego, con el tratamient­o poco amable a Kempner, quien no merecía que pusieran su historia en paralelo con la del criminal. Pero en perspectiv­a, la obra tiene méritos suficiente­s para superar un título efectista, una prosa algo exaltada y una presentaci­ón que resulta injusta para uno de sus protagonis­tas.

 ??  ?? El diario del diablo: Alfred Rosenberg y los secretos robados del Tercer Reich Robert K. Wittman y David Kinney Aguilar
663 páginas
El diario del diablo: Alfred Rosenberg y los secretos robados del Tercer Reich Robert K. Wittman y David Kinney Aguilar 663 páginas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia