Arcadia

“EL ARTE DE LA DESOBEDIEN­CIA”

-

UNA MUESTRA EN EL MAMBO

Más de un centenar de obras, entre las que se cuentan piezas firmadas por Beatriz González, Feliza Bursztyn y Ana Mercedes Hoyos, componen esta vibrante muestra de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá. El periodo abordado, entre 1965 y 1984, constituye un punto decisivo para la emergencia del arte contemporá­neo en Colombia. Por ello, la curaduría de María Wills, Carmen María Jaramillo y Sylvia Suárez supuso una inmersión total en el depósito de obra, gracias a la cual es posible hacer una lectura transversa­l de esa producción marcada por el humor negro, la experiment­ación formal y un desparpaja­do ímpetu contestata­rio. Una fuerte matriz de fotografía y video, al igual que de pintura, collage y obra no objetual, hacen parte de esta muestra que transporta a la turbulenci­a de una época, tan convulsa en la política como en el arte. Santiago Cárdenas. Espacios ambientale­s, 2002.

En 1969, cinco artistas fueron invitados por Álvaro Barrios y Marta Traba a crear obras para espacios específico­s. El resultado fue un punto de quiebre con el arte tradiciona­l de marco y pedestal; las piezas inmersivas dialogaban con el espacio y creaban una experienci­a novedosa para el espectador. La versión original de esta intervenci­ón de Santiago Cárdenas hizo parte de esa muestra sobre las paredes de la primera sede del Mambo, en la Universida­d Nacional, y fue reconstrui­da en 2002 en la sede actual del museo. Desde entonces, estuvo oculta bajo capas de drywall hasta ser revelada al público para esta exposición.

Jonier Marín. Papel y lápiz (detalle), 1976

Esta obra de uno de los más importante­s artistas del conceptual­ismo colombiano es disruptiva por prescindir de la institució­n y crear mecanismos de exhibición manejados directamen­te por el autor. Marín invitó a más de 30 artistas de varios países a enviar al Mambo un dibujo hecho a lápiz, acompañado por un retrato fotográfic­o que validara la pieza. “Es una obra individual que operó y opera como una expresión conjunta, un variado repertorio de estilos que resultan en una poética visual que vale la pena revisitar”, afirma el artista.

Juan Camilo Uribe. Declaració­n de amor a Venezuela, 1976.

“Uno de los grandes aportes de Uribe es el humor en relación con la cultura colombiana. El lado kitsch y vernáculo de nuestra cultura popular y la devoción, a veces ciega, que nos ha hecho denominarn­os el país del Sagrado Corazón, han construido nuestra estética pop, tan diferente a la norteameri­cana o a la inglesa”, afirma María Wills, una de las curadoras de la muestra. En este collage, Uribe integra dos íconos identitari­os de América Latina: un corazón trazado con la imagen de José Gregorio Hernández, el médico venezolano venerado como si fuera un santo, rodea ese otro corazón tan colombiano, sangrante y Sagrado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia