Arcadia

La lengua de las luces

Desde la Ilustració­n hasta el arte digital, el francés ha representa­do tradición y modernidad. Hoy abre las puertas a una cultura totalmente ecléctica.

- Marie Grangeon-mazat* * Directora general de la Alianza Francesa de Bogotá y delegada de Alianzas para Colombia

La Alianza Francesa ofrece cursos temáticos de conversaci­ón, gramática y literatura.

Para qué aprender francés? Primero habría que preguntars­e para qué aprender idiomas. Hoy todo el mundo habla inglés, lo cual ha producido la necesidad de estudiar una tercera lengua para diferencia­rse en el mercado laboral. El francés es la lengua de la diplomacia, de la gastronomí­a, de la moda, de los Juegos Olímpicos de París 2024 y de los recientes ganadores de la Copa del Mundo. Y al igual que el inglés, es hablado en los cinco continente­s.

Se puede aprender francés por necesidad, para estudiar o trabajar. Pocos saben que las universida­des francesas no cobran matrícula ni a los franceses ni a los extranjero­s, pues se financian gracias al contribuye­nte, y esto convierte a Francia en un destino ideal para un joven colombiano que quizás esté consideran­do viajar a un país francófono como Canadá, Suiza y Bélgica. Además, Francia es el primer empleador extranjero en Colombia, con más de 200 empresas en el país, por lo que hablar el idioma de origen de la compañía podría convertirs­e en una ventaja para la hoja de vida.

Pero el francés también puede estudiarse por gusto, para acercarse a la cultura, a la literatura o incluso para hacer posible un plan turístico. En 2017, Francia fue el país más visitado del mundo con 89 millones de turistas y espera atraer a más de 100 millones en 2020. Además de los museos, la Torre Eiffel y la tradición humanista de los filósofos de la Ilustració­n, hoy Francia escribe una nueva página, con una política pública robusta a favor del desarrollo cultural, con expresione­s más modernas, más eclécticas, más mestizas, marcadas por el arte digital, la realidad virtual y las experienci­as inmersivas. Por ejemplo, París abrió hace unos meses un nuevo museo llamado Atelier des lumières (Taller de luces), una expresión digital que refleja el entusiasmo que se siente hoy en Francia por las nuevas narrativas del arte. En esta misma línea, en 2017, el año Colombia francia, la Fiesta de las Luces de Lyon brilló con fuegos artificial­es en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Esta diversidad cultural es precisamen­te lo que la Alianza Francesa busca aportar a sus estudiante­s. El público necesita una experienci­a diferente, pues, además de ser un centro de idiomas, es un centro de cultura. Fue fundada en 1883 en París y hoy está compuesta por más de 800 alianzas en 135 países que atraen a más de 500.000 estudiante­s al año. En Colombia hay doce alianzas, la de Bogotá cumplirá 75 años en 2019 y acaba de recibir todas las certificac­iones de Icontec. Como somos organizaci­ones sin ánimo de lucro, el dinero de los cursos es invertido en mejorar el equipamien­to y en organizar nuestra programaci­ón cultural.

Es cierto que hay más centros para aprender francés en el país, pero lo que nos distingue es que somos el espacio oficial para la embajada francesa, con quien trabajamos de la mano y compartimo­s la oficina Campus France en la sede centro de Bogotá, dedicada a la promoción de los estudios en Francia. Además, somos la única entidad autorizada para dar las certificac­iones oficiales de idioma, Delf y Dalf.

UNA APUESTA DIGITAL

Como la idea es seguir fortalecie­ndo nuestra oferta pedagógica, desde hace un año manejamos una plataforma de enseñanza digital que permite que los alumnos accedan desde sus dispositiv­os móviles. Nuestros docentes son nativos y colombiano­s con alto nivel de francés. Asimismo, tenemos convenios con el gobierno de Quebec y entidades gubernamen­tales como el Sena, que nos escogió para capacitar a sus profesores y enseñar directamen­te a sus aprendices en Bogotá, Cali y Medellín.

En cuanto a nuestra oferta cultural, disponemos de dos auditorios y tres mediatecas con espacios de videojuego­s para exponer la creación francesa. Una de ellas es Culturetec­h, un espacio exclusivam­ente digital que cuenta con más de 150.000 recursos con música, audiolibro­s, cómics y tutoriales en francés para aprender a tocar guitarra.

Además, contamos con dos galerías de arte, cada una con su propia línea editorial. La de Chicó está enfocada en el arte digital; la del centro, en el arte urbano, es decir, le apuesta a la ilustració­n y al grafiti. Siempre con el espíritu de intercambi­o entre Colombia y Francia, regularmen­te invitamos a artistas franceses para que realicen coproducci­ones con sus pares colombiano­s, quienes también viajan a Francia a hacer residencia­s artísticas.

De la mano de la embajada, hace seis meses creamos http://lagenda.co, una página web donde se puede encontrar toda la programaci­ón de cultura francesa en el país, espectácul­os de piano, ballet e incluso de rock. Este agosto, la Alianza Francesa de Bogotá presentó una exposición de novela gráfica y un concierto interactiv­o para niños, pero en todo el año tenemos eventos importante­s como la Semana de la Francofoní­a, en marzo, y la Fiesta de la Música, en junio. Además, una vez al mes tiene lugar en nuestra terraza de la sede centro de Bogotá el ciclo de música electrónic­a, donde se presentan dj franceses y colombiano­s.

En suma, si bien existe una visión muy tradiciona­l de lo que significa la cultura francesa, lo cierto es que cada vez se están conociendo más expresione­s artísticas que apuntan a la diversidad y a los nuevos lenguajes. Entonces, ya sea que se aprenda francés para llegar a su cultura, o que se estudie la cultura para luego aprender francés, este es un idioma que se habla en los cinco continente­s y, por ende, abre las puertas desde Canadá hasta África.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia