Mi­nús­cu­las

Arcadia - - OPINIÓN -

EL 23 DE ju­lio, Se­bas­tián Qui­ro­ga, edi­tor de La Fo­ga­ta Edi­to­rial, fue ame­na­za­do en Bo­go­tá. Se­gún le di­jo a la Fis­ca­lía, un hom­bre le di­jo que tu­vie­ra cui­da­do y le dio un pla­zo de quin­ce días pa­ra evi­tar que a su pa­dre o a su her­ma­na les pa­sa­ra al­go. El hom­bre lle­va­ba con­si­go el más re­cien­te li­bro de Fo­ga­ta, ti­tu­la­do Fi­nal abier­to: 20 mi­ra­das crí­ti­cas so­bre las ne­go­cia­cio­nes con las in­sur­gen­cias (2010-2018), con tex­tos de Vic­to­ria San­dino, Iván Ce­pe­da, Aí­da Ave­lla y Fran­cia Már­quez, en­tre otros.

SE­GÚN QUI­RO­GA, días des­pués el hom­bre pa­só por un ne­go­cio de sus pa­dres y re­pi­tió la ame­na­za. Ese día pu­so la de­nun­cia, y el ca­so tam­bién lle­gó a la Fun­da­ción pa­ra la Li­ber­tad de Pren­sa, así co­mo a la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na del Li­bro, cu­ya jun­ta di­rec­ti­va ya apro­bó un co­mu­ni­ca­do pa­ra re­cha­zar la vio­len­cia con­tra Qui­ro­ga y con­tra pe­rio­dis­tas ame­na­za­dos que han pu­bli­ca­do sus in­ves­ti­ga­cio­nes en li­bros. Al cie­rre de es­ta edi­ción, el gre­mio to­da­vía es­pe­ra a que el co­mu­ni­ca­do sal­ga a la luz.

LA FUN­DA­CIÓN FLO­RA ars+na­tu­ra ce­le­bra su quin­to ani­ver­sa­rio. Pa­ra la oca­sión, sus co­di­rec­to­res, Jo­sé Ro­ca y Adriana Hur­ta­do, pre­sen­ta­rán una mues­tra de la artista Ana Ma­ría De­vis, que mar­ca un gi­ro pa­ra es­te es­pa­cio: en ade­lan­te, las ex­po­si­cio­nes es­ta­rán li­ga­das di­rec­ta­men­te a Es­cue­la FLO­RA, y la sa­la de pro­yec­tos es­ta­rá de­di­ca­da a la ex­pe­ri­men­ta­ción y se lla­ma­rá Co­la­bo­ra­to­rio.

EL ITA­LIANO ORESTE Sin­di­ci, com­po­si­tor de la mú­si­ca del himno na­cio­nal, es ca­si un des­co­no­ci­do en Co­lom­bia. Po­cos sa­ben que él y su fa­mi­lia mu­rie­ron en el ol­vi­do y la po­bre­za. Por eso, con el apo­yo de la Aso­cia­ción Pon­te Tra Cul­tu­re, un gru­po de mú­si­cos y ar­tis­tas tra­ba­ja en un do­cu­men­tal so­bre su vi­da y su obra que se es­tre­na­rá en 2020 y es­ta­rá ba­sa­do en la in­ves­ti­ga­ción mu­si­co­ló­gi­ca so­bre Sin­di­ci del aca­dé­mi­co Ale­xan­der Klein.

ES­TÁ POR CO­NO­CER­SE el nom­bre del país in­vi­ta­do a la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Bo­go­tá 2019. Por aho­ra es­tá cla­ro que la pró­xi­ma edi­ción ce­le­bra­rá el Bi­cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia. Tam­bién ha­brá un pabellón lla­ma­do fil­bo Re­gión y una fran­ja de­di­ca­da a los de­por­tes, pues el te­ma del fút­bol abrió una opor­tu­ni­dad pa­ra la edi­ción es­pe­cia­li­za­da y las “ex­pe­rien­cias de­por­ti­vas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.