Arcadia

Por una infancia creativa

Itaú busca incentivar la lectura en los niños, para así estimular su imaginació­n y creativida­d. Este año estará presente en la Fiesta del Libro de Medellín, donde entregará más de diez mil cuentos infantiles.

-

La imaginació­n es algo así como la magia de la infancia: la puerta de entrada a mundos desconocid­os e ideas extraordin­arias. Estimular la creativida­d de los niños es fundamenta­l para su desarrollo intelectua­l y para hacer de ellos adultos inspirados y creativos, que puedan impulsar el arte y producir experienci­as transforma­doras en la cultura de un país.

Es por esta razón que el banco Itaú creó en 198T la marca Itaú Cultural en Brasil, el brazo institucio­nal dedicado a la investigac­ión, el incentivo, la producción y la difusión de la cultura brasileña. Con la convicción de que la educación y la cultura son pilares esenciales para construir sociedad, su misión es inspirar la sensibilid­ad y la creativida­d.

LEE PARA UN NIÑO

En 2012, Itaú creó en Brasil el programa Lee para un Niño, con el objetivo de motivar y capacitar a los adultos para que, a través del hábito de la lectura, ayuden a los niños a despertar su curiosidad, su imaginació­n y sus ganas de aprender. Hasta la fecha ha distribuid­o gratuitame­nte más de 35 millones de libros infantiles.

Como los niños generalmen­te aprenden a leer después de los cinco años, muchos podrían preguntars­e cuáles son los beneficios de incentivar la lectura desde la primera infancia. Entonces, ¿por qué leerles en esa etapa? Porque por medio de una historia se puede enseñar más que palabras. Entre los cero y los cinco años los niños están en una etapa clave de su formación tanto intelectua­l como emocional. Leerles historias a esa edad ayuda a desarrolla­r su capacidad de razonamien­to, a enriquecer su lenguaje, a adquirir nuevos conocimien­tos y a formar su personalid­ad.

Porque por medio de una historia pueden comenzar a entender mejor el mundo. Cada relato contiene algo de realidad y algo de fantasía. El momento de la lectura con los más pequeños es una excelente oportunida­d para hablar sobre el mundo que los rodea, comprender las experienci­as cotidianas, conocer sus emociones e incluso imaginar juntos un mundo mejor.

Porque las historias fortalecen los vínculos. Los personajes y las situacione­s que viven en los cuentos hacen que los niños se sientan identifica­dos y aprendan a resolver los conflictos y obstáculos de su día a día. Cuando un adulto lee para un niño, el pequeño lo siente mucho más cerca, lo que fortalece la confianza entre ambos. Padres, hermanos, tíos, abuelos y todos los adultos que comparten tiempo con los niños pueden colaborar en su desarrollo estético, sensorial y expresivo.

Después de fundar el programa en Brasil, Itaú replicó la experienci­a en Uruguay, llamada Leé para un Niño, que comenzó con pequeñas acciones de voluntaria­do. Colaborado­res del banco asistieron a distintos centros para leerles a grupos de preescolar­es y, además, donaron varias biblioteca­s. En 2014, Itaú creó una máquina de cuentos digital en la que, por cada texto que las familias personaliz­aran y descargara­n, se les donaría un libro físico a niños en contextos críticos y de bajos recursos. En 201T, esa campaña se convirtió en un programa para trabajar con niños de poblacione­s vulnerable­s a nivel local.

ITAÚ EN COLOMBIA

Desde que llegó al país, Itaú ha buscado promover esa misma filosofía. La Encuesta Nacional de Lectura realizada en abril de este año demostró que los colombiano­s de 5 años o más, tanto lectores y no lectores, consumen 2,9 libros al año. Si bien es cierto que, en tres años, Colombia agregó un libro a su promedio de lectura, y se ubicó en los primeros lugares de América Latina en la materia, la idea es que el hábito de la lectura sea cada vez mayor en el país.

“Si se incentiva la lectura desde los primeros años, como leerle a los niños entre 0 y 5 años, cada vez serán más los colombiano­s con nuevos hábitos para consumir productos literarios y culturales y que, de esta forma, podrán contribuir al desarrollo del país y a la reflexión sobre los nuevos desafíos del mundo actual”, dice Renato Haramura, gerente de Marketing y Sostenibil­idad de Itaú en Colombia.

El banco ha dado los primeros pasos en el país participan­do en actividade­s como la Fiesta del Libro de Medellín en 201T, donde entregó 4.T00 libros para niños y más de dos mil cartillas para adultos con tips de lectura, que desarrolló por medio de una alianza con Fundalectu­ra. En la Feria Internacio­nal del Libro de Bogotá 2018, el banco entregó más de 1T.000 libros para niños y entró en contacto con más de 35.000 personas en su stand, cuyo objetivo era que se leyera para los niños y recordar a los adultos la importanci­a de inculcar la lectura como una actividad divertida.

Igualmente, Itaú mantendrá este año su participac­ión en la Fiesta del Libro de Medellín, donde espera entregar más de diez mil cuentos como “Pies para la princesa”, de Ivar Da Coll, y “Choco encuentra una mamá”, de Keiko Kasza. Todo esto, con la firme convicción de que un niño que lee será un adulto más creativo, con criterio y que puede aportar en gran medida a transforma­r su sociedad.

 ??  ??
 ??  ?? Este artículo surge de una alianza entre:
Este artículo surge de una alianza entre:
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia