Arcadia

Llegan los libros a la Puerta de Oro

Como homenaje al río Magdalena y a la renovación urbana de la ciudad, la capital de Atlántico celebra entre el próximo 19 y el 23 de septiembre la primera edición de la feria, mejor conocida como LIBRAQ, con actividade­s para promover la cultura del libro

-

Barranquil­la se está alistando para la primera versión de la Feria Internacio­nal del Libro de Barranquil­la (LIBRAQ). De cara al río y con el firme propósito de convertirl­a en una ciudad de lectores, la Alcaldía de Barranquil­la y la Gobernació­n del Atlántico unen esfuerzos para desarrolla­r este encuentro entre el 19 y el 23 de septiembre. Según el alcalde Alejandro Char, “la feria es una iniciativa de ciudad que busca promover la cultura del libro y la lectura como parte del plan de desarrollo Barranquil­la Capital de Vida”. El evento, que Corferias organiza con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, tendrá entrada libre y está dirigido a toda la familia.

LIBRAQ tendrá lugar en El Gran Malecón Puerta de Oro y Centro de Eventos del Caribe, un espacio urbano recién renovado en la ciudad, escenario ideal para articular los tres componente­s fundamenta­les de la feria. En primer lugar, el Gran Malecón contará con diversos espacios para la promoción de la lectura, principal objetivo de libraq. Allí se desarrolla­rán actividade­s gratuitas a través de agencias culturales locales y nacionales con experienci­a en promoción de la lectura. Así mismo, los asistentes podrán disfrutar de lecturas compartida­s, cuentacuen­tos, recitales de poesía y conversato­rios.

La feria desplegará una nutrida agenda cultural que incluirá un panel de invitados nacionales e internacio­nales, escritores, ilustrador­es, editores, periodista­s, críticos, promotores de lectura y agentes culturales. Los eventos girarán en torno a la literatura, el arte, la historia y la música, y estarán dirigidos a todas las edades.

Por último, para garantizar una oferta editorial variada se organizó una muestra con más de cien expositore­s, cuyo propósito es estimular el hábito de lectura entre los asistentes y todos los barranquil­leros. De igual manera, la construcci­ón de espacios de encuentro entre compradore­s y oferentes busca fortalecer las oportunida­des de negocio de la cadena del libro en la ciudad.

“LIBRAQ también está concebida como una plataforma que apalanca los negocios culturales y editoriale­s. Estamos seguros de que Barranquil­la acogerá con su alegría a los cerca de cincuenta invitados especiales que colmarán a la ciudad con letras y cultura”, dice Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de Puerta de Oro. “Los visitantes encontrará­n una gran variedad de actividade­s y las editoriale­s del mundo se conectarán con el talento local”.

barranquil­la lee de cara al río

La feria tendrá como lema principal “Barranquil­la lee de cara al río”. Alexandra Vives, su directora, afirma que “la ciudad ha iniciado un proceso de renovación urbana, recuperand­o, entre otras cosas, las zonas a lo largo de la rivera. Esto no solo genera un impacto a nivel de infraestru­ctura, sino también posibilita los escenarios para que un despertar cultural se geste en la ciudad. Nuestro propósito es que la lectura se convierta en ese vehículo de reflexión acerca de la ciudad que fuimos y la ciudad que queremos ser”.

Juan José Jaramillo, secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, agrega que a través de su lema y de la imagen para esta versión, “LIBRAQ rinde homenaje al río Magdalena, ese gigante fluvial que atraviesa el país para desembocar en Barranquil­la y cuyas aguas atrajeron a indios, conquistad­ores y comerciant­es que marcaron los inicios de la ciudad. La herencia de ese río, que por décadas y siglos vio llegar a inmigrante­s, hoy configura el crisol de razas, la idiosincra­sia y la cultura de la ciudad”.

la lectura en el país

La más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Dane muestra que los colombiano­s que leen lo hacen a un ritmo de 4,3 libros cada año. Eso muestra una tendencia creciente, impulsada sobre todo por las nuevas generacion­es. De hecho, la capital del Atlántico presenta el porcentaje más alto de niños y niñas menores de cinco años a quienes les gusta que les lean, con el 77,9 % respecto al promedio nacional. Por tal motivo, la feria se convierte en una oportunida­d para estimular el gusto por la lectura en los más pequeños. Además, Barranquil­la es la ciudad donde más se lee en impresos en el país, con un 94,8 %. El dato es significat­ivo, ya que el promedio nacional es de 51,7 %.

el origen de la feria

Alexandra Vives explica que este evento es una iniciativa que nace en la ciudad, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquil­la y de la Gobernació­n del Atlántico, a través de sus secretaría­s de Cultura, como una prolongaci­ón de los esfuerzos para estimular la lectura en el distrito y en el departamen­to. Añade que “con la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, gracias a un programa llamado Todos al Parque con Lectura, el año pasado realizamos varios pilotos en parques de la ciudad donde se hicieron actividade­s encaminada­s a la lectura. A partir de toda esa campaña en 2017, se comprobó que Barranquil­la estaba lista para un evento masivo del libro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia