Arcadia

¿EL PAÍS MÁS LECTOR?

-

El pasado 5 de abril, flanqueado por sus ministras de Educación y Cultura, el entonces presidente Juan Manuel Santos reveló en la Biblioteca Nacional los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura. El mandatario confesó su amor personal por los libros, en especial por las biografías de jefes de Estado, y aseguró que se “sentía muy emocionado” de presentar los resultados. La encuesta, primera de su tipo en el país, reveló que el promedio de libros leídos por los colombiano­s había subido a 2,7, una cantidad sin precedente­s. La noticia no tardó en regarse como pólvora. La unidad de datos de

El Tiempo escribió: “¡Por fin! Los colombiano­s estamos leyendo más”. La revista Dinero, haciendo eco de una frase de Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, tituló ese mismo día un artículo: “Colombia es el país más lector de América Latina”.

“A mí me parece escandalos­o que se haya dicho que Colombia ahora es el primer país lector del continente”, dice el editor Nicolás Morales. Para el columnista de ARCADIA el comentario no tiene sustento, pues, según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), hoy en Chile se lee en promedio 5,4 libros y en Argentina, 4,6; mucho más que los 2,7 en Colombia. Más allá de esto, una mirada cuidadosa a la Encuesta Nacional de Lectura permite advertir que la lectura está concentrad­a en manos de unos pocos: más allá de que mitad de la población no lee ni un libro al año.

El economista Pablo Silva, investigad­or de

Lado B, analizó para ARCADIA los resultados de la encuesta y descubrió que, si solo se toman en cuenta a las personas que leen por gusto, más de la mitad de los libros (53 %) fueron leídos por apenas el 10 % de los colombiano­s. Eso suscita preguntas incómodas sobre la eficacia de las políticas públicas: “Es muy probable que ese

10 % fuera lectores habituales y que no empezaron a leer por las políticas del Estado –dice Juliana Barrero–. Y si no los incluimos a ellos en la encuesta, ¿cuánto baja el promedio de libros leídos en Colombia?”.

Por otro lado, el número de libros leídos al año no necesariam­ente nos dice cuánto se lee en el país, pues no toma en cuenta la lectura en plataforma­s digitales. La mayoría de los colombiano­s, sin embargo, no usan sus celulares o computador­es para leer novelas. La Encuesta Nacional de Lectura reveló que la lectura digital se concentra en redes sociales (66%) y en correos electrónic­os (39%). No en libros (15%).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia