So­por i pi­ro­pos Ni­co­lás Mo­ra­les

Arcadia - - EDITORIAL - Por Ni­co­lás Mo­ra­les

Tur­ner, una edi­to­rial es­pa­ño­la, en coedi­ción con El Co­le­gio de Mé­xi­co, lo­gró po­ner en el pri­mer lu­gar de ven­tas en el país un li­bro so­bre la his­to­ria de Co­lom­bia. Me­nu­da pa­ra­do­ja. Da­do que no te­ne­mos lis­ta­dos con­fia­bles de ven­tas, es di­fí­cil com­pa­rar es­te

éxi­to con el de otros best se­llers de no fic­ción, pe­ro yo ten­go la idea de que la co­sa va muy bien, tan­to co­mo en la épo­ca de El ol­vi­do que se­re­mos. Pa­ra ha­cer una equi­va­len­cia, po­dría­mos ha­blar de un li­bro po­de­ro­so en la lar­ga du­ra­ción, co­mo Co­lom­bia: una na­ción a pe­sar de sí mis­ma, de Da­vid Bush­nell, edi­ta­do por Pla­ne­ta. Sin em­bar­go, es­te no ven­dió tan­to en tan po­co tiem­po co­mo el de Jor­ge Or­lan­do Me­lo: ca­si cua­ren­ta mil ejem­pla­res, tres re­im­pre­sio­nes y las que vie­nen. Los li­bros so­bre la his­to­ria de Co­lom­bia tie­nen un pú­bli­co fiel; asis­ti­mos a los bue­nos lu­ga­res en ven­tas de tí­tu­los co­mo His­to­ria con­ci­sa de Co­lom­bia (de La­ro­sa y Me­jía) Co­lom­bia si­glo XX (de To­rres del Río) o los li­bros de Deas, Pa­la­cios, Saf­ford, Pé­caut o el úl­ti­mo y exi­to­so li­bro de Fer­nán Gon­zá­lez. Pe­ro, in­sis­to, no pa­san de do­ce mil ejem­pla­res, en pro­me­dio. His­to­ria mí­ni­ma de Co­lom­bia cua­dri­pli­ca es­te da­to.

Me­lo la sa­có del es­ta­dio. Un li­bro bien es­cri­to, com­ple­jo, pe­que­ño y li­bre de len­gua­je eru­di­to con­fi­gu­ra­ron el ta­qui­lla­zo. Jus­ta­men­te por­que res­pon­de a unas vein­te pre­gun­tas esen­cia­les so­bre nues­tra his­to­ria. Van al­gu­nas: ¿tie­ne la vio­len­cia re­vo­lu­cio­na­ria un ca­rác­ter en­do­gá­mi­co? ¿El víncu­lo re­gio­nal es más fuer­te que el víncu­lo na­cio­nal? ¿Es­te país tie­ne un sig­ni­fi­ca­ti­vo me­jo­ra­mien­to en el ni­vel de vi­da de sus cla­ses po­pu­la­res?

¿Me­lo es el his­to­ria­dor más po­pu­lar del si­glo Des­de In­da­le­cio Lié­vano Agui­rre, nun­ca ha­bía­mos vis­to que un nom­bre fue­se ga­ran­tía de tan­tas ven­tas. Hay que de­cir que Co­lom­bia hoy (1991) y las par­ti­ci­pa­cio­nes en la Nue­va his­to­ria de Co­lom­bia ya le ha­bían va­li­do mu­chos ejem­pla­res ven­di­dos. Cier­to,

eran li­bros dis­tin­tos, com­pi­la­to­rios y con mu­chas más per­so­nas. Pe­ro Me­lo era un nom­bre que da­ba ga­ran­tía a las obras y a su al­can­ce.di­rán que Dia­na Uri­be es más po­pu­lar por aque­llo del al­can­ce. Pe­ro, sin de­me­ri­tar el tra­ba­jo de Uri­be, pre­fie­ro la con­sis­ten­cia in­te­lec­tual de Me­lo,así es­cri­ban pa­ra pú­bli­cos dis­tin­tos.

Me­lo, el lec­tor. Es­te li­bro tie­ne la his­to­rio­gra­fía con­tem­po­rá­nea vi­va. A di­fe­ren­cia de los li­bros ton­tos de his­to­ria­do­res afi­nes a la de­re­cha his­to­rio­grá­fi­ca o de los no­ve­lis­tas que se creen his­to­ria­do­res, Me­lo lee.y mu­cho. Es­te li­bro in­cor­po­ra de­ce­nas de re­fle­xio­nes par­cia­les de maes­trías y doc­to­ra­dos de aca­dé­mi­cos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, ade­más de dis­po­ner de una bi­blio­gra­fía de es­pe­cia­lis­ta ano­ta­da y muy jus­ta.

Es una his­to­ria po­lí­ti­ca de tem­pe­ra­tu­ra me­dia. Es­te tex­to con sus ex­pli­ca­cio­nes rom­pe con ese pe­si­mis­mo ex­tra­or­di­na­rio so­bre los des­ti­nos na­cio­na­les de cier­ta his­to­rio­gra­fía hi­per­ma­mer­ta y, al mis­mo tiem­po, se ale­ja de ese op­ti­mis­mo in­so­por­ta­ble de al­gu­nas de nues­tras éli­tes. Es de tem­pe­ra­tu­ra me­dia. Ejem­plo de es­to es el úl­ti­mo apar­ta­do, que tra­ta so­bre los cam­bios del si­glo xx, y que es ex­tra­or­di­na­rio, pues ahí es­tá la sín­te­sis so­cial y cul­tu­ral del país co­mo na­ción.

Me­lo o el in­te­lec­tual lu­mi­no­so. His­to­ria mí­ni­ma de Co­lom­bia es un li­bro de un in­te­lec­tual que desea ser es­cu­cha­do. Eso no es una vir­tud que de­ban te­ner to­dos los o las in­te­lec­tua­les. Por años he de­fen­di­do el tra­ba­jo de ni­cho aca­dé­mi­co co­mo al­go fun­da­men­tal. Pe­ro hay in­te­lec­tua­les que nos sor­pren­den por sus cla­ri­da­des es­truc­tu­ra­les, co­mo Jor­ge Or­lan­do Me­lo, que ha­ce de es­ta sín­te­sis un li­bro lu­mi­no­so. De esos que hay po­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.