Arcadia

TIERRA BUENA Esteban Duperly*

-

Según una noticia de El Espectador publicada el pasado 11 de septiembre, una acción ciudadana apoyada por la Red de Colectivos Ambientale­s de Boyacá consiguió que el Estado terminara un contrato con una firma polaca que iba a adelantar “actividade­s explorator­ias” para “extracción no convencion­al de hidrocarbu­ros” en ese departamen­to. ¿Qué significa ese eufemismo técnico? Nadie lo sabe bien. Con el fracking pasa eso: no hay consenso. Se discute confusamen­te si es útil o no, si es limpio o no, si deja cicatrices o no.

Lo que resulta desconcert­ante es que esa discusión ocurra precisamen­te en Boyacá, que es una tierra fértil. Es obtuso que en un mundo que pide cada vez más espacio agrícola, la vocación del suelo se discuta en un lugar donde la gente ha vivido durante siglos de labrar la tierra y donde es posible hacer una foto como la de arriba, en la que las hortalizas rebozan el paisaje, como en los cuernos de la abundancia del escudo nacional.

Dijo Juan de Castellano­s hace mucho tiempo, en los versos de Elegías de varones ilustres de Indias, que lo que hoy es la provincia boyacense era “tierra buena”: “Tierra con abundancia de comida, tierra para hacer perpetua casa”. Lo es. O como dijo Óscar Gómez en “El campesino embejucao” –un bambuco con aire a carranga en la voz de un labrador boyaco–: “Qué joda arrecha resulta querer vivir uno en paz”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia