Más allá del con­cur­so

Arcadia - - OPINIÓN -

A fi­na­les de sep­tiem­bre, con una de­nun­cia en la pla­ta­for­ma chan­ge.org, la Red Co­lom­bia­na de Mu­je­res Fi­ló­so­fas ex­pre­só su in­dig­na­ción an­te el más re­cien­te con­cur­so pro­fe­so­ral de la Fa­cul­tad de Cien­cias Hu­ma­nas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, que bus­ca­ba en­con­trar a un nue­vo do­cen­te pa­ra el De­par­ta­men­to de Fi­lo­so­fía. La car­ta abier­ta, fir­ma­da a la fe­cha por más de ocho mil per­so­nas, se­ña­la que en el de­par­ta­men­to la pro­por­ción de pro­fe­so­res y pro­fe­so­ras de plan­ta es de 94,5 % hom­bres fren­te a 5,5 % mu­je­res. Es de­cir, de los 18 pro­fe­so­res de plan­ta que tra­ba­jan en el de­par­ta­men­to, so­lo una es mu­jer. A pe­sar de ese des­equi­li­brio evi­den­te, la fa­cul­tad se­lec­cio­nó a dos hom­bres –un ga­na­dor y un ele­gi­ble– pa­ra su plan­ta do­cen­te.

El con­cur­so, ar­gu­men­tó la uni­ver­si­dad, se atu­vo a las nor­mas de la fun­ción pú­bli­ca: fue abier­to, prio­ri­zó la ex­ce­len­cia y si­guió las nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les; es de­cir, se­gún el de­par­ta­men­to, no po­día prio­ri­zar una po­lí­ti­ca de dis­cri­mi­na­ción po­si­ti­va. Por otra par­te, es­te es el pri­mer con­cur­so pro­fe­so­ral que se ha­ce en tre­ce años, y eso tam­bién ha­ce par­te del pro­ble­ma.

Las fi­ló­so­fas, sin em­bar­go, afir­man que esos ar­gu­men­tos no jus­ti­fi­can que ha­ya tal des­pro­por­ción en la plan­ta do­cen­te y que no se pue­da ha­cer na­da al res­pec­to. Di­cen, en­ton­ces, que el re­sul­ta­do del con­cur­so es tan so­lo un sín­to­ma de al­go mu­cho más gran­de y pro­ble­má­ti­co; de una ac­ti­tud sis­te­má­ti­ca en con­tra de la mu­jer, no so­lo en el De­par­ta­men­to de Fi­lo­so­fía de la Na­cio­nal, sino en la prác­ti­ca de la fi­lo­so­fía en el país y de la fi­lo­so­fía co­mo dis­ci­pli­na. Por eso, el epi­so­dio fue el de­to­nan­te de al­go más: em­pe­za­ron a cir­cu­lar re­la­tos per­so­na­les so­bre có­mo la dis­cri­mi­na­ción de gé­ne­ro en el De­par­ta­men­to de Fi­lo­so­fía de la Na­cio­nal era una prác­ti­ca co­ti­dia­na de es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res.

Así que el re­cla­mo va más allá del con­cur­so mis­mo. Es­te epi­so­dio es una opor­tu­ni­dad pa­ra des­per­tar y re­pen­sar la gra­ve­dad de una si­tua­ción que no ha cam­bia­do en dé­ca­das: la alar­man­te dis­pa­ri­dad de gé­ne­ro, sien­do lo más alar­man­te el he­cho de que es­te­mos tan acos­tum­bra­dos y en­ce­gue­ci­dos an­te ello, y en es­pa­cios que, se su­po­ne, jus­ta­men­te pro­mue­ven la crí­ti­ca y el pen­sa­mien­to, co­mo es el ca­so de la aca­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.