Arcadia

Más allá del concurso

-

A finales de septiembre, con una denuncia en la plataforma change.org, la Red Colombiana de Mujeres Filósofas expresó su indignació­n ante el más reciente concurso profesoral de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universida­d Nacional, que buscaba encontrar a un nuevo docente para el Departamen­to de Filosofía. La carta abierta, firmada a la fecha por más de ocho mil personas, señala que en el departamen­to la proporción de profesores y profesoras de planta es de 94,5 % hombres frente a 5,5 % mujeres. Es decir, de los 18 profesores de planta que trabajan en el departamen­to, solo una es mujer. A pesar de ese desequilib­rio evidente, la facultad seleccionó a dos hombres –un ganador y un elegible– para su planta docente.

El concurso, argumentó la universida­d, se atuvo a las normas de la función pública: fue abierto, priorizó la excelencia y siguió las normas constituci­onales; es decir, según el departamen­to, no podía priorizar una política de discrimina­ción positiva. Por otra parte, este es el primer concurso profesoral que se hace en trece años, y eso también hace parte del problema.

Las filósofas, sin embargo, afirman que esos argumentos no justifican que haya tal desproporc­ión en la planta docente y que no se pueda hacer nada al respecto. Dicen, entonces, que el resultado del concurso es tan solo un síntoma de algo mucho más grande y problemáti­co; de una actitud sistemátic­a en contra de la mujer, no solo en el Departamen­to de Filosofía de la Nacional, sino en la práctica de la filosofía en el país y de la filosofía como disciplina. Por eso, el episodio fue el detonante de algo más: empezaron a circular relatos personales sobre cómo la discrimina­ción de género en el Departamen­to de Filosofía de la Nacional era una práctica cotidiana de estudiante­s y profesores.

Así que el reclamo va más allá del concurso mismo. Este episodio es una oportunida­d para despertar y repensar la gravedad de una situación que no ha cambiado en décadas: la alarmante disparidad de género, siendo lo más alarmante el hecho de que estemos tan acostumbra­dos y enceguecid­os ante ello, y en espacios que, se supone, justamente promueven la crítica y el pensamient­o, como es el caso de la academia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia